El Caballo no confía en los gringos

Rosa Martínez

Fidel Castro.  Foto/archivo: escambray.cu
Fidel Castro. Foto/archivo: escambray.cu

HAVANA TIMES — Durante las últimas semanas las redes sociales se llenaron, una vez más, de comentarios relacionados con la vida, en este caso la muerte, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel.

Nadie debe haberse sorprendido por leer en algún sitio que Fidel estaba muerto, a fin de cuentas, mientras fue presidente intentaron asesinarlo ciento de veces y después de ceder su mandato lo han matado otras tantas más.

Ya en Cuba sus contrarios bebieron y cantaron más de una vez desde cayó enfermo hace ocho años. Los anticastristas de Miami ni hablar, deliraron con su muerte durante 50 años y no se perdonan no haberlo podido aniquilar, porque aunque ya a muy pocos les importa su estado, sí les mortifica saberlo vivo, respirando, jodiendo…

Yo, que alguna vez creí que El Caballo había nacido para ser eterno, también pensé que había muerto, pues esta es la ocasión que más tiempo ha estado alejado de la palestra pública, un año y días.

Hasta conversamos en casa sobre su posible fallecimiento, y el poco impacto que tendría ahora en Cuba y el mundo, después de más de ocho años alejado del poder autoritario en Cuba. Aunque son muchos los seguidores de sus ideas, ya no es igual, eso es indudable.

Pero si alguien se sentía seguro de su desaparición, si creyeron que en realidad se preparaba en La Habana su última morada, creo que se equivocaron nuevamente, porque esta última reflexión da fe de vida, y no es que dude que cualquiera pudiera escribir estas palabras, lo cual es muy posible, pero eso de No confío en Estados Unidos, esa expresión solo puede ser de él.

 

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

22 thoughts on “El Caballo no confía en los gringos

  • Rosa, Rosa,, apréndete que no solo hay anti-Castristas en Miami, que los hay despavoridos por todo el mundo, hasta los que residen en Cuba, es mas que hasta los que dicen ser fidelistas, TODOS han delirado que se muera.

    Con respecto a decir que se “hayan equivocado” por el solo hecho de haber “escrito” una carta-reflexión está todavía por ver, la “ingenuidad” es lo que ha acabado con los cubanos, espero la tuya no llegue a tanto como para solo creer que esta vivo porque dice que “no confía en los EU” , el resto de la carta también fueron expresiones propias de El , “que había dejado ir la pobreza”, que “hacia falta trabajar en un mundo de justicia y dignidad para la humanidad” , y el resto del bla,bla,bla fueron siempre las mentiras conque los tenía engatusados, no van a escribir una carta con palabras que no se ajustaran al carácter del personaje. Si no está muerto, esta completamente incapacitado mentalmente como para escribir una carta o mucho menos salir en público, porque o si no, ya lo hubiese hecho para dar “fe de vida” y que se sigan creyendo que “todo sigue igual”

  • Todos los seres humanos nos vamos a morir de todos formas el día que Dios o el destino nos tiene reservado.
    La reflexión de Fidel Castro puede ser real, puede ser falsa al no ponerse un video o imagen vivo en la televisión
    Siempre va a crear una duda.
    fue muy inteligente el hacer está reflexión y poner las ideas del que siempre odió a los Estados Unidos para callar,calmar, y hacer creer que todavía el comandante esta vivo.
    Lo estará todaviia?
    O simplemente estará vivo, pero su mente ya desgastada o en estado vegetativo?
    O le habrá dado esos derrames cerebrales echo por el cual no quieren poner su imagen en video o television?
    Solo Dios lo sabe, pero el mundo se enterará el día mes y hora menos indicado.

  • El tipo está medio-vivo, sin dudas; a menos que Raúl lo haya embalsamado para dar la noticia “el el lugar y momento adecuados”, y por supuesto, “sin prisa, pero sin pausa”. :-)

  • El hecho que no haya salido una imagen en vivo habla más que mil palabras y cartas.

  • “mientras fue presidente intentaron asesinarlo ciento de veces y después de ceder su mandato lo han matado otras tantas más.”

    Ya esa cuenta la han sacado, y no cuadra.:

    “La gran enemiga de la verdad a menudo no es la mentira —deliberada, artificial y deshonesta— sino el mito —persistente, persuasivo e irreal—. Demasiado a menudo nos agarramos a los clichés de nuestros predecesores. Sometemos todos los hechos a un esquema prefabricado de interpretaciones. Disfrutamos de la comodidad de la opinión sin la incomodidad del pensamiento.” (John F Kennedy)

  • despergigados por todo el mundo…

  • Ahora que Rosa menciona El caballo, recuerdo el perfomance (como le llaman ahora) que hace algunos años hicieron en no recuerdo que pueblo, donde soltaron una yegua con un cartel que decía: Mi marido esta loco.

  • Como nota humorística Rosa no es el caballo en todo caso el penco, no es así como apropiadamente se llama a un caballo viejo?

  • Ja…”desperdigados”…se me fue una G…

  • El caballo no, pero yo sí confío en los gringos!

    Confío en que son capaces de llevar drones a bombardear decenas de civiles para aniquilar a un sospechoso de que algún día posiblemente le hará daño a EEUU.
    Confío también en que llevaron a Rusia a miles de consultores para modificar la legislación con no otro objetivo que el acabar con sus industrias y servicios y de hacer de ese país un exportador de materias primas.
    También confío en que, como con Rusia, lo harán con Cuba. Sin tirar un tiro. Que funcionarios deshonestos serán comprados por los gringos para modificar las leyes que permitan, por ejemplo, poder tener playas privadas (como en Filipinas) sin acceso público.

    Confío finalmente en que un día ellos aprendan a hablar menos y a escuchar más, y no lo contrario que parece que cada uno tiene dos bocas y un solo oído.

  • Pues a mi esa oración simple me sonó muy alejada de su estilo discursivo tradicional de oraciones compuestas, abundantes adjetivos despectivos y adverbios de modo.

  • La profe unviersitaria Rosa cree que cualquiera puede falsificar una parrafada que se hace llamar reflexión. Pero como aparece la frase “no confío en el imperio feroz”, entonces sí que lo escribió el compannero equino.

    Bueno,….así las cosas.

  • La otra cosa es que “el caballo” hablaba mucho en primera persona del plural para emitir su opinion . El hubiera dicho “no confiamos” en vez de “no confío”

  • Profesora, despues de leer su articulo mostrando lo poco que necesita para asegurar un hecho me doy cuenta porque ninguna Universidad cubana aparece entre las cien mas importantes de Iberoamerica.

  • Hubiera sido algo mas o menos así:

    No podemos ni por un minuto olvidar el daño irreparable que nos ha causado premeditadamente en todos estos ignominiosos años de cruel y criminal bloqueo para entregar inocentemente nuestra preciada confianza al vil y alevoso vecino del norte.

  • Gusana me has sacado la carcajada, gracias porque tienes además toda la razón.Lo copiaste bien!!!!!.

  • Si, también utilizaba mucho la tercera personal del plural en forma pasiva; “se cometieron errores”. A mi eso siempre me llamaba mucho la atención. Debía de decir, cometimos, o cometí. Pero bueno, yo en esto del lenguaje no se mucho.

  • Ahhh! Pa’que tu veas que a cualquiera se le muere un tío, jaja!
    Thanks anyways!

  • Siiiiiiii

  • Gusa, lo haces mejor que el!
    O que el que tienen escribiendo por el.
    Ya tienes plaza segura en Cuba. :-)

    Despues de tantos años de escucharlo cada Cubano sabemos como va a opinar y que va a decir y hasta las palabras que va a usar. No hay sorpresa en Fidel. No hay revolución. No hay cambio.

    Sorpresa fuera si hubiera dicho que estaba muy contento con los acontecimientos y con lo que pedía el gobierno Americano para el pueblo de Cuba. Y eso que pide el gobierno americano estoy seguro que una mayoría de Cubanos también lo desean. Que esclavo no quiere libertad?

  • Jaja…como dicen los chinos: “error de dedo…”

  • Hola

    Esto, estoy seguro que no es una manipulacion y que estoy vivo porque “No confio en Usted”, PD: esta frase solo se me puede haber ocurrido a mi.
    Un saludo

Comentarios cerrados.