Medicina, la carrera más solicitada

Rosa Martínez

Estudiantes cubanos de medicina. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Las pruebas de ingreso a la universidad se realizaron en Cuba hace 15 días más o menos. Decenas de miles de jóvenes de todas las provincias se encuentran a la espera de qué carrera les llegará, su futuro va en ello, el de la nación caribeña también.

No es que sean pocas las opciones, pero cada vez es menor el número de ingresos a la Enseñanza Superior; una realidad latente que algún día tendría qué suceder, es ilógico que un país tan pobre como el nuestro gradúe miles de universitarios cada año, para que después sus talentos sean desperdiciados en las empresas o entidades estatales, es decir, que hayan dos o tres graduados donde solo uno es necesario.

Entre las muchas carreras a las que tienen acceso ahora mismo los estudiantes de doce grado -de todas las ramas, dígase ciencias exactas, humanísticas, económicas, agropecuarias, pedagógicas, ingenierías…-  una se ha convertido en la más solicitada, y aunque también es la que mayor número de plazas oferta, de todas maneras no da abasto.

Me refiero a la Medicina, que cada vez tiene más enamorados en un país con economía deprimente, salarios bajísimos, siendo los profesionales los más afectados, pues tienen muy pocas posibilidades de supervivencia o lucha, como se conoce en la calle.

Entre las motivaciones de las jóvenes generaciones para estudiar alguna especialidad de la Salud, está en primer lugar el salario actual de los galenos, que acabados de graduarse devengan mil 400 pesos cubanos (70 USD), que aunque no es comparable con lo que cobrarían en otros países, triplica el salario promedio de la Isla, y puede hasta cuadriplicar el de la generalidad de los cubanos.

Otro aspecto que llama la atención, especialmente de los padres -siempre pendientes de lo mejor para sus hijos- son las misiones  internacionalistas, que brindan la posibilidad no solo de conocer otros rincones del planeta -lo cual resulta casi imposible para la mayoría-, sino también de emigrar por esa vía (ya no Estados Unidos, al menos no legalmente) para cualquier nación que les oferte un futuro más certero o, al menos, con menos dificultades económicas, si bien casi todos los desertores (como los llama el Gobierno) pocas veces pueden trabajar en su campo.

Con las misiones, el personal de Salud Pública tiene la posibilidad de traer algunos productos  que en Cuba son excesivamente caros, como ropa desde Venezuela y equipos electrodomésticos en el caso de países africanos y de Haití, también, al final de la misión, acceden a una cuenta bancaria con varios miles de CUC, con la cual pueden resolver las necesidades más apremiantes y hasta una casa.

No es de extrañar que con todos esos incentivos los jóvenes hoy no encuentren otra opción mejor que estudiar Licenciatura en Medicina, como camino a tener una vida regular aquí, incluso aquellos que no tienen vocación alguna para salvar vidas, mucho menos cuidar de otros.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

13 thoughts on “Medicina, la carrera más solicitada

  • Ya hace muchísimo tiempo que empezaron a fabricar médicos, como empezaron a fabricar maestros. Los resultados en cuanto a la calidad profesional de los fabricados son de los peores daños que puede hacerse un país.

  • ….pero si son solo unos cuantos medicos…no son miles ni millones…porque ahora si te preocupa la cantidad???…

  • Misiones internacionalistas? Eso ya hace decadas que no existe. Rectifica el termino por fa. Se llaman contratos de trabajo.
    Lo de viajar vaya y venga, aunque yo creo que hoy en dia hay mas cubanos viajando por razones personales que de trabajo. Y al usar el termino de “desertor” me parece un poco simplon y fuera de contexto en la Cuba del 2017. No crees?
    Lo de trabajar como medico en otro pais, pues pasa por un proceso dependiendo de donde se establezca, que va desde los examenes de idioma materias basicas, etc asi que algunos llegan a lograrlo y otros no. Igualito que para medicos extranjeros que emigran.

  • Cuando los jóvenes estudian sin verdadera vocación el resultado es la mediocridad profesional.

  • Es una de las pocas posibilidades de salir de Cuba y que te acepten en otro pais.

  • Porque demostrado está con creces como influye la cantidad en la calidad, cuando de educar se trata; y más que eso está requetecomprobado en Cuba donde se creyeron que educar a un ser humano era igual que fabricar un chorizo.

  • Rosa coordino con usted en muchos aspectos que llama incetivos, pero no generalice por favor, quien escribe es un aspirante a la carrera de medicina, no negaré nada de lo que dijo, el impulso económico es un buen incentivo, pero lo que usted ignora y no conoce es que por ejemplo muchos varones que optan por esta carrera, son liberados del Servicio Militar Obligatorio, es como también dijo la que mas plaza oferta, pues este año en la capital llegaron 1680 plazas de medicina, pero otro factor que usted obvia e ingora por su falta de conocimiento profundo sobre el tema, es que por lo menos en la capital, esta carrera es mucho mas sencilla de obtener, pues no posee un alto promedio para poder acceder, el estudiante debe cerrar con mas de 79 puntos, y esta sin dudas es la primera de las motivaciones que nos impulsan a nosotros los ESTUDIANTES, a tomar esta opción, por favor indage mejor a la ora de escribir, preguntarle a un vecino o a un familiar no es suficiente para escribir un artículo afirmativo.

  • El de Alamar:

    Pues acabas de decir cosas muy preocupantes: incentivo económico ligado a la posibilidad de viajar (y quedarse); liberación del servicio militar; no necesariamente se necesita un alto promedio para acceder a la carrera. Combinación letal para crear un buen mediocre, sobre todo porque la palabra “vocación” y el amor a la profesión no aparecen por ninguno de los términois de la ecuación. Y la carrera de medicina, que no termina NUNCA, es de esas carreras como la de maestro, soldado y sacerdote, que exigen de una vocación total y una entrega absoluta. Muy mal, pero muy mal estamos, si el primer incentivo para ser médico es el bajo rendimiento que se exige para coger una carrera donde hay que estudiar tanto y de manera tan constante. Con esa mentalidad de verdad que me daría pavor ser tu paciente. Ya empezamos, como dije arriba, a fabricar médicos; y a justificar lo injustificable como si el estado desastroso de la educación en Cuba no fuera prueba suficiente del costo que da crear malos profesionales y de poner a lo peor del estudiantado- y hasta delincuentes- al frente del aula; y lo peor es que no se acaban de dar cuenta de que los que van a padecer esto son las futuras generaciones. sus hijos y sus nietos.

  • Claro que la vocación esta, por lo menos en mí, pero lo triste es que no está en todos, yo escojo esa carrera para así poder especializarme en psiquiatría, pero desgraciadamente hay quienes la escogen por obligación familiar, por no pasar el servicio militar y hasta para viajar como dice Rosa. Yo si le puedo asegurar que tengo la vocación y el deseo de estudiarla, pero me centre un poco mas en explicar algunos otros motivos que llevan a los estudiantes a esta opción.
    Es totalmente lamentable como una carrera tan hermosa y sacrificada es una de las que mas bajo tiene el indice académico de acceso, y eso tiene una sola explicación, mientras mas médicos creen, mas exportarán, y así se seguirán adjudicando el titulo de potencia.
    El daño no lo hacemos los jóvenes.

  • Le voy a dar un consejo: se ve que Usted realmente ama la siquiatría. Si es asi prepárese para ser el mejor en su especialidad si cree que lo que le enseñan es insuficiente (y eso una persona inteligente lo nota), busque otras alternativas adicionales para aprender. En un futuro, cuando esos miles y miles de medicos que estan desperdigados por todo el mundo tengan que regresar a la isla, si es que lo hacen, no habra trabajo para todos. La medicina siempre es subsidiada por los impuestos y no hay pais en el mundo que pueda mantener un medico por cada 10 , 20 o 100 habitantes, asi que solo los mejores podran competir por una plaza de medico verdadero

  • la Historia reciente lo dice todo, pero los cubanos somos amnésicos !!! En el Contingente “Carlos J. Finlay ” para estudiar Medicina, se agrupaban todas los bajos acumulados de notas,los que ya no iban a coger carreras….eso es mentira ?? Vaya, los mas …ya tu sabes !!

  • Atanasio: si creame, he pensado bastante en eso, e incluso estuve mirando otras opciones un poco en contra de mi voluntad, y no me gusta nada, amo esa carrera y me reforzaré para llegar a lo alto, pero creo que cuando te gusta tu trabajo y eres bueno en el, te mantendrás a flote, pero yo prefiero ser un buen psiquiatra por que me gusta en vez de ser por ejemplo un trabajador de cualquier otro lado mas, solo por la necesidad….gracias por el consejo

  • Como es posible que despues de haber llenado las boletas año 2018 y de darle tanta propaganda que los alumnos que opten por medicina no pasan un año de servicio militar, ante de la prueba de ingreso de matematica a minutos de empezar el examen, se le informe a los alumnos que tienen que pasar un año de servicio sin embargo esto no ha sido comunicado en el pais por nadie, saben algo de esto.

Comentarios cerrados.