La culpa, a veces, no la tiene nadie

Rosa Martinez

sequia-en-cubaHAVANA TIMES — Quizás la culpa de la tendencia generalizada de achacar al Estado todo lo malo que nos ocurre en nuestras vidas está en haber convivido durante muchos años con un sistema social lleno de trabas y en el que algunos dirigentes aprovechan sus cargos para vivir cómodamente, en lugar de resolver los problemas más acuciantes de la población que, de una manera u otra, fue la misma que los eligió.

Pero la verdad es que, ni todos los dirigentes cubanos son corruptos ni la culpa de todas las deficiencias del sistema socialista está en el Gobierno como tal.

Si por ejemplo, el carro recolector de desechos sólidos no pasa por el barrio con la frecuencia que debería, inmediatamente pensamos que no hay combustible, suficiente cantidad de vehículos o que los que quedan están parados por falta de piezas de repuesto (todo esto relacionado con la gestión a nivel municipal y provincial). Pero puede ocurrir simplemente, que el equipo de Comunales que le toca atender a nuestro vecindario sea un gran irresponsable, como sucede con frecuencia.

Si hay un bache en medio de la calle, es fácil decir que en Cuba todas las calles están en pésimas condiciones, lo que es cierto en muchísimos casos o que Acueductos y Alcantarillados abre zanjas por aquí, huecos por allá y deja los trabajos a medio hacer (que también pasa). Pero cuántas veces los culpables de los baches de nuestras calles somos nosotros mismos, que en incumplimiento de las leyes de urbanidad zanjeamos media calle para realizar una instalación hidráulica o un desagüe y después de resolver nuestro asunto particular, dejamos una chapucería que afecta a todos los que transitan por esa arteria, incluidos nosotros mismos.

Ahora en Guantánamo, debido a la extrema sequía, se extendió a una semana la distribución del preciado líquido en casi todo los Consejos Populares de la urbe, y aunque nadie tiene la culpa de que San Pedro haya cerrado la llave en el extremo más oriental del país, algunos reprochan al Gobierno por la extrema sequía que tenemos en los hogares guantanameros.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.


15 thoughts on “La culpa, a veces, no la tiene nadie

  • el 5 agosto, 2015 a las 4:45 pm
    Permalink

    “La culpa a veces no la tiene nadie”. . . . trmendo aporte!.

  • el 5 agosto, 2015 a las 6:07 am
    Permalink

    Miranda,Yo creo que Rosa sabe exactamente lo que estamos hablando.
    Sigo de alguna forma intentando explicar nuestro punto de vista.

    Rosa, digamos que tus niñas no atienden a la escuela o se portan mal o no hacen las tareas etc quien es responsable ? Me inmagino que dirás -yo soy responsable! Y por que eres responsable? Pues tus niñas son muy pequeñas para saber lo que es mejor para ellas. De la misma forma dl gobierno elitista se tomó esas atribuciones cuando elimino la libertad individual. Cuando restringió ciudadanos a la camisa de fuerza de un soldado que debe seguir órdenes. Creo que ahora fui mas claro en lo que he querido expresar.
    Si se pierde una batalla el responsable es el comandante y no los soldados.

  • el 5 agosto, 2015 a las 4:30 am
    Permalink

    Coincido con todos los comentarios de los foristas. Este enfoque de Rosa es muy ingenuo, pero tampoco ella es la culpable.El estado Partido cubanos dicen que los culpables de todos los males del país son los ciudadanos.Que si la disciplina que si los valores que si….Yo me quedo mejor con la visión de Enrique Colina cuando hablaba del filme “Conducta” : “si usted pone a vivir en la mi…. a la gente esta se comportará con conductas correspondientes”
    Por eso la fatídica y cínica frase de Ramiro Valdés en un discurso en Oriente: El pueblo “tiene que dejar de ser pichones con el pico abierto esperando que papá estado resuelva” y al ezquizofrénico comandante Ramiro, se le olvidó cómo en Cuba todo esta prohibido para los ciudadanos y el único que puede actuar es el Estado.
    Vuelvo a decir, en México país que de modelo no tiene nada, la basura se recoge diariamente en todos los lugares del país, y eso es obligación del Estado. La construcción y reparación de la infraestructura se hace por el estado y en contratación también con privados.El caso es que todo el tiempo se levantan edificios se hacen puentes y carreteras y se recoge la basura. No hablo de un país desarrollado hablo de un país periférico al capitalismo central.
    Cierto lo que decía una forista. Rosa debe salir a ver otros países porque el encierro la hace autoinculparse y culpar a sus propios compatriotas de a pié sin ver que el estado no deja otra alternativa. Los mandos medios corruptos y negligentes no son más que el resultado de la política del estado partido cubanos. Ni son elegidos, ni son seleccionados por su desempeño, sino por lealtad a la cúpula del poder. Mientras esto sea así no hay salida.Nadie rinde cuentas a nadie empezando por el Buró político, el Comité central, el parlamento y de ahí hacia abajo.

  • el 4 agosto, 2015 a las 10:14 pm
    Permalink

    Julio, tu último párrafo es la moraleja que dá en el clavo. Cuando Rosa tome conciencia de que como profesora universitaria debe ganar un salario lo suficientemente decente como para darle a sus niñas el mismo cereal que come la vecinita de padre francés, es cuando ella podrá llamar al culpable con nombre y apellidos.

  • el 4 agosto, 2015 a las 4:36 pm
    Permalink

    Rosa, creo que casi todos o todos coincidimos que un gobierno está para servir a los ciudadanos, para resolver problemas y no para crearlos y dictar órdenes a sus ciudadanos como si fueran soldados. Es el ciudadano el que últimamente debe ser responsable por todo. Pero cuando tiene un gobierno que el a escogido. Y cuando tiene todas las libertades. Hasta no hace mucho ni casas se podían vender o comprar en Cuba. Ni siquiera hospedarte en un hotel. Mientras los extranjeros si. No hay nada que pueda justificar tal injusticia. Todavía persiste la doble moneda otra injusticia. Y por largo tiempo persistirán trabajos mal pagados que no son suficientes para lo mínimo básico de sustento, ni retiros adecuados para una vejez sosegada. Y el responsable es evidentemente “el estado” o la revolución o los locos que irresponsablemente llevaron a cuba a la miseria. Mientras ellos y sus familias viven sin ser afectados en nada por lo que tú y cada uno de nosotros tuvimos que vivir.
    Hasta que Uds no tomen conciencia de que eso tiene que cambiar y hagan para cambiarlo seguirá de la misma forma. El dia que el pueblo salga a la calle y exija sus derechos. Ahi es cuando los dictadores tendrán o que ceder o irse de Cuba.

  • el 4 agosto, 2015 a las 10:51 am
    Permalink

    Estimada Rose, coincido con el resto, que una de las tantas funciones de un Estado o gobierno es la de controlar y velar. La naturaleza humana siempre va a tender al desorden y al no cumplimiento de las normas, es sólo con el ctrl y la puesta en marcha efectiva de las leyes, que se puede lograr la diferencia. Todo lo que ocurre es responsabilidad del gobierno (o antigobierno) cubano, máxime cuando no permiten instituciones privadas u organizaciones que puedan alivianarle esa carga.., entonces no les queda otra que hacerse cargo….cosa esta que obviamente no están haciendo ni harán.

  • el 4 agosto, 2015 a las 9:45 am
    Permalink

    “qué sentido tiene contar con ellas…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *