Duele, como duele callar

Rosa Martínez

Cubanos varados en la frontera.  Foto: La Nación de Costa Rica / El Nuevo Diario de Nicaragua. .
Cubanos varados en la frontera. Foto: La Nación de Costa Rica / El Nuevo Diario de Nicaragua.
.

HAVANA TIMES — La situación de los cerca de dos mil cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense ya no es noticia para casi nadie.

Las imágenes de jóvenes, niños, mujeres embarazadas y personas no tan jóvenes huyendo del maltrato impune de las fuerzas policiales de Nicaragua han dado la vuelta al mundo.

Si quedan algunos coterráneos que no estén al tanto de lo sucedido son precisamente los que viven en la Isla, los que deberían estar mejor informados, y ahora mismo deberían estar gritando o marchando pidiendo un mejor trato para quien puede ser un familiar, un amigo de la escuela, un antiguo compañero de trabajo, un vecino o un simple conocido.

Los rechazados por el Gobierno de Daniel Ortega no son criminales. Entre ellos hay ingenieros, maestros, médicos, amas de casa, carpinteros, pioneros, bailarines… son personas comunes y corrientes con los mismos sueños y la misma esperanza: tener una vida mejor en Estados Unidos.

No vale la pena hablar de culpables, pero si lo hiciera, tendría que poner mi nombre en primer lugar, también el tuyo, el de al lado, el otro y el de muchos más, por mirar y callar.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

6 thoughts on “Duele, como duele callar

  • Rosa, lo que duele ver es que precisamente en Cuba sigan callando. Podrán venir comentarios diciéndome que en Cuba no lo hacen por el terror a la represión, ja, como si no lo supiéramos.

    Sobran los vídeos enviados por ellos mismos dando testimonio de los momentos donde se ve la multitud marchando y se oyen algunos haciendo el “chiste” de en una similitud a las marchas del 1ro de mayo, otros contaban como habían derrumbado la cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. En otros se ve como hasta dentro del humo de los gases tenían fuerzas para seguir enfrentándose a los guardias y seguir reclamándoles ( y debo decir que con tremenda guapería) que se les “respetaran” sus derechos humanos.

    Te cuento ésto para llegar a la conclusión de que ahí no hay nadie pendejo, y para parafrasear algo que dijo Tania Bruguera “al pueblo cubano hay que alfabetizarlo políticamente”, da vergüenza ver que esa multitud de personas estudiadas se paren frente a las cámaras de periodistas extranjeros y con una naturalidad que ofende digan que “ellos no tienen problemas políticos sino económicos”.

    Cuando en Cuba aprendan hacer lo mismo que hacen desde que salen, a tener el mismo coraje de no callarse, a derrumbar puertas, y defenderse hasta con piedras, como lo han hecho otros pueblos, ¿ustedes no se jactan de ser un pueblo heroico?, cuando vayan a un restaurante o la bodega y le paguen con la misma moneda conque les paga el gobierno, verán como uds mismos son los que cambien el curso de las cosas.

    Basta de reclamarle a otros gobiernos que se porten bien con nosotros, cuando a diario se ven las imágenes de mujeres, viejos y niños, sufriendo el maltrato impune de las fuerzas policiales cubanas.

  • Excelente denuncia Rosa, pero recuerda que recién esta semana se pronunció el Minrex cubano para deslindarse de la responsabilidad de la crisis Migratoria y culpar al vecino de siempre.

    Dicen que sólo los cubanos vieron el bigoton del locutor Serrano, pues ni imágenes de los cubanos varados pusieron. Y como cierre de la mordaza casualmente se cayó el servicio de email de Etecsa. No dudes que si se agrava la situación se rompe también el WiFi.

  • Lo que me duele, lo triste es que muchas de estas personas tienen familiares en Cuba que no conocen esto que está sucediendo. No se trata solo de un problema político , es tambié humanitario y el derecho de estas personas a elegir una vida mejor. No se puede tapar el sol con un dedo, en Cuba existen excelentes comunicadoras y comunicadores que pueden informar a la población de esta realidad sin mediatizar tanto el asunto, informar y establecer las formas que puedan propiciar una solución alternativa a la situación existente en América Latina. Creo que la prensa estatal cubana debería tomar parte más en serio con este asunto. Saludos.

  • ¿Y desde cuando la prensa estatal cubana se gobierna ella?

  • Pasión aparte, la muestra de guaperia y agresión, derrumbe y penetración por la fuerza en un país que no ha dado el correspondiente visado o permiso para entrar en su nación, no es valentía, es violencia salvaje e incultura, muestra de la calidad de una parte de las personas que forman ese nutrido conglomerado de emigrantes. Nicaragua tiene todo el derecho de emplear la fuerza, porque a una acción una reacción, yo como cubano lo que me siento es abochornado del ejemplo que dan ciudadanos del país con mas alto nivel cultural de América, y si, allí deben haber también Profesionales porque es un derecho que cada joven cubano tiene y que en otros países luchan y mueren por ese derecho, lo extraño es la cantidad de jóvenes que lo único valioso que cargan es la habilidad de vivir sin un trabajo honesto y socialmente útil, en el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar, normal fuera que la MAYORÍA fuera Universitario.
    Y que buscan, que quieren, no es libertad porque no saben que hacer con ella y la convierten en libertinaje, buscan lo mejor de ambos mundos, un salario que por sus antecedentes y falto de vocación para el trabajo y el estudio nunca pudran alcanzar en Cuba, y se van a USA, La Florida, Miami, a ser criados y lava carros de los primeros cubanos que emigraron y que fueron patrones de sus padres y abuelos, ganar dolares en dos o tres empleos y que no les alcanza para tener una casa digna e igual vida, muchos son los que hoy viven en su carro, o con desconocidos, eso si van a explotar todas sus habilidades de negocios en la ilegalidad, ahorrar, para visitar en poquito mas de un año sus familiares, entiéndanse exhibir su gangarrias, muestra de una vida que no tienen, los lujos que no disfrutan y cada uno no ira mas allá de su calidad humana.
    En Cuba hay muchas cosas por las que luchar, porque el estado se cree con el derecho de decirnos que necesitamos y como vivir, e invertir a su antojo las riquezas que creamos, legislar en contra de los intereses de una parte de la población y no gobernar para todos, con la participación de hecho y no de discurso de todos, pero hay que hacerlo con cultura, dentro de nuestra legalidad, abrir espacios, pero con la patria que s de todos sin caer en el error de los opositores de convertirse en mercancía del imperio, los cubanos son los encargados de hacer en Cuba los sacrificios que vamos dispuesto hacer en el extranjero, muchos iran a la construcción, trabajo que siempre rechazaron en Cuba.

  • Analista: Según su criterio los que se van son bobos o peor porque mejor vida los espera en el paraíso; solo tienen que sacrificar un poco mas y tendrán lo necesario para vivir y a la vez desarrollar el país. ¿Qué diría a los jóvenes que prefieren vivir en cualquier lugar menos Cuba para tener la posibilidad de una vivienda rentada o propio para tener una familia, y que trabajarían en cualquier cosa honesta para lograrlo? Cuba envejece, en parte, por la mentalidad que expone usted en su comentario. ¿A quién convence? ¿Sus propios hijos? Lo dudo. ¿No ha visto lo que recibe de pensión los viejos que dieron 40, 50 o mas años al llamado de sacrificio de los líderes? Los jóvenes profesionales y no-profesionales si lo saben.

Comentarios cerrados.