La mentira tiene piernas cortas…

Rosa Martínez

Foto: Caridad
Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Los padres nos enfrentamos a muchas tareas complicadas a lo largo de nuestra convivencia con los hijos, pero educarlos es la más difícil de todas.

Muchas personas dicen que las bases fundamentales para una buena educación son, primero que todo, el amor, segundo el respeto y compresión y, en tercer lugar, la sinceridad, pues es más fácil que nuestros descendientes repitan nuestras acciones y no que hagan lo que le digamos que es mejor.

A los niños se les pega lo bueno con facilidad, pero también lo malo que ven en casa, en la escuela, en el barrio. Por eso resulta tan difícil criar un ser humano honesto, si tú mismo no lo eres o, en el peor de los casos,  callas sobre determinado asunto para que no repita tus ideas o pensamientos.

Usar el engaño en la educación de los hijos deteriora por completo la confianza que estos sienten hacia nosotros. Ellos confían en sus padres por sobre todas las cosas y si les mentimos, justificadamente o no,  pensarán que todos los adultos lo hacen y hasta creerán que la mentira puede ser una forma de obtener lo que se quiere.

Mi hija mayor, que es muy talentosa y aplicada, finalizó el séptimo grado. Durante los dos últimos meses del periodo lectivo tuvo que realizar varios trabajos en las asignaturas que no tienen examen final.

Uno de los temas que le tocó investigar, escribir, para después debatir frente a un panel de varios profesores, fue el de los derechos humanos. Algunas de las preguntas a las cuales debía dar respuesta en su pequeño projecto eran qué eran los derechos, por qué es importante conocerlos, poner ejemplos de países que incumplen con ellos y, finalmente, explicar cómo se cumplen en nuestro país.

Tania es muy independiente con sus tareas y solo me pide que la ayude a buscar información en periódicos, revistas o en Internet. Después le doy un vistazo a su ortografía, que por suerte es excelente y, finalmente, le digo si creo que sobra o falta algo importante.

En este caso tuve que hacerle algunas aclaraciones que no deben faltar cuando se habla sobre los derechos humanos. Lo primero era decir que ningún país cumple con todos, y Cuba, como el propio Raúl reconociera durante la visita de Obama, no es la excepción.

En su investigación, mi hija hacía énfasis en los logros alcanzados en la Educación, el Deporte y la Salud, (como era de esperar) que son válidos, pero que no deben ser vistos como exclusivos de la Isla, pues en muchas naciones existe salud y educación gratuita y de buena calidad.

Le expliqué muchas otras cosas, pero (para evitarle problemas) obvié lo relacionado con los derechos elementales que se violan en nuestro país, como el de expresarse libremente sin temor a represalias, el de reunión, el de disentir con el gobierno, y otros en los que ciertamente no somos ejemplos.

Dejar de decir, como dejar de hacer, es una forma de mentir, de engañar. Si yo misma no soy sincera con mi hija cómo exigirle después que lo sea…

 

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

10 thoughts on “La mentira tiene piernas cortas…

  • Tienes razón, eres una mentirosa porque que yo sepa en Cuba no está prohibido el expresarse libremente de lo que uno quiera, de hecho a diario casi todo el mundo lo hace sin problemas. Cualquiera se puede reunir con quien quiera sin problemas también y para colmo en Cuba yo creo que el 90% de la población no está de acuerdo 100% con lo que hace el gobierno, es decir disienten sin problemas (porque en Cuba no está presa el 90% de la población). Lo que pasa es que en Cuba como en EEUU, en Francia y donde quiera, está prohibido subvertir el orden social, eso no es secreto para nadie solo que ustedes tergiversan la realidad. Porque cuando en Francia la gente se manifiesta en contra del reforma laboral les entra a palos la policía, y en EEUU cuando los de Ocupa Wall Street se manifiestan en contra del sistema social imperante los meten presos después de darles sus pataditas y buenos golpes. Pero bueno, tu quieres una sociedad más inclusiva, yo también, pero también quiero una sin mentiras como tu intentas meter aquí y sin dobles raseros

  • Cógela Cujo, Grrrrr…!!!! Ataca…!!!! mira que decir que en Cuba no hay libertad…. muérdela Cujo, pégale la rabia revolucionaria para que aprenda…. muéstrale que en Cuba puedes ladrar todo lo que quieras y eres libre de moverte hasta donde te alcance la cadena…

  • dany, me acuerdo que los otros días aca en por new york, me uni a una protesta de esas que tantas hacen por aca. esta era por los derechos del 99%. lo que mas me chocó fue la falta de presencia policial. y los pocos que habían, cuando indague, lo que hacían era cuidarnos, y parar el trafico para que pasaríamos por las calles sin ningún problema. pero si lo que tu dices de Cuba es cierto, me voy para allá. ya que según tu, se puede protestar, y manifestar sin ningún tipo inconveniencia. saludos

  • Gracias Rosa por tu sinceridad. Creo que más adelante tu niña se dará cuenta de todas las prohibiciones absurdas que siguen existiendo en el país y que si dice la verdad le suspenden los exámenes. La simulación es el precio a no ser reprimido.

  • Por eso le caen a palos y huevos a las Damas de Blanco, un ejercito poderosisimo capaz de derrocar al ejercito mas grande de America Latina, por eso censuran a artistas plasticos como Tania Bruguera, cantantes y cuanta gente se atreva a decir mas alla de lo que se puede tolerar. Lo curioso es que si el 100% disiente del regimen oir que tienen tanto miedo protestar como hacen cuando salen a Ecuador, Panama, Costa Rica. Seran hijos del maltrato?

  • Rosa lo que mejor puedes hacer es decirle la verdad a tu hija porque la mentira de los padres esa es la que no perdonan nuestros hijos.
    Dile que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es muy clara en establecer derechos inalienables que son Fundamentales cuyo respeto debe estar garantizado en las Constituciones de los Estados. Que en Cuba estos Derechos Fundamentales no se respetan y son reprimidos violentamente por las fuerzas represivas del regimen que cobardemente cruelmente y vilmente lo hace a mujeres indefensas que solo exigen sus derechos. El derecho a la salud y la educacion , cuestionable también en Cuba no puede suprimir otros derechos que son inherentes y consustanciales la naturaleza humana como son los derechos politicos, económicos civiles etc donde cuna práctica una violácion sistemática de ellos

  • Rosa, sigue educando a tu hija como has venido haciendo hasta el momento, conforme a tu intuición y precaución, tú estás en Cuba, no hagas caso de consejos ajenos de como educar y que decirle a tu hija porque fuera del agua (es decir desde otro lugar) se nada bien. Tu hija debe tener unos 11 años, no le atiborres la cabeza, ya ella crecerá, dicernirá y colocará cada cosa y a cada quien en su lugar. Saludos.

  • Gracias a todo los amigos por comentar, para eso escribimos, para entablar ese diálogo ameno que muestra la Cuba real. Kamikaze, !cuánta razon tienen tus palabras.!

  • De acuerdo con kamikaze. Ya cuando tu hija sea más grandecita le puedes explicar todo, y también decirle que tenga cuidado a quién lo repite. Yo nunca dije ni pío cuando estaba allí, así que cómo le voy a pedir a los demás que lo hagan.

  • Leo el comentario de Dany del 18 julio 2016 a las 8:16 y me digo a mí misma, yo que soy en Havana Times una de los colaboradores que más defiende las conquistas y avances de nuestro socialismo, el cual no quisiera que desapareciera, solo que mejorara todo lo que puede ser mejorado. Pero bueno, no estar de acuerdo con otros en algún punto de vista nos convierte en mentirosos según él; entonces aquí somos todos mentirosos porque tenemos puntos de vistas diferentes en varios temas.

Comentarios cerrados.