La coyuntura

Rosa Martínez

El presidente Miguel Diaz Canel (der) hablando sobre “la coyuntura” en el programa Mesa Redonda de la TV cubana.

HAVANA TIMES – Quiso una de esas eventualidades de la vida, que la llegada del momento de la coyuntura, como llaman todos jocosamente a la crisis actual que vive el país, me cogiera atrapada en casa, debido a un accidente doméstico que me ha mantenido prácticamente aislada del mundo durante varios meses.

Quiso la mala o la buena ventura que me perdiera -directamente- el mal momento que están sufriendo mis compatriotas, mi familia, mis hijas.

Digo que no lo he padecido directamente, porque no necesito moverme de un lado a otro de la ciudad, solo salgo de casa cuando tengo turnos médicos, y para eso obligadamente debo alquilar un carro particular.

Directamente no he sufrido el duro golpe de la cero transportación local y la escasa intermunicipal, pero igual que cualquier ser humano necesito alimentos, aseo y muchos otros productos necesarios para subsistir, y en eso, como todos los cubanos de esta bella Isla, he sufrido carencias.

Sin combustible ningún país puede andar, y eso la sabe muy bien el señor Trump, de ahí su empeño en mantener este bloqueo que no es nuevo ni nada parecido. Estados Unidos lo ha intentado en más de medio siglo, el fin es cambiar el régimen, pero el medio es dañando al pueblo cubano (al parecer el fin justifica los medios).

La realidad es cada vez que aprietan la soga, el cubano se la ve más negra; las medidas estadounidenses quieren asfixiar la economía, imagino que ellos desconocen que de la economía nacional también dependen 12 millones de personas, incluidos niños y ancianos.

En pleno siglo XXI es imposible garantizar suministro de viandas, hortalizas y carnes contando solo con yuntas de bueyes, tanto para arar la tierra como para transportar lo conseguido en cada una de las producciones.

Sin combustible se paran todas las industrias, desde la de materiales de la construcción, hasta las de productos de aseo, o de alimentos como pan, galletas, etc.

Se acumula la basura en las calles y barrios, se detienen importantes servicios médicos, se afecta la educación y, por supuesto, sin transporte público las personas pasan aún más dificultades para acudir a la escuela y a sus centros laborales, así como ir al médico, realizar trámites y gestiones de toda índole.

En fin, se para toda una nación.

Según noticias han entrado varios barcos con petróleo procedente de Venezuela. La situación no está resuelta del todo, se necesitan mucho más que 5 o 6 barcos para lograr estabilidad en la distribución del vital carburante.

Quizás esa estabilidad no se logre en lo que resta de 2019. Y la población lo sabe. La gente acude a las carriolas haladas por caballos; arman, como pueden, las viejas bicis guardadas durante mucho tiempo; o simplemente caminan largas distancias.

Un nuevo reto se impone. No es el primero que enfrentamos en esta Isla que parece estar maldecida a perecer en la miseria. Nadie sabe qué nos espera, el imperio sigue apretando y el Gobierno, sabemos, que no cederá jamás.

Cuánto tiempo más podremos aguantar, eso nadie lo sabe.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

10 thoughts on “La coyuntura

  • Es interesante su escrito, pues anoche hablaba con mi esposa el tema de si esta crisis más aguda más fuerte no fue un invento del gobierno, para distraer la atención, para lloriquear, por falta de pago, pues no hay dinero, pues no he visto en ningún noticiero ningún barco de guerra norteamericano bloqueando los mares de Cuba, en realidad nunca hemos visto la luz, que es normalizarse, volver a como estábamos hace tres, cuatro meses, creo que si, esto lo provoco este gobierno

  • Fragmento: https://gatopardo.com/noticias-actuales/ecuador-crisis-indigenas-lenin-moreno/
    “El pueblo unido jamás será vencido”, se escuchaba a coro en las calles de Quito. El cese a la tensa jornada que se vivió en el país, se logró luego de que el movimiento indígena y otros sectores de la sociedad afectados por las medidas de Moreno no dieron marcha atrás en sus exigencias al gobierno. La negativa del mandatario fue el discurso oficial durante días, pese a que ofreció un diálogo al movimiento.
    Y le pregunto a usted Rosa y vuestros lectores: ¿No es hora de reclamarle al des-gobierno de “L’abana” que se largue del poder? ¿O es mejor seguir apoyándoles en cada desfile para poder exculparles de toda responsabilidad?

  • No hay gasolina por el embargo, pero se van a inaugurar varios hoteles de lujo, se acaba de hacer una feria culinaria internacional, se va a empezar a vender productos con dolares, incluyendo motos eléctricas, se está a punto de abrir el Mercado Unico con dos pisos llenos de cosas. Lecturas contradictorias. Será que el embargo está reforzado para las provincias orientales?

  • Rosa por favor, ve a Cubadebate de hoy y lee el artículo sobre las nuevas medidas económicas de la Mesa Redonda de ayer, lee después los comentarios y luego me dices si tus desgracias se deben a Trump

  • Quiero agradecer a los lectores del sito, no solo por comentar, sino por el respeto que muestran para con mi post a pesar de pensar diferente, de eso se trata este sitio, y así sí vale la pena.

  • Yo particularmente creo que la agudización mayor de la crisis se debe a la medida de Trump de sancionar, no bloquear con barcos, a las empresas navieras que se atreven a buirlar la orden de Guaidó y que Trump apoya, de no exportaqr más petroleo de venezuela a Cuba. digo agudización porque el problema principal de Cuba es falta de liquidez porque todos los negocios, de trasfondo político todos, se les están cayendo. pero Cuba puede comprar petroleo a Argelia, a Rusia, a cualquier otro proveedor sin que EUA se meta, menos a Venezuela poirque para eua el presidente de venezuela es guaidó y maduro se está robando el petroleo apooyado por el ejercito. Pero no puede comprar a otros por falta de dimnbero y confianza para el crédito, es la verdad. El petróleo de venezuela es tres veces más bvarato por un trato con Chavez y fiado, no tienen que pagarlo por 25 años o si hubiese cambiado ese detalle, cosa que nu7nca han anunciado, se pagaría con servicios médicos que no lleva casi inversión. un negocio redondo. pero si cuba quisiera comprar petróleo como lo hace cualquier país del mundo, el mercado está abarrotado, solo tiene que pagar y ahí está el problema. es el precio de las decisiones políticas mezcladas con la economía, práctica habitual del gobierno cubano.

  • Rosa es triste que padezcas de la miopia politica de que padecen muchos cubanos, y de que tu vista solo mire hacia un lado, del otro lado esta la elite dirigente viviendo a todo trapo, a ellos no les faltan nada en la mesa a la hora de comer y siempre tienen toda la gasolina que quieran para derrocharla. La economia de cuba es incapaz de producir riqueza porque los castros estrangulan y asfixian a las fuerzas productivas y a la iniciativa del cubano para innovar y prosperar

  • El bloqueo que hay en Cuba es el de los Castro y su generalato al pueblo, que dura ya 60 años. Lo demás es cuento chino. Ellos viven como reyes y tienen de todo a costa de la miseria forzada de los cubanos. Salgan a la calle como en Ecuador y Chile y dejen de quejarse de Trump, quienes matan de hambre a los cubanos están en La Habana.

    ¡Gracias Fidel!

  • A un conocido que trabaja en el Canal Habana de la TV cubana lo mandaron interrupto para su casa con el salario mensual intacto, aunque el vive solo a unas cuadras del trabajo, su compañero sigue trabajando aunque vive lejos y debe llegar en cualquier transporte a como sea. En CINED trabajan solo tres dias a la semana, los trabajadores se ponen de acuerdo y escojen sus dias para ir al trabajo. O sea, se trabaja menos y el resultado es el mismo. Se han paralizado muchos lugares que permanecen cerrados como algunas salas de teatro, o sea que la cultura no es importante para el desarrollo cultural de la isla?

  • Como tú amigo hay decena de miles de personas cobrando sin hacer nada. Eso no lo aguanta ninguna economía, ni las más desarrolladas, exceptuando Cuba que es otro mundo, donde el gobierno decide todo, hasta lo que vas a comer. Y para colmo hace muy poco subieron los salarios significativamente sin una base económica que la justifique.

Comentarios cerrados.