¿Después de la tormenta llega la calma?

Una escena típica de Baracoa después del paso del huracán Matthew.  foto: cubadebate.cu
Una escena típica de Baracoa después del paso del huracán Matthew. foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — El huracán Matthew se aleja de Cuba finalmente, pero antes dejó a Baracoa devastada, no solo por destruir parcial o completamente el 90 por ciento del sistema habitacional del municipio, sino por calar hondamente los corazones de los baracoanos que ven destruida la ciudad que les costó más de 500 años construir.

La bella Primera Villa de Cuba es un montón de escombros, tejas rotas, piedras, cables y postes caídos, paredes agrietadas, puertas y ventanas desaparecidas, arboles en el piso y edificaciones también…

La ciudad de mi primer amor me hace llorar nuevamente, y no por el recuerdo de un pasado sensual, sino por la destrucción que aparece a cada paso.

La madre naturaleza quiso que fueran los baracoanos quienes pagaran  por el daño que hemos causado todos los habitantes de este planeta.

¿Qué harán ahora los amigos, familiares, vecinos de allá?, se preguntan quienes no conocen ese sentimiento de pérdida y desamparo que sienten ahora mismo todos los afectados por Matthew.

Por más que duela, y DUELE; por más que sea dificil, y los es; por más que cueste, y costará; no queda otra salida que seguir adelante.

Nuestros hermanos santiagueros lo hicieron después de Sandy, los holguineros también después de ike, nosotros igualmente lo haremos.

Claro que costará muy caro, y que será un camino largo y duro, pero hay que seguir, porque por más que parezca que no, después de la tormenta sí llega la calma.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

2 thoughts on “¿Después de la tormenta llega la calma?

  • Baracoano, baracoeses, baracoenses?. Quien sabe cual es el gentilicio correcto?

  • Rosa, sabemos que el huracán acabó con todo, lo que no sabemos es si el gobierno ya ha mandado a su defensa civil con agua, comida, medicinas, catres, colchas, almohadas, y si ya están los bulldozers recogiendro escombros, que es la tarea que viene después de asegurarse para que no se perdieran vidas. Qué es lo que está pasando al respecto, porque eso es lo que nos preocupa.

Comentarios cerrados.