Desamor a primera vista

Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Hay personas que no te agradan desde el primer momento en que las ves, es como desamor a primera vista. No importa si lo que hacen o dicen es bueno o malo, están a favor o en contra tuya, la cuestión es que no te simpatizan sin más ni más.

Eso sentí por una bloguera cubana, de puño fino, desde que la conocí. No importaba si decía medias verdades, si mencionada en sus blogs asuntos de los que pocos nos atrevemos a hablar, o sí decía cosas con las que estaba completamente en desacuerdo.

El quid es que ella no me simpatizó desde la primera vez que un amigo español me envió a través del correo algunas de sus entradas, cuando su blog estaba bloqueado en Cuba.

Uno de los primeros escritos de su autoría, que tuve oportunidad de leer, estaba relacionado con la libertad de expresión en la Isla. Concordaba con lo que decía la habanera, pero aún así sentía que algo en ella no encajaba bien.

Como muchos, pensé que Yoanni Sánchez era un agente de la seguridad, pero no estaba segura si cubana o estadounidense. Mágicamente ella se la ha ingeniado para caminar en el filo de la navaja, pero finalmente no llega a cortarse.

Ha contado en varias ocasiones haber sido golpeada y agredida, pero nunca ha podido presentar pruebas de esto. No me sorprendería que después de la vuelta que dará por el mundo, en más de 80 días, salga otra serie de Razones de Cuba en las que ella sea el agente 07.

Conversando con seguidores y detractores de la bloguera cubana más reconocida mundialmente intenté encontrar una explicación a mi aversión.

“Eso es falta de valor político, me dijo un amigo informático, no estamos acostumbrados a que los cubanos digan las cosas que ella dice, que escriban sin miedo sobre los temas de los que ella escribe, mucho menos que hablen mal de nuestro gobierno, aunque lo que se diga sea verdad”.

“Es que eres defensora del socialismo, y como la mayoría de ellos sigues ciega, no ves los millones de dificultades que tenemos, no quieres aceptar que ella solo dice lo que piensa, y no hay nada malo en eso”, dijo otro de sus simpatizantes dentro de mi círculo social.

Alina, alguien a quien tampoco le agrada, me dijo: “es muy sencillo, nadie que quiera su país le puede gustar que lo critiquen de la forma que ella lo hace. Hay quien critica porque quiere que la situación en que vive el pueblo mejore, que se resuelvan los problemas, pero ella no, sus críticas son como puñales en el corazón de Cuba, lo que hace no lo hace por amor, sino por odio, y disfruta con cada herida que propina”.

Yoani Sanchez from her blog Generation Y.

“Lo que odias no es que diga muchas verdades, sino que diga tantas mentiras, que invente golpizas que nunca existieron, que en su afán de hablar mal del gobierno cubano se invente historias innecesarias, que ataque su país mientras no dice nada del que lleva 50 años tratando de exterminarnos”, dijo alguien más.

También escuché que lo que yo sentía era envidia del reconocimiento que ella ha ganado mundialmente, del impacto de su blog personal y los cientos de miles de dólares que ha conseguido con sus premios.

En los argumentos de mis amigos no encontré la razón que buscaba. En realidad no me importaba si Yoani era una mentirosa más en las redes sociales, si estaba en contra del gobierno, o si era una simple cubana contando sus historias reales, de esas que hieren mucho, pero curan.

Defiendo el derecho de todos a contar sus vivencias, a decir lo que piensan, a defender la sociedad que desean, a criticar lo que consideran erróneo. Yo tengo ese derecho, tú lo tienes, ella también.

Necesité poco tiempo para conocer su accionar y di con las razones de mi antipatía, la propia escritora se encargó de mostrarme lo que desde un inicio buscaba en vano.

Lo que me molesta de Yoanni es su eterna relación con el norte, el mismo que tanto daño nos ha hecho y sigue haciéndonos.

Ella puede escribir todo lo que quiera, nos guste a unos cuantos cubanos a no. Ella puede decir que no hay libertad de expresión en Cuba, pues es cierto, en todo el planeta ocurre lo mismo.

Puede decir que no existía libertad de viaje en Cuba, eso también es verdad; ahora la tenemos y seguimos sin poder viajar por falta de dinero y de visas, que cada vez serán más difíciles de conseguir.

Puede decir, además, que hay corrupción en los altos mandos del país, sabemos que no es mentira, el propio presidente cubano ha llamado a combatirla con mano dura. Ella puede escribir y hablar de estas y muchas otras verdaderas que nos duele reconocer, pero no podemos esconder, yo la aplaudo por eso.

Lo que no entenderé nunca es que junto con estas verdades alegue que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a nuestro país es solo una justificación de las malas prácticas de nuestros dirigentes, cuando no hay nadie en Cuba que no haya sufrido por sus efectos, y asimismo que los Cinco Héroes son espías terroristas que merecen las condenas que le han sido impuestas.

Tampoco entiendo que se reúna con los más radicales grupos de ultraderecha de Miami, los mismo que han financiando y preparado ataques terroristas e invasiones contra nuestro país. Por eso y otras razones es que, por más que concuerde con algunas de las peticiones de Yoanni, no podré estar de acuerdo con ella nunca.

30 thoughts on “Desamor a primera vista

  • Empecé a leer el post y paré. Cuando alguien me explica que tiene esos “prontos” de desamor instantáneos que no puede explicar, realmente ya me dice el nivel de superficialidad por la que anda en la vida.
    Después de eso, ¿para qué leerla?

  • Yoanis no responde a preguntas, ni siquiera en su blog, sera que no tiene argumentos?

  • A Mandela le dieron el premio mucho despues de sufrir larga prision, A Yoanis le estan dando dinero desde el mismo primer ano que comenzo su blog y todos sabemos que de especial no tiene nada para recibir tantos premios y elogios. Algo huele mal aqui, pero como dije anteriosmente, es solo mi opinion.
    P.S. no me gusto mucho con la prepotencia y la arrogancia conque estrujo el pape aquel en Espana.

  • He resistido escribir en el artículo por un tiempo porque quería observar los argumentos de ambos lados sin interferir.
    Hay argumentos muy bien hechos aquí defendiendo a Yoani pero por otro lado me apena que hay otros que tratan de defender con simples ataques personales a la autora o a otros que defienden el lado contrario. Esa es la misma arma vulgar que usa el gobierno Cubano contra los que disentimos y no es una manera válida de defensa de argumentos.
    Todo este tipo de argumento se resume a “gritar tus argumentos no me interesan porque no coincido en tu manera de pensar”. Lo cual es cierto pero no prueban ni aportan nada desde el punto de vista argumentativo.

    La opinión de Rosa Martínez es un eco de la opinión del gobierno Cubano pues refleja puntos de vista planteados en otros lugares del gobierno Cubano.

    Rosa, en orden de no hacer mi argumento aquí tan largo solo tomo este pronunciamiento de tu escrito.

    “es muy sencillo, nadie que quiera su país le puede gustar que lo critiquen de la forma que ella lo hace. Hay quien critica porque quiere que la situación en que vive el pueblo mejore, que se resuelvan los problemas, pero ella no, sus críticas son como puñales en el corazón de Cuba, lo que hace no lo hace por amor, sino por odio, y disfruta con cada herida que propina”.

    El argumento expuesto para empezar confunde dos cosas diferentes. Al gobierno Cubano con Cuba. Las críticas de Yoani son dirigidas al gobierno Cubano y no a Cuba. Por ejemplo cuando se quejaba de no poder salir del país y de tener que requerir de tarjeta blanca para ello, Cuando se quejaba de no poder conseguir limones cuando tenía catarro. Etc Todas estas críticas son atribuibles al gobierno Cubano porque es el responsable de cada uno de los aspectos que Yoani a tratado en su blog. Me pregunto entonces,
    Si el gobierno Cubano ya sabe del problema de los limones entonces por qué no lo intenta resolver ese problema de alguna forma?
    Por qué en lugar de atacar a la persona que plantea el problema y etiquetarla como enemiga no se dedican a resolver todos y cada uno de los problemas planteados?
    No, la “solución” a los problemas no es atacar al mensajero. Que es en resumidas lo que se ha hecho y te pregunto
    Resuelve esto los problemas ? Y me respondo
    NO, evidentemente no resuelve nada.
    Solo logra destruir a un individuo pequeño ante la fuerza de propaganda descomunal de un Estado.
    Y al final no solo perdería Yoani en este caso pero tambien pierdes tu Rosa y tu amiga y todos los cubanos porque no tendrán los limones de que habla Yoani en su post.
    También se pierda aun mas porque perpetúa el miedo en cada Cubano a plantear los problemas que ve.
    Caminemos un poco más.
    Es evidente que en Cuba hay serios problemas de todo tipo tu misma Rosa aclaras que Yoani a planteado varios con los que estás de acuerdo. Creo que podemos hacer una lista larga de los problemas en que casi todos o una gran mayoría de Cubanos estaremos de acuerdo pero aceptémoslo así de forma general sin especificar los problemas. Dime como uno hace para exponer esos problemas y que sean escuchados y que no sea etiquetado de mercenario o agente de potencia extragera?
    El gobierno ha planteado que hay lugares y momentos adecuados para esto. Un monton de Cubanos pensamos que el lugar debe ser cualquiera y el momento también. Pues esto se basa en un derecho básico o que es el derecho a la libre expresión. Debe ser posible si de verdad hay libertad de expresión en Cuba plantear problemas y evidentemente para plantear problemas no es necesario que venga este planteamiento acompañado con una o múltiple e soluciones como otros han argumentado. Estas son dos tareas completamente diferentes. Se puede plantear problemas sin plantear soluciones.

    Tu amiga nos dice que las críticas son como puñales y no creo que es así. Se critica lo que se ve como problema y siempre la crítica o planteamiento de un problema es el primer paso a su solución. Es imposible resolver problemas que no han sido formulados. Es como que te pida resolver una ecuación matemática sin darte la ecuación.
    Quisiera recordarte algo que escuche muchas veces en Cuba como solución a los problemas la única opción parecía ser esto

    “o te vas o te acomodas!”.

    Esa es obviamente una falsa dicotomia. Porque es posible resolver los problemas, No crees ?
    Mientras los problemas no se plantean no se sabe que existen y si históricamente se ha castigado duramente a los que tienen el valor de plantear problemas con el sistema entonces me parece que Yoani está beneficiando a todos los Cubanos aun a ti y a tu amiga que no les gusta lo que ella hace.
    Dime Rosa, como sabe tu amiga si Yoani lo hace por el bien o el mal de Cuba?
    Encontrar y tener el valor de escribir un problema en Cuba con el gobierno revolucionario siempre le a causado problemas a aquellos que se atrevieron a exponer. Los ejemplos de esto sobran y tu mismo escrito lo demuestra, cuando dices que sospechas que Yoani tiene que ser por fuerza un agente de uno de los dos lados. Creo que yo soy mas credulo. Creo en lo que las personas digan dándoles siempre el beneficio de la duda a menos que pueda probar lo contrario. Y efectivamente no hay pruebas en todo lo que Yoani a dicho ni en sus acciones de ninguna de las dos cosas verdad? También me pregunto cómo es que tu amiga sabe si Yoani lo hace por odio o amor y qué relevancia tiene esto? Si la critica es valida lo es sin importar el amor o el odio. Es asi de simple.

  • Andrea,

    Esas cuarenta preguntas son muy interesantes y el pueblo de Cuba se merece respuestas claras por parte de Yoani. Por eso deberían de invitar a Yoani a Mesa Redonda y plantearle esas preguntas, para que las responda a todos los cubanos. A ver si se atreven.f

    Por otra parte algunas de esas preguntas son tan fáciles de responder que da vergüenza hacerlo. Por ejemplo, el blog de Yoani tenía un botón de Paypal en el pasado —pero no ahora—, porque es un blog alojado en el extranjero, por el obvio motivo de que si se alojase en Cuba duraría medio microsegundo abierto.

    La pregunta 21 también es muy fácil de responder. Lo que no cuenta Lamrani es que en Twitter se puede activar un botoncito que se llama “follow back.” Dándole a ese botón, uno se activa como seguidor de todas las personas que deciden seguirte. De modo que las 200 activaciones en un solo día lo que demuestra es que en la cuenta de Twitter de Yoani se llegaron a apuntar hasta 200 personas en un solo día.

    El resto de las preguntas ya las responderá Yoani poco a poco. En Burgos tuve la oportunidad de hablar con ella. Le pregunté porque no respondía a todas esas acusaciones. Me dijo que su táctica consistía en dejar que esos globos se hinchasen al máximo para pincharlos haciendo el máximo de ruido cuando estuviesen bien hinchados.

  • 40 preguntas para Yoani Sánchez durante su gira mundial

    Salim Lamrani
    Opera Mundi
    http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/27274/40+preguntas+para+yoani+sanchez+durante+su+gira+mundial.shtml

    La famosa opositora cubana realizará una gira mundial por más de una decena de países del mundo.

    1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?

    2. En agosto de 2002, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?

    3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?

    4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?

    5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba?

    6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?

    7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?

    8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?

    9. Usted también es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es su remuneración mensual?

    10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?

    11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?

    12. ¿Qué hace para conectarse a Internet si afirma que los cubanos no tienen acceso a Internet?

    13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?

    14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo?

    15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?

    16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDaddy, ya que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas?

    17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

    18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?

    19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?

    20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?

    21. El sitio http://www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

    22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

    23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?

    24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

    25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo?

    26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué mintió?

    27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?

    28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

    29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?

    30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”?

    31. ¿Sigue pensando que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958?

    32. Usted declaró en 2010: “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?

    33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

    34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

    35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y exagente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

    36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

    37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

    38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

    39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

    40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

    *Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
    Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr
    Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *