La Educación en Cuba, una nota

Rosa Martínez

pioneros-1HAVANA TIMES — Si nos lleváramos por las noticias que circulan en Internet pensaríamos que Cuba tiene uno de los peores sistemas educacionales del mundo, y no es así.

Indudablemente tenemos muchos problemas en la Educación, también en la Salud y en otros sectores sociales, algunos tienen que ver con el férreo bloqueo que ha limitado nuestra economía durante más de medio siglo; otros están relacionados con las personas como tal, el maestro, el director de la escuela, los directores municipales y provinciales del sector y, por último, y no menos importante, el ministerio.

Es cierto que hay déficit de maestros en todos los niveles de enseñanza, se habla de más de ocho mil; a algunos educadores les falta preparación y pedagogía, otros son groseros, tienen malos hábitos, venden artículos en las escuelas y fuman o dicen palabras obscenas delante de sus estudiantes.

De eso y mucho más podríamos ser testigos en un aula cualquiera, pero no significa que todos los educadores son un mal ejemplo para sus pupilos ni que todo es negativo en nuestro sistema educacional.

Cuba se ha transformado y debe seguir avanzando. La Educación, igualmente, insertarse en ese cambio e incluir a toda la sociedad para desterrar de una vez y por todas la intolerancia a la diferencia, dígase sexual, política, religiosa, y las imposiciones contenidas en reglamentos y patrones escolares de antaño que las generaciones actuales ni entienden ni quieren.

Verónica y su hijo son un botón de cómo la prevalencia de criterios dogmáticos, nada tienen que ver con el proceso de enseñanza y mucho menos con el aprendizaje del estudiante.

Hoy les traigo otro ejemplo de cómo lo establecido puede traer a un escolar más perjuicio que beneficio.

La menor de mis hijas está en primer grado. El curso fue traumático desde el inicio, pues no le agradó el cambio del círculo infantil para el seminternado (cuando van a la escuela todo el día).

En conversaciones con ella, usando trucos de viejos y con mucha paciencia logramos que superara el trauma; ya no menciona con tanta frecuencia que debe estar sentada casi todo el día en una silla dura, ni que está cansada de estudiar y estudiar.

La ayudamos mucho en casa para que aprendiera a leer y escribir, siempre con muchos inconvenientes, porque no es muy aventajada.

Pero ahora Giselle tiene otra dificultad: debe llevar todos los días una noticia a la escuela.

Me molesté muchísimo cuando me lo dijo, llorando.

A quién se le ocurriría semejante idea, pensé.

Cuando conversé con su maestra, me explicó que no es diariamente ni obligado, lo que quieren es inculcarles a los pequeños el interés de estar informados y preocuparse por el mundo que les rodea.

Todo eso está muy bien, lo comprendo y no tengo nada en contra, le dije. Lo que sí no acepto es que desde ahora mi niña llore, se estrese y hasta no quiera ir a la escuela, porque le resulta difícil memorizar una noticia, que en la mayoría de los casos ni ella ni sus compañeros de aula comprenden.

 

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

7 thoughts on “La Educación en Cuba, una nota

  • rosa,no te voy a comentar,pues tu eres la cubana que vives en cuba y si te va bien,felicidades!!Pero te dire que por el contrario de lo que dices,si abres la internet,o si vas a la UNESCO,al Palacio de la Revolucion o si hablas con el Papa Francisco,solo te diran lo exitosa que es la politica social de Cuba comunista,muy al reves que la Cuba Republicana.El pais esta lleno de escuelas,hospitales todos son cientificos y producen Milagros farmaceuticos.No hay acoso escolar,todos los ninos pasan de grado,los enfermos se curan y al reves del otro mundo,se demuestra que “otra realidad es possible: vayan a Cuba!!!O sea,la propaganda los defiende,los medios son revolucionarios.Pero por desgracia,la realidad no quiere cooperar!!! Que malo el bloqueo yanky!!!Si no fuera por…!!! Si se entera el Comandante….!!!Tu no crees que ya esa cantaleta esta fuera de moda??

  • Rosa, pero si ustedes los padres se quedan como si nada, tu hija, y muchas otras hijas e hijos, seguirán teniendo motivo de llanto…¡Hablen alto!

  • Una escuela que obliga -véase “sugiere”- a los niños buscar una “noticia”. Es una forma de adoctrinamiento para que ya se dejen manipular por los noticieros y periódicos mediocres. En vez de dejarlos que vivan su infancia después del pesado horario de clases ?Y todavía dices que la educación en Cuba tiene pocos problemas? Eso se llama servilismo cancerbero. Fíjate que para intentar ser un equilibrio has planteado más de 75% de problemas y algún que otro acierto. Y ese cuento burdamente justifciante y manoseado del bloqueo rebaja tu nivel de inteligencia. Si te fijas en lo que escribes verás hasta te contradices. ?O estás pasando un curso de Periodismo con el señor Elio Delgado?

  • Muy buenos comentarios de nuestros amigos foristas.

  • Los niños no son para hacer política, mucho menos para pararlos copmo papagayos a repetir consignas y babas que ellos ni comprenden, y requetemuchísimo menos para maltratarlos llevándolos a ver como los mayores se denigran en los actos de repudio diciendo palabrotas y agrediendo físicamente a otras personas. Eso en cualquier país normal, es abuso infantil; y te cuesta una reja.

    Los niños son para corretear, vestirse de limpio y venir enfangados en cinco minutos, para embarrarse la boca y la ropa de chocolate y merengue, para rasparse las rodillas patinando, para subirse en las matas, para darse hamaca hasta más no poder; para montar carriolas y patines…en fin, para ser NIÑOS

  • Como los de Haití

  • Que va!!!, búsquese otro país para la comparación, los niños haitianos se pueden comer los huevos que quieran y que sus mamás les hagan merengues con las claras, cualquiera tiene gallinas, hasta el mas pobre.

    Por Dios!, primero resuelvan lo del vaso de leche Uds, que bastante vergüenza da, decirle a un haitiano que en Cuba los niños solo tienen derecho a tomárselo hasta los 7 años, antes de estar con la ironía de Haití, donde puede apostarlo todo, Que comen mejor que en Cuba, ya por ahí le llevan ventaja a los niños cubanos.

    El haitiano sabe que su pobreza es culpa de los gobernantes corruptos que han tenido, y son muy pocos los que desean que su país avance, por medio de la ideología que tiene nuestro país.

    Olvídese en refutarme que si los hospitales y las escuelas, ellos mismos dicen que vivir bajo una dictadura es lo peor, y me han dicho que si es marxista como la cubana es aún requete peor.

Comentarios cerrados.