La culpa, a veces, no la tiene nadie

Rosa Martinez

sequia-en-cubaHAVANA TIMES — Quizás la culpa de la tendencia generalizada de achacar al Estado todo lo malo que nos ocurre en nuestras vidas está en haber convivido durante muchos años con un sistema social lleno de trabas y en el que algunos dirigentes aprovechan sus cargos para vivir cómodamente, en lugar de resolver los problemas más acuciantes de la población que, de una manera u otra, fue la misma que los eligió.

Pero la verdad es que, ni todos los dirigentes cubanos son corruptos ni la culpa de todas las deficiencias del sistema socialista está en el Gobierno como tal.

Si por ejemplo, el carro recolector de desechos sólidos no pasa por el barrio con la frecuencia que debería, inmediatamente pensamos que no hay combustible, suficiente cantidad de vehículos o que los que quedan están parados por falta de piezas de repuesto (todo esto relacionado con la gestión a nivel municipal y provincial). Pero puede ocurrir simplemente, que el equipo de Comunales que le toca atender a nuestro vecindario sea un gran irresponsable, como sucede con frecuencia.

Si hay un bache en medio de la calle, es fácil decir que en Cuba todas las calles están en pésimas condiciones, lo que es cierto en muchísimos casos o que Acueductos y Alcantarillados abre zanjas por aquí, huecos por allá y deja los trabajos a medio hacer (que también pasa). Pero cuántas veces los culpables de los baches de nuestras calles somos nosotros mismos, que en incumplimiento de las leyes de urbanidad zanjeamos media calle para realizar una instalación hidráulica o un desagüe y después de resolver nuestro asunto particular, dejamos una chapucería que afecta a todos los que transitan por esa arteria, incluidos nosotros mismos.

Ahora en Guantánamo, debido a la extrema sequía, se extendió a una semana la distribución del preciado líquido en casi todo los Consejos Populares de la urbe, y aunque nadie tiene la culpa de que San Pedro haya cerrado la llave en el extremo más oriental del país, algunos reprochan al Gobierno por la extrema sequía que tenemos en los hogares guantanameros.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

15 thoughts on “La culpa, a veces, no la tiene nadie

  • Digamos que estoy en Roma o en París y de pronto el Coliseo romano o la torre Eiffel se caen. De quien es la culpa? Algunos diría, bueno estas obras son antiquísimas y tienen un proceso natural de vaciamiento vida y muerte. Y por tanto les toco su momento de morir.
    Sin embargo vemos que todavía las pirámides de Egipto o la torre Eiffiel o el coliseo romano todavía están en pie. Y es natural preguntarnos como es posible si obras muchísimo más recientes en Cuba ya pasaron a la historia ? Y de quien es la culpa ?
    Cuando miramos con esa perspectiva y vemos un gobierno que se tomó todas las responsabilidades para si y no fue capaz de satisfacer la mayoría de sus responsabilidades pero tampoco permitió ni permite que grupos ciudadanos se encarguen de situaciones parecidas entonces vemos como es posible que gran parte de las construcciones de la Habana estén en tal estado de desamparo, y quien dice la Habana dice entonces todas y cada una de las ciudades y pueblos de cuba. El responsable es aquel que se atribuyó esa responsabilidad. Que ahora se quiera desentender de esa especie de contrato social y transferir ciertas responsabilidades para atrás pero sin soltar la mano en otras a las que no tiene derecho es otra historia. Por lo que no. No esta escudado el gobierno de su responsabilidad en el desastre que sus políticas han creado. Basta mirar cualquier ciudad o pueblo en Cuba para ver las dimensiones de la catástrofe. Una nación completa en ruinas y un pueblo de esclavos!

  • Doña Rosa, me quedo sorprendido de su manera de enfocar la responsabilidad de las entidades gubernamentales en la prestacion de los servicios basicos a la poblacion cubana. De quuien es la responsalidad en la distribucion de agua? Si esta falta acaso es de San Pedro que no hace llover? O quien debe garantizar la recogida de basura o el mantenimiento de las calles? acaso del administrador de la tienda del pueblo de Puriales de Caujeri? Y cuando esos servicios no se garantizan con la frecuencia y calidad adecuada debe responsabilizarse a la “Muchacha” de Oficoda?
    Mire Doña Rosa, durante el Imperio Romano, entre otras muchas calles y calzadas, construyeron la “Via Appia” que va de Roma a Brindes, en el siglo II antes de Cristo, aproximadamente con la misma distancia de Guantanamo a Santiago de Cuba, usando piedra volcanica, arena, cal y cemento, y, maravilla de las maravillas, en la actualidad se mantiene en buen estado.
    Y sobre el agua, el Imperio Bizantino, en el siglo IV de nuestra era construyo el acueducto nombrado “Cisterna Basilica”,bajo el Emperador Valente, que tiene una extension de 640 kilometros de largo, desde Tracia hasta Constantinopla que abastecia de agua a una poblacion de medio millon de personas, y el cual en algunos tramos aun se mantiene operativo.

  • O sea, que la culpa del derrumbe donde acaban de morir cuatro personas incluyendo una niña de tres años la tienen los inquilinos por no haberle dado mantenimiento al edificio.

    Ahí están los vídeos de algunos de los vecinos alegando que: “un yuma que compró la parte de abajo se puso a renovar el local tumbando columnas que daban resfuerzo al ya corroído local”.

    ¿Quién si no el gobierno que es el quien le da prioridad a las demandas de los extranjeros antes que a sus ciudadano?.

    Rosa, ¿en Guantánamo vive algún funcionario de alto rango que tenga que ir con la palangana a coger un poco de agua como los que se ven en la foto?. No, verdad?. Pues de la misma manera el gobierno debería equipar a todos los guantanameros con sus cisternas.

    Si el gobierno es el dueño absoluto de todo lo que se mueve en el país, pues la culpa toda es de el, así de simple, porque dinero hay para derrochar, y mucho!

  • Rosa Martinez, un viaje por un pais civilizado te ayudaria a poner en perspectiva algunas realidades.

  • De quien es la recogida de basura?, de quien es aguas y alcantarillado?, de quien son los aviones y omnibuses?. No son del estado?. Ademas, que dirigente ha sido escojido por el pueblo?. La mejor frase:
    ” ni la culpa de todas las deficiencias del sistema socialista está en el Gobierno como tal”, y entonces donde estan?

  • por supuesto q la culpa no es del estado, gobierno, partido, ahora los exitos en cualquier cosa, esos si son del estado, gobierno, partido por supuesto. van bien.

    Saludos, Luis

  • La culpa la tiene el toti, como decimos en buen cubano. Ahora en serio. El Estado es un ente etereo, aunque en Cuba para muchos fue personificado por mucho tiempo en la persona de FC. Pero, el Estado no son tambien todos los funcionarios a todos los niveles? No recae en muchos de ellos que los problemas se resuelvan o no? Aunque hay un enorme grado de dependemcia que aun tienen muchos de ese Estado, hay tambien un acapite para tu responsabilidad como individuo que muchos ni se dan por enterados.

  • Rosa:

    En este post tengo que llevarte la contraria al 100%. Si las autoridades no son capaces de ingeniárselas para que cada vez que ocurre un desbarajuste natural se aminoren en todo lo posible las consecuencias para el público, que sentido tiene contra con ella en primer lugar…Así las cosas, sólo nos queda abogar por la “somalización” del país…

  • “qué sentido tiene contar con ellas…”

  • Estimada Rose, coincido con el resto, que una de las tantas funciones de un Estado o gobierno es la de controlar y velar. La naturaleza humana siempre va a tender al desorden y al no cumplimiento de las normas, es sólo con el ctrl y la puesta en marcha efectiva de las leyes, que se puede lograr la diferencia. Todo lo que ocurre es responsabilidad del gobierno (o antigobierno) cubano, máxime cuando no permiten instituciones privadas u organizaciones que puedan alivianarle esa carga.., entonces no les queda otra que hacerse cargo….cosa esta que obviamente no están haciendo ni harán.

  • Rosa, creo que casi todos o todos coincidimos que un gobierno está para servir a los ciudadanos, para resolver problemas y no para crearlos y dictar órdenes a sus ciudadanos como si fueran soldados. Es el ciudadano el que últimamente debe ser responsable por todo. Pero cuando tiene un gobierno que el a escogido. Y cuando tiene todas las libertades. Hasta no hace mucho ni casas se podían vender o comprar en Cuba. Ni siquiera hospedarte en un hotel. Mientras los extranjeros si. No hay nada que pueda justificar tal injusticia. Todavía persiste la doble moneda otra injusticia. Y por largo tiempo persistirán trabajos mal pagados que no son suficientes para lo mínimo básico de sustento, ni retiros adecuados para una vejez sosegada. Y el responsable es evidentemente “el estado” o la revolución o los locos que irresponsablemente llevaron a cuba a la miseria. Mientras ellos y sus familias viven sin ser afectados en nada por lo que tú y cada uno de nosotros tuvimos que vivir.
    Hasta que Uds no tomen conciencia de que eso tiene que cambiar y hagan para cambiarlo seguirá de la misma forma. El dia que el pueblo salga a la calle y exija sus derechos. Ahi es cuando los dictadores tendrán o que ceder o irse de Cuba.

  • Julio, tu último párrafo es la moraleja que dá en el clavo. Cuando Rosa tome conciencia de que como profesora universitaria debe ganar un salario lo suficientemente decente como para darle a sus niñas el mismo cereal que come la vecinita de padre francés, es cuando ella podrá llamar al culpable con nombre y apellidos.

  • Coincido con todos los comentarios de los foristas. Este enfoque de Rosa es muy ingenuo, pero tampoco ella es la culpable.El estado Partido cubanos dicen que los culpables de todos los males del país son los ciudadanos.Que si la disciplina que si los valores que si….Yo me quedo mejor con la visión de Enrique Colina cuando hablaba del filme “Conducta” : “si usted pone a vivir en la mi…. a la gente esta se comportará con conductas correspondientes”
    Por eso la fatídica y cínica frase de Ramiro Valdés en un discurso en Oriente: El pueblo “tiene que dejar de ser pichones con el pico abierto esperando que papá estado resuelva” y al ezquizofrénico comandante Ramiro, se le olvidó cómo en Cuba todo esta prohibido para los ciudadanos y el único que puede actuar es el Estado.
    Vuelvo a decir, en México país que de modelo no tiene nada, la basura se recoge diariamente en todos los lugares del país, y eso es obligación del Estado. La construcción y reparación de la infraestructura se hace por el estado y en contratación también con privados.El caso es que todo el tiempo se levantan edificios se hacen puentes y carreteras y se recoge la basura. No hablo de un país desarrollado hablo de un país periférico al capitalismo central.
    Cierto lo que decía una forista. Rosa debe salir a ver otros países porque el encierro la hace autoinculparse y culpar a sus propios compatriotas de a pié sin ver que el estado no deja otra alternativa. Los mandos medios corruptos y negligentes no son más que el resultado de la política del estado partido cubanos. Ni son elegidos, ni son seleccionados por su desempeño, sino por lealtad a la cúpula del poder. Mientras esto sea así no hay salida.Nadie rinde cuentas a nadie empezando por el Buró político, el Comité central, el parlamento y de ahí hacia abajo.

  • Miranda,Yo creo que Rosa sabe exactamente lo que estamos hablando.
    Sigo de alguna forma intentando explicar nuestro punto de vista.

    Rosa, digamos que tus niñas no atienden a la escuela o se portan mal o no hacen las tareas etc quien es responsable ? Me inmagino que dirás -yo soy responsable! Y por que eres responsable? Pues tus niñas son muy pequeñas para saber lo que es mejor para ellas. De la misma forma dl gobierno elitista se tomó esas atribuciones cuando elimino la libertad individual. Cuando restringió ciudadanos a la camisa de fuerza de un soldado que debe seguir órdenes. Creo que ahora fui mas claro en lo que he querido expresar.
    Si se pierde una batalla el responsable es el comandante y no los soldados.

  • “La culpa a veces no la tiene nadie”. . . . trmendo aporte!.

Comentarios cerrados.