Mi opinión en HT

Rosa Martinez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Conocer la realidad de cualquier país es muy fácil en estos tiempos de internet. Ya no se puede mantener ningún asunto en secreto; incluso los temas de seguridad nacional de los países son cada vez más difíciles de ocultar. Un ejemplo singular son las revelaciones hechas por wikileaks.

Si ocurre un terremoto en el Pacífico el mundo se entera de la noticia en apenas segundos. El uso extensivo de las redes sociales y la explosión de páginas personales ha traído un fenómeno interesante para muchos estudiosos de la comunicación y preocupante para no pocos políticos.

En ocasiones no se sabe si creer todo lo que vemos o leemos en las redes. Te encuentras una historia contada por decenas de personas, todas con puntos de vistas diferentes, y en algunos casos  el mismo asunto tiene varias versiones.

Pues de eso se trata, de que los sitios webs brinden la opinión personal del autor o autores sobre un asunto específico, que puede afectar a un solo individuo, a más de un uno, a la población entera de una región o país, o a todo el planeta.

Eso es precisamente Havana Times, uno de los sitios que circulan por la red de redes, solo que en este caso se refleja la realidad de Cuba. Para eso el sitio cuenta con cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, procedentes de diferentes provincias, aunque en su mayoría radican en la capital cubana.

Los colaboradores somos de disímiles esferas sociales, edades, creencias y razas. Diferentes como somos, no solo pensamos y actuamos diferentes sino que nuestros análisis y escritos también lo son.

Entre nosotros hay quienes critican nuestro sistema socialista, pues consideran que este no es más que una aberración que destruye la economía de los pueblos. Hay quienes, abiertamente, o entre líneas, plantean que el capitalismo, bien dirigido, constituye la solución a la crisis actual que vive el mundo.

Una gran parte cree que lo ideal no es ni una cosa ni la otra, sino una mezcla de los dos, y unos pocos defienden el socialismo a pesar de sus deficiencias.

Los lectores, comenten o no, son muy importantes para los sitios web o páginas personales, sin ellos no tienen razón de ser. Havana Times tiene muchos seguidores tan diferentes como los escritores del propio sitio, entre ellos también hay quienes critican duramente la Revolución cubana y quienes la alaban a ultranza.

Soy fiel defensora de la crítica, considero que solo atacando lo mal hecho, las deficiencias, las malas prácticas y los errores  podemos crecer como sociedad y como país.

Reconozco que 50 años de gobierno revolucionario no han resuelto algunas de las dificultades existentes desde 1953, como son el problema habitacional, el transporte, la alimentación y el desarrollo de la economía en sentido general.

Pero decir que el socialismo ha sido un fracaso total es negar todos los avances de nuestra sociedad en muchas esferas sociales, como la salud y el deporte, por solo citar dos ejemplos.

No hay nada malo en escribir sobre las maravillas que realizan los médicos cubanos dentro y fuera de Cuba. Tampoco es malo contar alguna anécdota personal mostrando alguna de las muchas deficiencias que todavía persisten en nuestro sistema de salud, en el que se invierten millones de dólares anualmente.

Creo que Veronica tiene el deber y puede contar todos los sinsabores y desgracias por los que ha transitado su inteligente hijo en la escuela. A algunos puede gustarle o no, pero ella seguirá repitiéndolos porque es su experiencia personal, y al menos en Havana Times es posible hacerlo.

Pero yo sería una mentirosa si dijera que me han ocurrido cosas similares con mi niña mayor, que ya está en cuarto grado.  Claro que conozco varias historias vergonzosas relacionadas con la educación cubana, he escrito sobre algunas, ese también es mi derecho.

Ahí radica la realidad de un país, en esos matices que colorean la vida de cada uno de nosotros. Lo que realmente importa es la verdad de cada cual y la diversidad. Esa diversidad que siempre existió en Cuba y que ahora más que nunca podemos notar y reflejar.

Cuba es otro lugar más en este planeta lleno de miserias y desastres, en este mundo que hemos contaminado de tantas maneras. Los cubanos somos, como los demás terráqueos, hombres y mujeres con insatisfacciones y sueños por lograr, con guerras interiores y comunes.

¿Qué tan malo puede ser escribir de esas insatisfacciones y de esos sueños?

Mis posts y los de mis compañeros solo muestran nuestra realidad, nuestras utopías, alegrías y tristezas. Yo intento decir siempre lo que siento, y nuestros lectores hacen lo mismo.

Agradezco a todos los que visitan nuestro sitio, especialmente a los que leen mis trabajos. Los invito a seguir debatiendo y dejar sus opiniones, coincidiendo o no.

8 thoughts on “Mi opinión en HT

  • Pero Rosa, en Cuba no hay ningún sistema Socialista. En Cuba hay un capitalismo monopolista del estado.

    Socialismo lo podrá haber en Noruega … o incluso con España, donde te pagan 400 euros al mes con una pensión no contributiva. Cuba en prestaciones sociales está a años luz de Europa.

    Y no nos vengan con eso de que en Cuba hay más igualdad porque es mentira. Léete atentamente este enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    En una lista de 160 países, Cuba ocupa el lugar 79 en igualdad de ingresos. Prácticamente está en la mitad de la lista.

    Cuba no es un país particularmente igualitario.

  • Gabrieel:

    Creo que la historia nos demuestra que todo igualitarismo impuesto, además de aberrante, estallará en algún momento por su propia insostenibilidad. Porque de hecho es “contra natura”. Y ahí están los ejemplos de la era estalinista en la URSS, la China maoísta, o ahora mismo Corea del Norte. Cuba lo intentó en cierto período de la Revolución, y lo consiguió en buena medida, bajo las condiciones económicas que le facilitaban sus muy particulares lazos con el Campo Socialista. No peco de exagerado si afirmo que la gran mayoría de los cubanos en la Isla nos beneficiamos de algún modo en aquellos años, sobre todo los que procedíamos de cunas más humildes. Eso es un hecho que no podrás tapar ni con uno, ni con los cinco dedos de la mano. Pero ocurre que se acabó aquel Campo y nos quedamos colgados de la brocha, con dos varas de hambre y muy pocas esperanzas, como listos para “poner los huevos en otra cesta”, como dice el estimado Julio de la Yncera. Eso no deberías pasarlo por alto. Lo que se impone ahora es cambiar, cuanto antes, y tratando de que sea para mejor, bajo el cartel del socialismo, del capitalismo de estado, del nacional-cubanismo, o como le quieran decir: lo que importarán serán los resultados. Te apuesto lo que quieras que esos menesterosos que hoy deambulan por La Habana pidiendo algo que comer, no le mirarán la etiqueta ideológica al plato que logren poner sobre la mesa.

    En cuanto a España, anda mal ese “socialismo” con tanto paro (que parece no tener fin), y donde los 400 euros que mencionas no dan para evitar un desahucio cada 15 minutos (es decir, de patitas en la calle), según El Pais (http://economia.elpais.com/economia/2013/04/11/actualidad/1365664722_029246.html ), lo cual demuestra que el actual Gobierno no ha cumplio ninguna de sus promesas electorales.

    Por último, vayamos a lo que dice Rosa: Su opinión tiene tanta validez como la de cualquier otro. HT propociona esa oportunidad a lo diverso. No lo perdamos de vista.

  • Claro, y es logro del socialismo que la gente tenga celulares y use lentes de contacto. El tiempo transcurre igual para todos y en todo el mundo ha habido avances en los últimos 50 años. Si Cuba hubiera tenido un destino diferente, de seguro se podría hacer una lista enorme de “logros” (reales o supuestos) en todo este tiempo.

  • Ay, ay, ay, opinión color de Rosa: ” Conocer la realidad de cualquier país es muy fácil en estos tiempos de internet.” Uf, facilísimo… sobre todo en Cuba, tu país, donde la internet NO existe para la mayoría de la población porque el gobierno se la prohíbe. Ay, Rosa. Pero a ti no, tú sí tienes libre acceso a internet. ¿Por qué será? Vamos al final…

    “En ocasiones no se sabe si creer todo lo que vemos o leemos en las redes. Te encuentras una historia contada por decenas de personas, todas con puntos de vistas diferentes, y en algunos casos el mismo asunto tiene varias versiones.” Esa es la idea de internet, Rosa, pluralidad de voces, porque el eco de una sola VOZ, como la Voz de su amo de la RevCubA cansa…, y porque la verdad es… relativa. Sin embargo, tú sigues creyendo firmemente en la ÚNICA verdad que te contaron toda la vida. Por eso odias al gobierno de los Estados Unidos —tú y el resto del mundo, join the crowd, as they say— y te cae tan mal Yoani Sánchez, como has opinado —y con todo tu derecho— en tus últimos posts. Pero ya ves huecos en esa verdad, y te inquieta, como a tantos, darte cuenta de que te han engañado. Duranteee tantooo tiempoooo. Ay, Rosa.

    Por eso va y dices: “Pues de eso se trata, de que los sitios webs brinden la opinión personal del autor o autores sobre un asunto específico, que puede afectar a un solo individuo, a más de un uno, a la población entera de una región o país, o a todo el planeta. Eso es precisamente Havana Times … Para eso el sitio cuenta con cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, procedentes de diferentes provincias, aunque en su mayoría radican en la capital cubana.” Estupendo, Rosa. Admites que sea bueno el intercambio de opiniones y que vengan de todas partes, gran avance. Alabas a HT como lo hago yo, aunque me censuren y no me publiquen mi opinión, ¿verdad, Mr. Robinson?, aunque lo pida con suma cortesía. Dicen que soy muy bocazas, tirando a lo vulgar… ah, y que no respeto al comandante.

    Bah, no importa… me rebala, porque HT es el sitio web donde mejor se aprecia el “fenómeno de la transición cubana”, ésa que ha tardado medio siglo de sinsabores y desastre. Donde hace apenas unos años, unos meses escasos abundaban opiniones al estilo de un tal Elio el revoFanático, pero hoy abundan tus opiniones, nombre falso o no, y las de IsidroMIchino, las de IsbelTHEbeautifulRebel, las de EcoErasmo, etc., etc. Y es refrescante y muy entretenido observarlos, apoyarlos y criticarlos. Como hacemos ahora.

    Y como dices que: “Pero yo sería una mentirosa si dijera que me han ocurrido cosas similares…” a las penurias que comentan otros no tan ciegos ya, pues eso, mérito a ti y a tu sinceridad. Reconoces al fin tu privilegio. Entonces, empecemos ahí. Lo mejor para ti. Y todos los demás cubanos, también. De todas partes. Porque nos lo merecemos después de este suplicio, sabes. Ya es hora. Dentro y fuera de la mal llamada revolución, siempre estará Cuba, que es lo que importa. El país NO la ideología. Todo lo demás es paja, Rosa de tu jardín y yo espina del mío. Saludos.

  • Rosa, cada uno de nosotros, nuestras opiniones y actitudes son el resultado de lo que hemos vivido y experimentado en la vida. Por eso tu tienes tus posiciones Isidro las de el y Sonorisimo y Gabriel las de ellos. Por que cada uno nos tropezamos con diferentes facetas de la revolución. Para muchos cubanos la revolución a sido muy muy difícil. Y muchos han perdido hasta lo mas precioso en este mundo (la vida) de manera totalmente injusta a causa de la revolución. Cuba es una nación y como nación tiene que dar cabida a Rosa, a Isidro a Sonorisimo y a todos los cubanos. Por que no puede haber predilección por que la patria donde uno nace te pertenece. Cada uno de nosotros somos eso que se llama Cuba. Si todos desaparecemos y cuba se llenara de Chinos entonces dejaría de ser Cuba. Cuba es el lenguaje, la cultura, la manera de pensar, todo eso que compartimos juntos en la pantalla del televisor. Todo lo que no estamos de acuerdo y en lo que estemos de acuerdo. Todo eso es Cuba. Por que Cuba la definimos nosotros. Yo vivo en un pedacito de Cuba a pesar de estar lejos del lugar físico por que parte de ella siempre me acompaña. Un país no puede someterse a una idiologia y una idiologia nunca puede abarcar a todos. pero un país es y debe ser mas amplio. Debe aceptarnos a todos por igual como Dios acepta a todos como sus hijos así mismo debe ser un país. Sin importar sexo, religión. preferencias sexuales, o preferencias políticas. Por eso da pena cuando un gobierno estimula a que se grite
    “Esta calle es de Fidel”.
    Nooo, Rosa, esta calle y todas las calles son de los cubanos. Una sola persona no puede decidir ni definir el destino de millones y eso es lo que desafortunadamente es la revolución Cubana. La revolucion Cubana es un limite, un freno. “Es o estas con nosotros o contra nosotros”. Pero te digo que un día despertaran los cubanos que han sido engañados. Por que para un gobierno totalitario en esta época moderna de libre flujo informativo con Internet y medios de comunicación personal le es difícil o imposible controlar el flujo informativo. Y un gobierno totalitario no puede existir en estas nuevas condiciones por que perdiendo el control informativo no pueden engañar mas. Y nos percatamos de inmediato como ya tu lo haces de que en Cuba y los Cubanos que andamos por el mundo tenemos cada uno nuestras opiniones sobre los problemas de Cuba y de como deben ser resueltos.
    Ya no nos bastan explicaciones triviales he irrespetuosas como la famosa de Alarcon de que no se puede dar permiso a todos a salir de Cuba por “el cielo nublado de aviones”. O esconder los inocentes muertos en Mazorra por ineficiencia administrativa y abandono. Por que hay que ver los problemas y no esconderlos. Por que escondiendoles se crean problemas aun mayores y eso es lo que ha pasado en los últimos 50 anos Rosa. Son 50 anos de acumular problemas. Cosas que parecen tan normales y sencillas como que salga agua de la tubería a todos horas hasta comprar un poco de comida o que tu salario sea lo suficiente para vivir una vida honrada sin tener que “resolver”.

    Honestamente prefiero vivir fuera de la jaula en libertad como lo hago. Por que para mi lo mas importante siempre a sido la libertad. Poder expresar sin temor lo que pienso. Eso debe ser lo primero. Y la libertad es parte de la dignidad humana de que nos hablaba Marti. No se puede criminalizar la disidencia. No se puede castigar ni señalar a quien disiente. Por que un gobierno cualquiera sea debe gobernar a todos. Un gobierno no es solo para el grupito que esta en el poder sino para todos.
    Ese es el fallo mayor de la revolución. Lo cual a conducido a otra serie de problemas. Como elitismo etc, etc.
    Yo no llamaría a lo que Uds llaman socialismo por ese nombre por que no lo es. Considero que el sistema cubano hasta hace poco era Capitalismo Monopolista de Estado y hoy en día con los cambios esta evolucionando a un Capitalismo menos monopolista y también menos de estado. Lo cual lo veo como un avance positivo. Necesitan transitar mas en esas dos direcciones.

    “Pero decir que el socialismo ha sido un fracaso total es negar todos los avances de nuestra sociedad en muchas esferas sociales, como la salud y el deporte, por solo citar dos ejemplos.”

    Creo también que eso que tu llamas socialismo a sido un fracaso. No por los avances pero por lo que no logro. Ningún sistema que produce una migración de mas del 20 por ciento de su población puede considerarse un éxito. Míralo de esta manera. Uno de cada cuatro Cubanos estamos fuera de Cuba. Algunos dicen que la mayoría que abandonan a Cuba lo hacen por motivos económicos y siempre me pregunto como puede separarse motivos económicos de los motivos políticos en el “socialismo”? no es el socialismo una re estructuración de la economía? Por lo que todo migrante por razones económicas lo es también por razones políticas. Pues no esta de acuerdo con el estado actual de la economía Cubana que es el resultado de las políticas del sistema. No hay diferencia entre una cosa y la otra.

  • Julio, “Algunos dicen que la mayoría que abandonan a Cuba lo hacen por motivos económicos” y ninguno de ellos le ha preguntado a ninguno de nosotros ¿Por qué te fuiste? o ¿Por qué no has regresado?

    Al menos yo no me considero emigrante económica.

  • Julio y Gusan@ ya va siendo hora de que alguien tome ese tema en serio: que hablen todos al respecto…¿Emigrados económicos: sí o no? Da para un buen debate y unos cuantos artículos…

  • Lo que digo arriba es que no hay diferencia entre inmigrante económico y político en el “socialismo” las dos palabras son sinónimos.

Comentarios cerrados.