El poder del pueblo, ese sí es poder

Rosa Martínez

Foto: Lillian Morales Romero
Foto: Lillian Morales Romero

HAVANA TIMES — Desde siempre escuché una frase que en una Cuba socialista cobraba gran valor: “El poder del pueblo, ese sí es poder”. No sé bien, no interesa mucho, quién es el autor de la idea como tal, pero sí que era usada constantemente en cualquier esfera de la vida diaria; el pueblo se creía dueño de todo:  la calle, la bodega, la escuela, la guagua, sentía que decidía los caminos de la Patria, creía que el futuro estaba en sus manos.

No tengo idea cuándo dejé de escuchar esa expresión entre las personas cercanas a mí, pero la verdad es que poco a poco muchos, especialmente los más jóvenes,  comenzaron a pensar  que su opinión no importaba o no era escuchada.

Recuerdo algunas ocasiones específicas, como cuando decidieron sacar algunos productos (esenciales para la vida) de la tarjeta  de abastecimiento y liberarlos a precios mucho más elevados,  como el jabón y la pasta dental, por supuesto los de menos ingreso serían los más afectados; otros simplemente desaparecieron de la canasta básica, en medio de la escasez que vivía el país y  fueron surgiendo paulatinamente en las shoppings (tiendas del Estado que venden en una moneda dura que no gana la población), y después en los llamados Mercados Ideal, con los precios que ya conocemos.  El salario se mantuvo igual.

También alargaron la edad de jubilación de 60 a 65 en el caso de los hombres y de 55 a 60 en el de las mujeres; tuvo que ver en eso que algunos seguían laborando tiempo después de llegada su edad de retiro, pero todos sabemos que no lo hacían por amor, sino por necesidad.

Igualmente, más de un millón de trabajadores estatales fueron sacados de sus puestos, evidentemente era una necesidad del Estado que tenía miles de plantillas infladas en todos los sectores, ¿pero era culpa del empleado?

Con ninguna de esas medidas estuvo de acuerdo la mayoría de la población cubana, pero aún así ocurrieron.

Quizás con esos cambios, tal vez antes, comenzó el descontento de una generación nueva  que no se parece a la mía, mucho menos a la octogenaria que permanece en el poder.  Hasta ese momento, el apoyo a la Revolución y a sus líderes había sido en mayoría, pero eso ciertamente cambió.

Mis padres creen que todo comenzó con la llegada del llamado Periodo Especial que trajo tanta hambre, miseria y desesperación a la mayoría de las familias cubanas, yo creo que fue después. Creo que fue cuando la economía mejoró un poco, cuando comenzaron a llegar los dólares del turismo y de los viajes al extranjero, cuando unos pocos se percataron que era mejor ser pobre en un país capitalista y no miserable en uno socialista, entonces comenzó la migración que hasta ahora no cesó.

Escucho en las noticias que gracias a semanas de protestas del pueblo venezolano, el Consejo Nacional Electoral de ese país anunció finalmente el inicio del proceso de validación de firmas para activar el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro. Me percato que el poder el pueblo,  ese sí es poder.

 

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

3 thoughts on “El poder del pueblo, ese sí es poder

  • Rosa, un poco de historia no vendría mal. Desde los sesenta se están pasando calamidades que a lo mejor nunca conociste por la edad, la única diferencia es que en aquella época se soportaban más porque se tenia esperanzas de que el sacrificio valía la pena por un futuro mejor. Sencillamente se acabaron las esperanzas, los sacrificios y las frases lindas porque no son válidos cuando esa idea ha muerto y esta en capilla ardiente. Las nuevas generaciones ni siquiera están dispuestas a pensar en hacer un sacrificio como el que hicimos nosotros. Son otras condiciones

  • Y que me dices de “La lucha del todo el pueblo”….. ajajajaj…..es increíble como nos han lavado el cerebro… parece un lobotomía… resulta que Fidel nos iba a dar Armas a todo el pueblo para luchar contra los “yanquis” y no tenia el coraje de darnos un papel y un mocho de lápiz para votar si lo queremos o no lo queremos como presidente.

  • Excelente Rosa. Tiene mucho más mérito que entiendas desde Cuba que somos ciudadanos de segunda y tercera categoría. En mi caso lo entendí sólo cuando salí de Cuba y conocí como funciona la democracia con estado de derecho y separación de poderes del estado.

    En mi opinión el pueblo cubano perdió todo su poder desde 1959 cuando nuestros padres y abuelos permitieron que los hermanos Castro les quitaran los derechos alcanzados con mucho sacrificio por varias generaciones de cubanos que estaban garantizados en la Constitución de 1940. La misma que sería restablecida con la primera ley revolucionaria y que llevamos 57 años esperando por la promesa de los timadores más grandes de la historia de Cuba.

Comentarios cerrados.