Estamos bien nosotros, pero el oriente de Guantánamo sufrió grandes daños

Rosa Martinez

Foto by Mike Theiss.  https://twitter.com/miketheiss
Foto by Mike Theiss. https://twitter.com/miketheiss

HAVANA TIMES — Nadie pegó un ojo anoche en Guantánamo, imagino que sucedió lo mismo en Santiago y Holguín, las tres provincias más orientales de Cuba y las más amenazadas por el poderoso huracán Matthew, que aunque tienen poca experiencia en fenómenos de gran magnitud, sí saben bien lo que es ver techos volandos, mar de varios metros de altura, y ríos llevando todo a su paso.

Cada uno de estos territorios sufrió en algún momento por un huracán menos intenso, pero igual de destructor de la obra del hombre, sino que hablen los holguineros cuando Ike en 2008, los santiagueros con Sandy en 2012 y ahora los guantanameros con el feroz Matthew.

Esta vez el ciclón movió un poco al este antes de llegar a Cuba, golpeando con fuerza la parte oriental de la provincia de Guantánamo.  Arrasó en Baracoa, Maisí y otros territorios, pero en la parte más occidental de la provincia solo tuvimos algunos vientos y muy poca lluvia. Aquí todo de vuelta a la normalidad; pero la gente se encuentra muy triste por el desastre en Baracoa.

Cientos de personas de Baracoa, Maisí y de otros terriorios más al este de Guantánamo tienen casas destruidas  parcial o completamente. Se han derrumbado edificaciones que parecían fuertes, los edificios que quedan frente al Malecón baracoano perdieron puertas y ventanas, entre otros daños.

Son muchas más las afectaciones de estas zonas, pero todavía se están contabilizando los daños. En Maisí se ha perdido todo tipo de comunicación, pero no sé que espera las FAR para enviar un helicóptero con un equipo reporteril para tener noticias del municipio más oriental del país.

También entidades estatales como el hotel La Rusa, varias escuelas, el telecentro Primada Visión (todos en Baracoa)  y otros perdieron sus cubiertas.

Cuánto tiempo costará a cada uno de los afectados recuperar la vivienda perdida o el techo destruido, todavía hay una cantidad de santiagueros que fueron afectados por  Sandy y después de cuatro años se mantienen  albergados.

No es secreto para muchos cómo vivimos en la Isla, y aunque la gente está consciente de que lo más sagrado que tiene es la vida y debe agradecer por estar seguro, sabe también que después del ciclón llega la calma, pero esa dificilmente esté en las familias que lo perdieron todo, independientemente de la ayuda del Estado que sí llega, a pesar de las dificultades.

Pido a los lectores de Havana Times que en una situación como esta no usen el discurso de si los dictadores Castro esto, que si el régimen cubano esto otro, que si las casas destruidas estaban en mal estado por culpa del sistema…  Señores, no es momento para eso.

Los que quedaron sin viviendas o sin recursos no necesitan de eso ahora, sino de ideas como las de el bobo de abela que los ayude a salir adelante.

Pero más que ayuda económica, los habitantes de Baracoa, Maisí, y las demás zonas afectadas  necesitan de apoyo, aunque sea a través la de red de redes o de una linea telefónica, y esa todos podemos brindarla.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 151 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

10 thoughts on “Estamos bien nosotros, pero el oriente de Guantánamo sufrió grandes daños

  • La iglesia católica de Miami dio el comunicado de que “ya estaba lista para llegar a Cuba con ayuda humanitaria”. Para Haití desde el siguiente día ya estaban llegando las ayudas de todas partes, incluyendo un contingente de médicos que Cuba mandó, me pregunto cuantos han mandado a Baracoa.

  • Circles tienes razón.Hasta hoy el gobierno cubano no permite la ayuda directa de las organizaciones internacionales.Se erige en el filtro de la ayuda y además no rinde cuentas públicas ni de la ayuda ni de cómo se ha utilizado esas ayudas. Incapaz como gobierno de no saber tres días después la cuantía del desastre. Ya la población y los organismos internacionales deberían tener esa información y poder llegar directamente a ofrecer la ayuda. Rosa perdóname, pero es la incompetencia de tu gobierno la que impide el conocimiento y la ayuda de manera, rápida y eficaz.No he visto los aviones cubanos llevando la ayuda a los damnificados, así que el Estado cubano no está a la altura de las circunstancias y como con Sandy dejará a muchas víctimas a su propia suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *