El Noticiero de la Televisión Cubana

Rosa Martinez

El noticiero nacional. Foto: cubanosune.wordpress.com
El noticiero nacional. Foto: cubanosune.wordpress.com

HAVANA TIMES — Desde pequeña era obligada a ver el Noticiero nacional de la Televisión Cubana. “Hay que estar informado”, decía mi papá; “debemos saber cómo anda el mundo para que nadie nos haga cuento”,  agregaba mi madre, y como había un solo televisor en casa, no me quedaba más opción que acompañarlos, para no ir temprano a la cama. Con el tiempo la obligación se convirtió en costumbre, después en necesidad.

Es por eso que a las ocho de la noche, a menos que ocurra algo extraordinario, todo el mundo sabe dónde encontrarme.

Mi sed de información tuvo su época de esplendor en los tiempos de estudiante universitaria. No quería perderme ningún detalle de los acontecimientos nacionales o internacionales. Me interesaba por cualquier tema, ya fueran deportivos, culturales, políticos, científicos (todo llamaba la atención de aquella joven delgada que quería saber de todo un poco).

Desafortunadamente, ese interés por el noticiero ha decaído con el tiempo. Imagino se debe a tres razones fundamentales: primero, los reportes noticiosos cada vez se parecen menos a la Cuba real; segundo, lo que escuchas al mediodía  se repite nuevamente en la edición nocturna y en la de la media noche, y por último, muy importante,  el acceso a la red de redes se ha incrementado considerablemente en la Isla, con lo cual es prácticamente imposible esconder nada.

Cuba está cambiando…

Quizás no con la rapidez que quisiéramos, pero nuestro país ha cambiado durante los últimos 10 años. Ya no duele tanto hablar de disidencia, corrupción, malversación, diferencias sociales,  migración, Grandes Ligas… ¿o es que Internet no ha dejado otra opción?

Es una lástima que el único Noticiero cubano todavía no se parezca a los tiempos que vivimos. Faltan en sus emisiones las historias de personas reales, de los cubanos varados en el continente americano con rumbo a  Estados Unidos, de los que han quedado en medio de selvas o en manos de traficantes, de los que se ha tragado el mar entre La Habana y la Florida o de jóvenes  cuentapropistas decepcionados con los elevados impuestos y la falta de insumos. También falta inmediatez, osadía, y valentía al contar lo que sucede en la Patria, eso y más falta todavía…

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

13 thoughts on “El Noticiero de la Televisión Cubana

  • el mentiroso nacional de tv o mejor el gran teatro icrt diriguido por el difunto director de tv roberto garrida es el nombre que deve de llevar ya que junto con la gran opera diaria de la mesa picua son los dos espacios antiinformativo de la tv cubana yo no gasto corriente en ver esas cosas amen

  • es cierto, cuba esta cambiando. pero es un cambio regulado por la jerarquia, que dicho sea paso, no ha cambiado ni su apellido en una pelota de tiempo

  • Llevas toda la razón Rosa, para poder conocer la realidad de lo que pasa en el mundo, y hasta de lo que está pasando en la misma Isla hay que meterse en las redes. Porque el noticiero cubano como todo en Cuba no es más que un foco de desinformación total. El noticiero no les va a informar de cualquier protesta en Latinoamérica, o de que a la presidenta de Brasil la sacaron por corrupta. La falta de información ha hecho que un pueblo educado sea el más analfabeto en el acontecer mundial.

  • Lo mejor del noticiero?, la sección meteorológica; lo demás es ciencia ficción, toque de violín y guataquería.

  • era muy raro, casi que muy excepcionalmente yo no viera el NTV, de tantos y tantos años, creo que muchos cubanos aprendimos la lectura entre lineas, o mas simple, interpretar al reves la noticia, mi sobrina que lo sabia y tenia un hijo en secundaria, periodicamente me llamaba y me pedia un breve resumen de las noticias, ya que el muchacho tenia que llevarlo al otro dia, para su discusion en no se que ni me interesa asignatura, era la prueba y por escrito de que lo veian, asi se convertia en obligacion y una de las formas de no hacerlo era esta que utilizaba mi sobrina, siempre esperaba con expectativa el final de los creditos, cuando aparecia el bigote de Serrano con los titulares, y si por casualidad el primero era: “NOTA INFORMATIVA”, agárrate que lo que venia era de coger balcones. Les cuento una anecdota y disculpen la extension, hace algunos años el lanzador de Sancti Spiritus Maels Rodriguez se fugó, no puedo explicar pero es facil buscar quien era este lanzador en aquel momento, esta salida provoco casi una conmocion general de Maisi a San Antonio, algo parecido al caso de Contreras en Pinar del Rio, era un fuerte rumor, una bola, que no podia ser confirmada por nadie, pues resulta que algunos avispados, de esos que como les decia saben leer entre lineas, sabiendo que en los creditos del NTV todas las noches aparecia entre otros un corto donde se veia a Maels ponchar al ultimo bateador del equipo de los Orioles de Baltimore y Cuba ganarle a un equipo de grandes ligas, enseguida pensó, que si era cierto lo cortaban esa misma noche, jejeje, aparecio Lourdes Gourriel bateando el famoso jonron que lo convirtio en el heroe de Parma.

  • Nada Rosa, es aqui en el NTV donde vez a los niños mas felices del planeta. Esperando a ser jovenes para salir echando del paraiso

  • Ese si es el paquete de la semana!

  • La musiquita del noticiero tenía en mi casa el mismo efecto que la calabacita, la calabacita era indicio de que tenía que ir a dormir y el noticiero era indicio de que había que poner alguna película aunque fuese repetida por 400 vez en el viejo video betamax o en su sucesor el vhs, luego dvd y ahora blue-ray, paquete etc…

    Al menos el noticiero ha servido como fuente de inspiración, chistes y burlas con las que luego nos relajamos…

    Recuerdo perfectamente sus presentadores encartonados recitando con voz triunfante los logros alcanzados por la revolución, los sobrecumplimientos de planes agrícolas, las inauguraciones de obras constructivas que al año siguiente estaban anunciando que recibirían una reparación capital y uno le pasaba por delante y eran ruinas llenas de escombros que ni nunca se terminaron de construir ni funcionaron ni se repararon, eran simplemente, obras de la revolución… las noticias deportivas para que hablar, si le ganábamos al imperio aunque fuese a las escupidas casi que los presentadores tenían un orgasmo, si el Fifo había dicho algo o se había aparecido en algún lugar agárrate de la butaca que eso tenía pregunta escrita hasta en la matiné infantil y por ultimo, las flamantes noticias internacionales… nos enterábamos de cada muerto que había en el mundo capitalista, de cada guerra si es que los americanos se podían culpar o participaban en ella… y los héroes del noticiero, a los que de verdad la gente quería y esperaba, los meteorólogos…

    No nos olvidemos de los noticieros ICAIC que nos espantaban entre película y película cuando los cines aun funcionaban…

    que tiempos aquellos, hasta nostalgia me da recordarlos…

  • La voz que ponian era la misma de los munequitos rusos de el malvado abdaja “Dile a mi hermano que no gaste en vano sus fuerzas , el malvado abdaja cerro la cueva y solo el puede abrirla”, el que lo hacia bien pasaba a ser locutor del noticiero, ja ja ja

  • Por alla por el principio de los 90, cuando lo del plan alimentario, le decian la placita de las 8 y media, era donde unico se veia la comida y algunos ponia la jaba debajo del televisor par ver si algo le caia, lo bueno es que nada cambia, el mismo discurso aburrido, las mismas frases fuera de tiempo y el mismo tipo de comentador con el bigote grueso y un traje del tiempo de Maria Castana

  • Gracias Rosa con tu recuento. No sabes la satisfacción que me da ese recuento tuyo, de haberme ido de Cuba recordando la desinformación del noticiero nacional de televisión. Yo lo detestaba pero sólo lo veía para saber la línea oficial del PCC. En otras palabras por dónde iba el desbarajuste y qué nueva política errática se tomaba por la cúpula del poder.Para eso sirve el NNTV en Cuba, para que sepas el último disparate del PCC.

  • Radio Reloj es lo mismo, hay tantos exitos incuestionables, tantos planes sobrecumplidos, tantas toneladas de alimentos producidos, tantos apoyos irrestrictos tanto en Cuba como en todo el mundo al “proyecto” , tanto odio visceral contra el “imperialismo” por tanta gente en todas partes que Goebbels se habria muerto de envidia.

    Cuando mi madre me visito en el año 2006 luego de ver la TV del mas aca durante varios dias exclamo de repente, como si le saliera del alma: “Ehhh, pero aqui no hablan nada de Cuba ni de los 5 heroes…”

  • Pasé mi servicio militar haciendo guardias en una TRD (Así es como utiliza la FAR a los jovenes, hacernos perder dos años de nuestras vidas para trabajar de perros esclavos) Cuando terminé el serivicio militar, me contó un colega que durante nuestra previa dos jovenes se habian suicidado. Me enteré dos años después. Así es como funciona Cuba, los Castros cerrarón todas las aperturas que les permitierón derrocar la dictadura de Batista: libertad de expresión, libertad de información, libertad de comunicación, libertad de viajar y poder adquisitivo de fuente privada.

Comentarios cerrados.