El próximo presidente

Rosa Martinez

Mi CDR está sin cabeza desde hace dos meses aproximadamente.  El último presidente, que se mantuvo durante diez años, se cansó de llevar esa tarea, y se jubiló al mismo tiempo de su labor como pedagogo.

Ayer avisaron a todos los vecinos de la cuadra que nos reuniríamos hoy junto con dos o tres directivos de la Zona para seleccionar al nuevo presidente.

La reunión comenzó a la hora prevista, algo raro, pues casi siempre los primeros en llegar deben esperar al menos unos 30 minutos por el resto de los cederistas.  Sucede  que siempre escogen las 7 de la noche, hora en la que las madres trabajadoras están enredadas en la cocina preparando la cena, los jóvenes tienen algún deber escolar, y los más viejos están pegados al televisor.  Afortunadamente, en esta ocasión, la asistencia fue masiva y a tiempo.

El jefe de la zona comenzó el meeting, sus palabras fueron de reconocimiento a nuestro CDR que, aunque desde hace un tiempito ha tenido algunas dificultades, tradicionalmente cumple con las tareas que se le asigna.

Llegó el momento esperado, la selección del jefe de la cuadra.  Fueron varias las propuestas que se escucharon.  “¡Qué va!.” dijo una.  “No tengo tiempo ni para sentarme frente al televisor, cómo podría llevar la presidencia del CDR.” exclamó otra mujer.  “¿Quién, yo?, ustedes saben que estoy en medio de una maestría, lo siento, no puedo.”  expresó otro vecino.   “Yo prefiero seguir como organizadora, ayudo en lo que puedo, pero sin muchas responsabilidades.” aclaró, quien está actualmente en ese frente.  Y así unas 10 personas fueron rechazando el cargo por una causa u otra.

Afortunadamente, Luci, una militante del Partido, entusiasmada, afirmó: “Yo asumiré la presidencia.”

Por supuesto, todos estuvimos de acuerdo, de lo contrario, sería la reunión de nunca acabar.  A fin de cuentas, ella vive en la cuadra desde hace cinco años y aunque siempre trabajó fuera de la provincia, sabemos que es una mujer exigente, responsable y muy laboriosa.  ¿Qué otra cosa necesita un presidente?

Luci trasmitió algunas palabras antes de acabar la reunión: “Hemos tenido problemas en nuestro Comité.  Muchos jóvenes no participan en las labores de embellecimiento, y tenemos compañeros que no quieren hacer la guardia.  Conmigo la cosa es bien diferente, hay que trabajar, cumplir, sino que nadie después se queje cuando llegue una carta a un centro de trabajo o estudio por ser mal cederista.

Todos quedamos boquiabiertos con su intervención.  Todavía no ha comenzado en el cargo y ya está amenazando, aunque dice el refrán: Perro que ladra no muerde, ojalá sea así en este caso, el tiempo dirá la última palabra.

6 thoughts on “El próximo presidente

  • Me hiciste recordar,mi caso cunado quise viajar a Cuba ,despues de 16 años a visitar a mi padre enfermo,como no tenia,la certificacion de nacimiento,,tuve que pedirla e a Cuba,una hermana me la envio,para poder sacar el Nuevo pasaporte(cubano),que es lo que exige Cuba,en el consulado cubano,aqui en berlin pague pague 115 euros,el registro,y los tramites,el Consul en ese tiempo,me dijo” los documentos” se envian a Cuba,y se “revisan”…y “usted” debe de llamar regularmente al consulado,o venir, en ese tiempo trabajaba yo, en un restaurante cubano que hoy todavia existe que se llama QBA,y yo de buena Fe ..le dije..”pase por alla”,es un Restaurante tipico cubano,incluyendo el personal,fotos de Fidel ,el Che,etc,etc…pero era bueno! ahi cocinmos “ajiaco”..esa sopa cubana,y este consul…iba todas las semanas,con un plastico(una vasija) para que se le llenaran de sopa…sigo

  • El consul ..regreso a Cuba,y vino otro,hacia ya un año que habia pedido el Pasaporte,regrese al consulado…y al nuevo Consul …le dije,que ya no queria viajar a Cuba,y que me regresara el dinero,el me dijo…”voiy a enviar un fax” a ver que pasa,me pidio el numero de TE.. a los 15 dias mas o menos me llamo…y me dijo que “Cuba habia aprobado” hacerme el pasaporte,aqui se hace en Francia(Paris)…me dijo…”traeme las fotos”..y en una semana tienes el pasaporte,ASI fue,para Mi el mejor consul que ha pasado por Berlin(cubano),el mismo me llamo por Telefono, y me dijo”quieres viajar a Cuba”?? le explique la situacion,de mi papa enfermo!!…hay que pedir “autorizacion” me dijo! ..tambien me llamo…y me dijo que si…fui al consulado y en mi pasaporte ..me pusieron un sello blanco..que dice “autorizado a entrar y salir de Cuba!””

  • Viaje a Cuba,y cuando llegue a mi barrio(micro 9) Santiago de Cuba la Presidente del CDR,me dijo”aqui vinieron” a preguntar por Ti,que como eras Tu,y como te “comportabas” en la cuadra(cuando vivia en Cuba)..en si ,yo en esa “organizacion” era el “idiologico”,leiamos los discursos de Fidel,etc,etc…se veia en la Radio y TV,y despues habia que “debatirlo” en el CDR,pero en si,a travez,de esta “organizacion”,construimos las calles….sembramos arboles,alrededor del edificio,cuando viaje a Cuba…junto con Felix un vecino…nos tomamos una botella de Ron habana Club,debajo de un arbol …de esos que juntos plantamos…atras ,sembramos una mata de coco,tambien de limones,hoy todavia existe….creo que ! por eso me “dejaron entrar a Cuba!!??

  • perdonen pero todo eso es mentira.por que difaman de cuba sin tener razon.es una lastima que periodistas y reporteros se metan a mentirosos solo por dinero.cuba es un gran pais revolucionario socialita y humanitario.no hay una cuadra sin comite.no digan mentiras por favor.eso los combierte en criminales.gracias.

  • Erik Fundora, quiero preguntarle ¿es usted cubano? es decir ¿ha vivido en Cuba algún momento durante los últimos 52 años?

    En “mi” CDR pasó algo parecido hace unos años, quiero decir lo de las amenazas y eso. La presidenta de ahora no amenaza pero actúa, y por esta causa ha quedado más de uno sin trabajo. ¿No pasa eso en tu CDR erik? ¿o vives en un país sin CDRs?
    Rosa, a lo mejor estás extrapolando y muchos de tus vecinos no sintieron nada raro en la amenaza, es lo que hubiera pasado, creo, en el mío.

  • Erasmo; qué pasa? es que acaso la verdad es diferente de la mentira? Date tú mismo el sofisma ahí jajaj.

Comentarios cerrados.