Granma informa destitución de su director, pero no el porqué

Rosa Martínez

Pelayo Terry Cuervo. Foto: Twitter

HAVANA TIMES – Según nota publicada por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Pelayo Terry Cuervo, director de ese medio de prensa, el principal del país, fue “liberado” del cargo por errores cometidos.

En este caso no voy a hablar sobre la pasividad, una vez más, de los oficialistas medios cubanos, porque eso sería hacer leña del arbol caído, o peor aun, repetir  lo mismo; me voy  limitar a comentar sobre la metedura de pata del diario.

Granma cometió un grave error, y no fue desitituir a Pelayo.

Como no conozco las verdaderas causas que llevaron a la separación de dicho cuadro -aunque he escuchado algunas especulaciones- no puedo decir si fue justo o no retirarlo de su puesto de dirección.

Además, de haber sido una injusticia, quién soy yo para opinar, a fin de cuentas, ese es el órgano del Partido, y solo a ellos les incumbe a quién quieren o a quién no al frente de sus diferentes organismos. Aunque a decir verdad, Fidel dijo más de una vez que el Partido era el pueblo, pero no todos creen en eso, y Fidel está muerto hace un año ya.

Así que continúo: Granma se equivocó dos veces, primero al publicar la nota, si no iban a informar las razones que llevaron a tal medida, para qué decirlo, si al final la población cubana debe estar acostumbrada a enterarse de algunas de las noticias más calientes e importantes del país por medios diferentes a los oficiales. De todas formas, tarde o temparno, de una manera u otra,  se iba conocer lo sucedido.

El otro desacierto del rotativo fue llamar “liberación” a lo que todos conocemos como destitución. Es política del Partido, según tengo entendido, hablar de liberación solo cuando una persona cesa en su puesto por cantidad de años en el servicio, por enfermedad, o por ascender algún peldaño.

Pero cuando existe una equivocación grave, como parece haber sido la del señor Pelayo, no cabe otra palabra que botado, o más bonito, expulsado…

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.


5 thoughts on “Granma informa destitución de su director, pero no el porqué

  • el 18 noviembre, 2017 a las 7:18 pm
    Permalink

    No es raro. Un listado de noticias en estos momentos censuradas en Cuba:

    1.- Que Robert Mugabe ha sido depuesto, al parecer definitvamente.
    se ha informado de una manera indirecta.

    2- Venezuela en default

    3- Que la guerrilla Colombiana dice que el gobierno incumplio el acuerdo de paz efectuado en la Habana

    4-En juicio contra Glass, vicepresidente de Ecuador por delitos
    de corrupcion,

    5 – Tampoco informan sobre los lios legales de Lula y de C. Krisner

    6- La fuga de Ledesma.

  • el 12 noviembre, 2017 a las 11:12 am
    Permalink

    Ignoro lo acontecido. Por consiguiente carezco de elementos de juicios para verter una opinión. Lo que sí puedo opinar que Pelayo es un profesional capaz y de ello ha dado muestras en diversos órganos donde ha laborado. Es una persona culta, afable, sencilla, modesta y comprometido con nuestro proceso. Creo que esa nota, cargada de oscuridad, en nada le ayuda en la rectificación de cualquier presunto error.No creo que le haya afectado el color de su piel porque nuestras instituciones políticas y gubernamentales, en tanto que tales, NO son racista. Aunque existen sujetos que practican el racismo éste es totalmente ajeno a los principios y a la política de la Revolución. Digo esto categóricamente por negro y por revolucionario.Confío en Pelayo, en su capacidad, su experiencia para levantarse, erguirse y cumplir nuevas tareas con amor y sin resentimientos porque, en fin, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

  • el 10 noviembre, 2017 a las 4:51 pm
    Permalink

    El secretismo, muchachos…no podemos darle armas al “enemigo”.
    La eterna excusa…

  • el 10 noviembre, 2017 a las 12:34 pm
    Permalink

    Rosa, según ellos el partido si representa al pueblo, asi que si es de tu incunvencia lo que pase y ese es el gran dilema: para unas cosas el partido decide porque son asuntos del partido, pero para otras se sienten con plena potestad de decir que representan al pueblo. Ya es hora de que el pueblo decida por si mismo.

  • el 10 noviembre, 2017 a las 10:53 am
    Permalink

    Tal vez por ser negro les recordaba a Obama. Todo se aclara cuando digan el nombre del sustituto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *