Lo que cuesta vivir en Cuba

Rosa Martinez

Calle de La Habana. Foto: Elio Delgado

HAVANA TIMES, 16 feb.  — Me tocó vivir los momentos más duros del periodo especial cuando tenía solo 16 años.  Acababa de entrar al pre-universitario cuando recibimos la noticia de la caída del campo socialista y las consecuencias que llegaron bien rápido.

Parecía que nos habían robado la vida y nos habían puesto otra, muy diferente a la de entonces.  Para todos los cubanos el cambio fue repentino y notable, muchos aún no hemos podido olvidarnos de los días más agudos, en que arreció de forma tal, que pensábamos que no podríamos subsistir.

Recuerdo que en casa nos quedamos sin sábanas ni toallas, se lavaba con cloro, agua de cenizas y no sé cuántos otros inventos, todo ello acabó con los ajuares de cama en menos de un año.  Tuve un par de zapatos tenis, de color negro, los únicos que usaba tanto para ir a la escuela como para cualquier salida.  Mi padre tuvo que hacerle varias cirugías, pero por más que cocía, tapaba sus heridas, siempre sangraban.  Los huecos en las suelas fueron más fáciles de solucionar, un pedazo de cartón resolvía la situación.

Mi papá llegó a usar un par de zapatos plásticos que metían miedo, ¡qué feos! Se le adhería un olor tan fuerte, que teníamos que ponerlos en el tejado y rezar para que no se los robaran, pues no había otros.

El recuerdo más triste que conservo es ver a mi papá caminar varios kilómetros cargado de palos de leña para vender.  Gracias al dinero que obtenía con esta venta, mis padres, mis hermanos y yo logramos sobrevivir esos terribles momentos.

Diplotiendas y jiñeteras

Cuando al año llegué a la universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, la situación económica del país había mejorado un poco.  Ya más de la mitad de la población cubana había perdido sus prendas de oro, cambiándolas por ropa y zapatos en las entonces populares diplotiendas.

Por bicicleta en Bayamo, Cuba. Foto: Ihosvanny

Se abrieron las puertas al turismo, al dólar y un poco después a las tiendas recaudadoras de divisas.  Aunque el valor del peso cubano llegó a estar por el piso, por lo menos ya aparecía el jabón y la pasta de diente, aunque fuera a precios exorbitantes.

Aunque nunca me preocupé mucho por seguir la moda, tenía muchas necesidades que mis padres no podían satisfacer, tuve que vender jabón y aceite de coco, turrones y no sé cuántas otras cosas más en la beca, para poder comprarme las cosas que más necesitaba para ir al aula, porque desgraciadamente no teníamos un uniforme que nos ayudara.

Con la entrada del turismo surgieron “las jineteras.” creo se le llamaron así para no usar un calificativo que existió antes de la Revolución.  Como no existen putas sin proxenetas, estos también se pusieron de moda.  Llegaron también los mendigos, los timadores y muchos otros problemas que hirieron profundamente la sociedad cubana.

Como la universidad no escapa a las problemáticas sociales, estas se llenaron de jineteras que estudiaban por el día y salían a luchar la vida por las noches.  Era cuestión de vida o muerte, o jineteabas o dejabas la universidad.

Recuerdo que un día los muchachos de mi grupo tuvimos un intercambio con estudiantes extranjeros.  Ellos nos entregaron obsequios a los que llamaron souvenirs.  A mí me regalaron 100 dólares.  No podía creer que un estudiante, igual que yo, me diera más dinero de lo que mi papá podía ganar en más de 6 meses.

El regreso de los tiempos dificiles

Una tienda en Trinidad, Cuba. Foto: Elio Delgado

Los tiempos difíciles regresa a la Isla nuevamente: el despido de casi un millón de trabajadores, la subida de los precios del transporte y de muchos otros servicios, la paulatina desaparición de la libreta de abastecimiento, la subida de los impuestos a los trabajadores particulares, los salarios que cada día satisfacen menos las necesidades básicas de la población, la emigración que nos quita muchos de los mejores profesionales y gran parte de la población joven, el futuro del país.

Ahora, más que nunca, necesitamos un Socialismo verdadero para no volver a esos años tristes.  Precisamos que nuestras familias no dependan de los dólares, euros, o libras esterlinas que envían otros parientes; que los jóvenes no tengan que migrar o vender sus cuerpos para usar la ropa que esté a la moda o que un hombre no tenga que rezar para que cualquier extranjero bondadoso le regale un billete, que su propio trabajo y esfuerzo no le puede dar.

16 thoughts on “Lo que cuesta vivir en Cuba

  • El periodo especial, en la Habana comian gatos y cojian las frazadas nuevas, se herbian y se sazonaba como si fueran bistec y ya tu sabes pa dentro con arroz blanco, aparecio el famoso picadillo de soya y por las mananas el vaso de agua con azucar, si era prieta mejor

  • Buenísimo! Fluido y consecuente…. me encantó! Felicidades!

  • El articulo es muy interesante y hace recordar esos tiempos dificiles, etc …….pero el ultimo parrafo lee….. “Ahora, más que nunca, necesitamos un Socialismo verdadero para no volver a esos años tristes”

    Me pregunto si la autora esta bromeando ???? quejarse del periodo especial y despues pedir mas socialismo como solucion ??? ….esto es completamente absurdo !!!! ….. si quieres mas socialismo, entonces tendras mas miseria y necesidad …. abre los ojos ….. porque el capitalismo en cuba esta vivito y coleando, pero es solo para los de arriba, esos que manejan carros nuevos, viven en casas comodas en miramar, y con cuentas de dolares en el extranjero, etc…………. despierta….. o sigue aguantando ….

  • Andy dice: “despierta… o sigue aguantando “. Yo creo que nunca antes el pueblo cubano estuvo más despierto que ahora. Estoy segura que el socialismo actual no resolverá nuestros problemas, pero el mundo ha demostrado, que el capitalismo tampoco lo ha hecho mejor.

  • Rose
    Creo que estas equivocada ningun sistema resuelve los problemas de nadie.
    El sistema solo debe facilitar las soluciones.

    El socialismo no es mas que una forma extrema de capitalismo que se llama capitalismo monopolista de estado.
    Por que piensas que el sistema tiene que resolver tus problemas?
    Por que no los resuelves tu?
    Creo que lo unico que cualquier sistema debe hacer es darte libertad de accion y de pensamiento para resolver problemas. Pero las soluciones deben venir de ti.

  • No creo que el problema sea de nombres.. Capitalismo o Socialismo.. nadie deberia ser extremista para ninguno de los dos lados, el capitalismo convirtio a Cuba en la puta de E.U ,la pobreza, el analfabetismo y las torturas eran verdaderas… el socialismo que tuvimos que por supuesto no es el mismo de hoy ni lo sera nos dio independientemente de los problemas con E.U muchas necesidades, corrompimos nuestros valores y como dice el dicho cuando el hambre toca la puerta la moral sale por la ventana, incluso Jose Marti dio una valoracion positiva al articulo de Herbert Spencer donde se criticaba fuertemente el comunismo. Entonces, deberiamos mirar otras opciones sin pensar en rechazarlas solo porque sean capitalistas o como quiera llamarsele, Existen paises capitalistas con caracteristicas de paises socialistas que tienen la eduacion y la medicina gratis, pero de ellos no hablamos, nos interesa mas E.U, porque?. Existen paises socialistas como China que propician el comercio de inversores privados dandole prioridad a las personas naturales, y que bajan los impuestos a los mismos para incrementar los negocios particulares. Conclusiones, que somos unos extremistas del carajo y debemos olvidarnos de los nombres y empezar a vivir y dejar vivir, no debemos parecernos a nadie, debemos hacer lo que nos haga falta hacer para salir adelante.. yo soy un extremista pero del respeto a la opinion ajena y de odio a los descarados que mienten y que cobran dinero por hacernos la vida imposible…

  • Me agradaría vivir en cuba (La Habana), en un lugar con comodidades. Somos esposa hija de siete años y yo. Soy ingeniero industrial y técnico. Españoles y dispondríamos de 1.400,00 euros mensuales. Podemos vivir comodamente los tres ?? Agradezco una contestación

  • Yo comi gato, durente la universidad en La habana. Concuerdo de pleno con el comentario 6. Dejen de llamarle nombres a la posible solucion. Llamenle Cubismo y punto. Se ha demostrado que el socialismo no es aplicable a una sociedad como la nuestra y menos impuesto a la cañona, en buen cubano. borron y cuenta nueva y delen voz al pueblo al verdadero pueblo y no a la minoria de acomodados que estan viviendo la buena vida prendidos de la teta del paternalismo el sociolismo. Una corrección, el término es JINETERAS, no es con ñ…
    Absolutizar no es bueno, si especificar. El socialismo cubano es inexistente. El mundo capitalista cuenta sin duda alguna con ejemplos impactantes de cuan cruel puede ser el sistema, pero hay paises que han sabido adaptarse con los años a modelos mucho mas progresivos y han alcanzado versiones del capitalismo con un impacto social verdaderamente positivo. el modelo de sistema ideal no existe; lograr erradicar la pobreza y tantas otras lacras sociales es imposible por el simple hecho de que quienes tienen
    la voluntad no disponen de los medios, y los que poseen los medios no les interesa erradicar la fuente de sus riquezas; basicamente el mismitico fenomeno que tiene lugar en cuba.

    Para Juan Manuel: En una palabra SI: Con 1400 € mensuales vivir con comodidades en Cuba es perfectamente posible; en teoria. En la practica tiene usted que ir y ver por si mismo lo que hay, lo que le gusta, lo que usted considere “comodidades”. Tiene usted que entender que hay cosas que ni el dinero resuelve en Cuba, asi que no base su eleccion solo en el dinero del que dispone. Viaje un tiempo dentro del pais, mire como funciona, considere en calidad de qué pretende usted instalarse en Cuba, pregunte,pregunte,pregunte. Consulte las autoridades pertinenetes que nunca está de más, aún más en Cuba. Informese bien, que estar informado es estar preparado para lo que pueda venir. Le deseo buena suerte.

  • Gracias, yo también quería saber con cuanto se puede vivir bien en cuba, tu respuesta es la más sensata.

  • Yo conoci una medica cubana estudiante, por internet hace años, alguna vez le sugeri que viniese a mi pais Peru. la idea no le parecio interesante eso que yo soy ingeniero y trabajo en una universidad, dispongo de vivienda, automovil, varias tarjetas de banco y tengo una razonable holgura economica. Este asunto me obligo a informarme mas de la economia de Cuba y me di cuenta que nos tan mala como no es la quieren presentar. En la isla deben tener problemas un sector poblacional minoritario, la inmensa mayoria debe estar bien. Mi pais si bien no es rico, es lo suficientemente fuerte y se dispone de variados recursos entre ellos la abundancia de alimentos, ropa, artefactos, etc…,( en un pueblo de afroperuanos comen gato pero mas por razones afrodisiacas y rituales). Me ilusione con una chica cubana y me quedo solo con eso pura Ilusion. “Para mi nunca existio eso del periodo especial es pura invento”.

  • LO QUE CUESTA VIVIR EN LOS PAISES CAPITALISTAS. En los paises capitalistas esta realidad es peor, todo es una deuda, empesando por tu casa, gente vive una vida pagando y con altos intereses. Yo recien termine de pagar mi carrera universitaria, empeze a pagar en 1998 y recien termine 2011. Yo tengo mellizos, 3 anos, y me cuesta 2,500 dolares Canadienses mandarlos al colegio, eso en Cuba es gratis no? Eso es mi salario, osea si los mando a un colegio infantil, me cuesta todo mi salario completo!!!! Ningun pais es perfecto pero APRECIEN lo q’ tienen en Cuba, los paises desarrollados todo es DINERO, todo cuesta. La gente es mas fria, si somos paises desarrollados, pero en lo humano nos falta mucho, en lo humano Cuba es muy avansado/ Aprecienlo!!!! Tanto aprecian las cosas materiales, como tener una cartera, o zapatos a modas, PORFAVOR aprecien EL CEREBRO, LA HUMANIDAD, no se vendan por porquerias, aprecien a su pais por q’ un dia se daran cuenta el ejemplo q’ representa al mundo!!!

  • Vale, ya te respondí que los mandes a la escuela pública. El que manda a los hijos a una escuela privada es porque quiere. Y si la escuela pública es mala, enséñalos en casa, que ustedes pueden, en cuba esa modalidad no está reconocida.
    Y al peruano, decir que el período especial fue un invento, es crimen de lesa nación en Cuba. Si hay algo en que están de acuerdo todas las facciones cubanas, es que la crisis de los 90 fue lo peor y las condiciones de vida disminuyeron a niveles de comunidad primitiva.
    Y desde aquí quiero recordad que esos mismos países capitalistas (tanto las personas como instituciones como ayuntamientos, gobiernos provinciales y hasta gobiernos nacionales) enviaron muchos donativos para cuba, todos los vimos, guaguas de españa y holanda, ropas, medicinas, algún día habrá que calcular cuánto eso ayudó. Y también las toneladas de arroz vietnaminata. Y habrá que recordar también el descaro del gobierno, cuando vendía el aceite de donación italiano (y otras cosas, el aceite fue el más conocido pues venía con la etiqueta: Donativo del pueblo de italia al pueblo de cuba y las banderas) en las tiendas en dólares.

  • Hola, soy espanol y estoy casado con una cubana. Queremos ir a vivir a cuba. Quisiera saber si yo me puedo quedar a vivir a cuba indefinidamente y que papeles tendría que hacer. Gracias.

  • Viví en Cuba hasta que tenía 15 años de edad. Durante doce años, a mi madre, mis hermanos, y mi no se nos permitió salir de Cuba para reunirnos con mi padre en los Estados Unidos. Para la persona que dijo que los cubanos en Cuba deben apreciar lo que tienen, sus palabras son un reflejo de alguien que no ha vivido a través de estas experiencias. He vivido en los Estados Unidos por más de 30 años. Si uno estudia, trabaja duro y ahorra dinero, uno no tiene que trabajar solo para pagar deudas como este individuo sugirió. El problema es que cuando algunas personas viajan desde lugares como Cuba, no siempre se dan cuenta de que uno debe tratar de vivir con arreglo a sus medios. Mi educación me ha permitido viajar por el mundo. Esto, si lo aprecio, la libertad de poder ir a cualquier lugar que quiero ir. Lo que dejé en Cuba, el tiempo que pasamos sin poder ver a mi padre, eso no.

  • Hola buenas noches , yo voy a ir a casa de un amigo cubano que vive alli unos 3 meses y simplemente me gustaria saber cuanto dinero necesito al mes para no pasar hambre y salir un poco

  • Hola, Soy cubana tengo una casa en Cuba, con tres cuartos de Huespedes me gustaria Hacer un intercambio de vivienda con un espanol o Italiano. Gracias

Comentarios cerrados.