Internet gratis en Cuba

Rosa Martínez

Foto: venceremos.cu

HAVANA TIMES – El día esperado por la mitad de la población cubana, especialmente los adolescentes y jóvenes, llegó.

Internet gratis ya es posible en Cuba. Desde tu casa, el hospital, el centro de trabajo o la escuela, la parada, en el baño, la cocina, desde cualquier lugar de esta Isla bella, donde exista cobertura, es posible acceder a la red de redes a través de los teléfonos celulares, y sin pagar un centavo.

La noticia rodó como pólvora de vecino a vecino, de teléfono a teléfono, de familiar aquí a pariente allá.

Mi vecindario parecía un hormiguero, aquello era comparable únicamente a cuando se escuchó lo del restablecimiento de las relaciones entre  Cuba y Estados Unidos. Ni la visita de Obama causó tanto revuelo como lo de la Internet free.

Ramoncito tenía el teléfono roto desde hacía varios días, pero la reparación costaba nada más y nada menos que 15 CUC y la situación está dura; 15 se dice fácil, pero son casi 400 pesos, así que, decidió esperar un poco para ver si bajaba la tarifa.

Pero cuando supo lo de la conexión gratis no aguantó la tentación y pagó no 15, sino 20 para que le hicieran la reparación bien y rápido, delante de otros clientes.

Desde la madrugada estoy recibiendo notificaciones en mi servicio de mensajería. Me percato, porque me levanto a orinar y cuando voy a ver la hora en el móvil, lo siento tintinear.

“Estamos en línea con el mundo, mujer”, dice una amiga que vive al otro lado de la ciudad. Mensaje enviado a la 1:00 am.

“Conéeeeeeeeeeeeeectate”, grita una compañera de estudios desde Europa, específicamente, Italia; para ella ya son las 8:00 am, pero para mí son solo las dos de la madrugada.

“Increíble -me dice un amigo desde La Habana- casi todas los cubanos  que conozco están despiertos tratando de comunicarse con alguien, aunque sea aquí mismo en Cuba. No puedo creer que estés durmiendo mientras ocurre el acontecimiento del siglo jajajjaj”.

Esas y muchas otras palabras recibo como mensajes, tanto en el Messenger como en Facebook. Se me despierta el bichito y me dan deseos de responder, de activarme y conectarme con el mundo.

Pero recuerdo que serán solo tres días, que después todo volverá a la normalidad, que cuando nuevamente el servicio sea posible desde el móvil, ya no será gratis, y seguramente no podré pagarlo. Entonces, se me pasa la euforia y regreso a mi cama.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.


3 thoughts on “Internet gratis en Cuba

  • el 11 septiembre, 2018 a las 12:13 pm
    Permalink

    Te pasas de tontuela. ¡Internet gratis ya es posible en Cuba! y lo dices así como si fuera la gran panasea. Solo fue una prueba y bastante ridicula y chapucera por cierto, para ver el precio que le van a “clavar” a ustedes -los “bobitos”- a quienes siempre engañan con migajas. Más que pena lo que dan es lástima por su ignorancia.

  • el 11 septiembre, 2018 a las 9:40 am
    Permalink

    Una “prueba” que fue, nuevamente, un rotundo fracaso. Están “probando” lo que hace decenios está más que probado. Sobre este tema, muy gastado ya, sólo añadiré que de tener competencia… ETECSA hace mucho rato hubiera, uno: hecho quiebra, dos: eliminado todos sus problemas. Ni lo primero, ni lo segundo.
    Reflejo fiel de un país monopolizado por un grupo de viejos dirigentes dogmáticos y de una ideología fallida.
    ¡Verguenza! (Porque pagamos carísimo y el servicio es malísimo. Nada más que agregar)

  • el 11 septiembre, 2018 a las 3:22 am
    Permalink

    Rosa, que es sólo una prueba pues de internet libre no tendra ni un pelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *