Desamor a primera vista

Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Hay personas que no te agradan desde el primer momento en que las ves, es como desamor a primera vista. No importa si lo que hacen o dicen es bueno o malo, están a favor o en contra tuya, la cuestión es que no te simpatizan sin más ni más.

Eso sentí por una bloguera cubana, de puño fino, desde que la conocí. No importaba si decía medias verdades, si mencionada en sus blogs asuntos de los que pocos nos atrevemos a hablar, o sí decía cosas con las que estaba completamente en desacuerdo.

El quid es que ella no me simpatizó desde la primera vez que un amigo español me envió a través del correo algunas de sus entradas, cuando su blog estaba bloqueado en Cuba.

Uno de los primeros escritos de su autoría, que tuve oportunidad de leer, estaba relacionado con la libertad de expresión en la Isla. Concordaba con lo que decía la habanera, pero aún así sentía que algo en ella no encajaba bien.

Como muchos, pensé que Yoanni Sánchez era un agente de la seguridad, pero no estaba segura si cubana o estadounidense. Mágicamente ella se la ha ingeniado para caminar en el filo de la navaja, pero finalmente no llega a cortarse.

Ha contado en varias ocasiones haber sido golpeada y agredida, pero nunca ha podido presentar pruebas de esto. No me sorprendería que después de la vuelta que dará por el mundo, en más de 80 días, salga otra serie de Razones de Cuba en las que ella sea el agente 07.

Conversando con seguidores y detractores de la bloguera cubana más reconocida mundialmente intenté encontrar una explicación a mi aversión.

“Eso es falta de valor político, me dijo un amigo informático, no estamos acostumbrados a que los cubanos digan las cosas que ella dice, que escriban sin miedo sobre los temas de los que ella escribe, mucho menos que hablen mal de nuestro gobierno, aunque lo que se diga sea verdad”.

“Es que eres defensora del socialismo, y como la mayoría de ellos sigues ciega, no ves los millones de dificultades que tenemos, no quieres aceptar que ella solo dice lo que piensa, y no hay nada malo en eso”, dijo otro de sus simpatizantes dentro de mi círculo social.

Alina, alguien a quien tampoco le agrada, me dijo: “es muy sencillo, nadie que quiera su país le puede gustar que lo critiquen de la forma que ella lo hace. Hay quien critica porque quiere que la situación en que vive el pueblo mejore, que se resuelvan los problemas, pero ella no, sus críticas son como puñales en el corazón de Cuba, lo que hace no lo hace por amor, sino por odio, y disfruta con cada herida que propina”.

Yoani Sanchez from her blog Generation Y.

“Lo que odias no es que diga muchas verdades, sino que diga tantas mentiras, que invente golpizas que nunca existieron, que en su afán de hablar mal del gobierno cubano se invente historias innecesarias, que ataque su país mientras no dice nada del que lleva 50 años tratando de exterminarnos”, dijo alguien más.

También escuché que lo que yo sentía era envidia del reconocimiento que ella ha ganado mundialmente, del impacto de su blog personal y los cientos de miles de dólares que ha conseguido con sus premios.

En los argumentos de mis amigos no encontré la razón que buscaba. En realidad no me importaba si Yoani era una mentirosa más en las redes sociales, si estaba en contra del gobierno, o si era una simple cubana contando sus historias reales, de esas que hieren mucho, pero curan.

Defiendo el derecho de todos a contar sus vivencias, a decir lo que piensan, a defender la sociedad que desean, a criticar lo que consideran erróneo. Yo tengo ese derecho, tú lo tienes, ella también.

Necesité poco tiempo para conocer su accionar y di con las razones de mi antipatía, la propia escritora se encargó de mostrarme lo que desde un inicio buscaba en vano.

Lo que me molesta de Yoanni es su eterna relación con el norte, el mismo que tanto daño nos ha hecho y sigue haciéndonos.

Ella puede escribir todo lo que quiera, nos guste a unos cuantos cubanos a no. Ella puede decir que no hay libertad de expresión en Cuba, pues es cierto, en todo el planeta ocurre lo mismo.

Puede decir que no existía libertad de viaje en Cuba, eso también es verdad; ahora la tenemos y seguimos sin poder viajar por falta de dinero y de visas, que cada vez serán más difíciles de conseguir.

Puede decir, además, que hay corrupción en los altos mandos del país, sabemos que no es mentira, el propio presidente cubano ha llamado a combatirla con mano dura. Ella puede escribir y hablar de estas y muchas otras verdaderas que nos duele reconocer, pero no podemos esconder, yo la aplaudo por eso.

Lo que no entenderé nunca es que junto con estas verdades alegue que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a nuestro país es solo una justificación de las malas prácticas de nuestros dirigentes, cuando no hay nadie en Cuba que no haya sufrido por sus efectos, y asimismo que los Cinco Héroes son espías terroristas que merecen las condenas que le han sido impuestas.

Tampoco entiendo que se reúna con los más radicales grupos de ultraderecha de Miami, los mismo que han financiando y preparado ataques terroristas e invasiones contra nuestro país. Por eso y otras razones es que, por más que concuerde con algunas de las peticiones de Yoanni, no podré estar de acuerdo con ella nunca.

30 thoughts on “Desamor a primera vista

  • Rosa Martínez: Qué artículo tan infantil y sesgado. El final me hizo entender el porqué sentí un desamor a primera vista con tu encabezado desde que lo leí. Estás repitiendo, no sé si a sabiendas o no, lugares comunes que el gobierno cubano ha sembrado en tu cabeza a base del bombardeo propagandístico.

    En primer lugar, ¿me puedes decir por qué unos agentes no declarados de un gobierno extranjero son héroes? ¿qué grupo “terrorista” infiltraron? Qué yo sepa Hermanos al Rescate lo que hacía era rescatar balseros a punto de ahogarse, por lo que salvó muchas vidas, y, de cuando en cuando, lanzaba proclamas en Cuba con cosas tan “contrarrevolucionarias” como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pues bien, en ese grupo era donde estaba Gerardo Hernández. Lo único que tu sabes de la Red Avispa es lo que te ha dicho el gobierno cubano.

    No obstante, si lo que te molesta es que algunos de los grupos del exilio apoyen invasiones a “nuestro país”, debería molestarte cuando Martí, y después Fidel prepararon y ejecutaron cosas parecidas en su época. ¿Que llevaba Fidel en su famoso yate Granma? Que yo sepa armas de fuego. Me gustaría que le llamaras terrorista por eso. Pero no. Sé que me vas a decir que era una lucha armada para tumbar a un dictador que llevaba 4 años en el poder. ¡El de ahora lleva 54 años!

    Además no manipules las palabras de Yoani. Ella ha dicho que el embargo le parece injerencista, un rezago de la Guerra Fría y por supuesto, la mejor excusa de la dictadura actual para justificar su INEFICIENCIA ECONÓMICA. Entérate de una vez. CRITICAR AL GOBIERNO DE CUBA NO ES CRITICAR A CUBA. ¿Entiendes la sutil diferencia?

    PD: Es YOANI, con una sola N

  • pues mira tú, Rosa de tu jardín y reina de tu opinión, que a mí desde el primer momento YS me pareció yenial … y sobre todo, me llenó de orgullo que fuera una mujer cubana, nacida y criada dentro del “teatro socialista” cubano quien lo denunciara abiertamente y sin temor, quien apuntara el dedo hacia arriba sin que le temblara. y sabes, RosaTúTanJurídica, eso es algo que se puede hacer cuando uno ha conocido la libertad de expresión a plenitud. una vez vivida, jamás se puede callar alguien que la ha disfrutado. tal vez para ti sólo sean rumores, pero es la verdad. por eso en Cuba no existe y la reprimen, y eso lo sospechas tú, que lo dices en tu artículo.

    y desde que YS empezó a escribir, como tú, no he estado de acuerdo con todo lo que ha escrito ni tampoco con algunas cosas que ha dicho o hecho en esta gira, pero sigo pensando que es una maravilla que sea ella, una gran mujer cubana –como seguro lo eres tú también– la que rompiera el castroesquema, la que sacara a la luz todas las mentiras de un estado totalitario, machista, mentiroso, buscapleitos en todo el mundo y que sin embargo siempre está acusando a los que tú llamas “los del norte” de hacer lo mismo (que lo hacen, pero hay que estar limpio para acusar, RosaOlorosAjusticia).

    mira, YS no tiene por qué caerte ni bien ni mal. ni te tiene que gustar lo que escribe, aunque dices estar de acuerdo con algunas de sus ideas. pero sí te debería (dentro, muy dentro, en privado, en frente del espejo) gustar que sea una mujer cubana la que en este momento abre puertas por las que un día tú y muchos que piensan como tú van a pasar, tan campantes, mientras ella hoy se esté enfrentando a la rancia maquinaria militar (¿no es acaso tu “presidente” un general?) de un sistema que ya dura 54 años en un país sin elecciones libres (gracias a la inercia y el miedo de su población), que en medio siglo sólo ha tenido dos “presidentes” que comparten el mismo apellido y el próximo ya ha sido seleccionado “a dedo”.

    y sabes, a mí, Sonorista que soy y contraria de tus dudas… digo… acusaciones, no me cabe duda de que todo eso (y tú sabes, Rosa, de lo que hablo, tú como buena “socialista” sabes por dónde voy) a lo que YS se expone lo hace por amor a su país, nuestro paisito pq es tuyo y mío y de todos los demás, pq de lo contrario ¿para qué habría regresado una vez fuera? ¿para qué exponerse a las críticas de gente como tú que aún a ciegas y con las pruebas delante defiende un fracaso, y de gente como los “reaccionarios” del norte que un día lo perdieron todo en manos de gente como probablemente fueron tus padres o tus abuelos, creyentes, defendientes, combatientes?

    y entonces, quién eres tú para cuestionar ese amor patriótico de YS, sólo pq “en el norte” se ha entrevistado con todo el que la ha invitado y recibido, sean del extremo que sean. AyRosa, eso en democracia se llama diplomacia, RosaRosaTúTanMaravillosa haciéndote la ingenua. hablar y sonreír con todos y de todo se llama buscar apoyo (como lo hizo un día el MaxiLíder tan íntimo como un sangriento MaxiPad), buscar protección, buscar visibilidad para salir de la sombras en las que “tu gobierno” quisiera mantenerla. y nadie tiene derecho a ponerlo en duda, sólo porque piensa de manera diferente, que el amor que YS o cualquier otra persona que no resida en Cuba tenga por ese país.

    Rosa, Cuba no es un gobierno. Es una tierra y es de todos, de las rosas dichosas de echar raíces en sus jardines y de las espinas que crecemos lejos de ella, pero que mantenemos su esencia. No te quepa duda de eso.

  • Rosa,

    Es difícil de sostener que Yoani no haya recibido ninguna agresión. La última se produjo en dependencias policiales después de que detuvieron a Yoani cuando se dirigía al juicio de Carromero. Fue una típica detención ilegal y arbitraria con la intención de que no apareciese en el juicio. La detuvieron sin presentar ninguna orden judicial y después de un día la soltaron sin ningún cargo. Durante la detención no dejaron que hiciese ninguna llamada telefónica y tampoco dejaron que dispusiese de la ayuda de ningún abogado.

    Yoani asegura que perdió un diente durante un forcejeo con tres mujeres policía cuando intentaron desnudarle. Lo que es evidente es que entró en dependencias judiciales con el diente y salió sin él. Naturalmente podemos creerlo o no. También es posible que ella se arrancase a propósito el diento con la intención de inculpar a la policía.

    En otra ocasión la detuvieron, también ilegalmente, cuando se dirigía a firmar el libro de condolencia por la muerte de Zapata. Le agredieron en dependencias judiciales delante de un montón de testigos, también disidentes que fueron detenidos con ella. Se repitió la historia. La detuvieron sin ninguna orden judicial, no presentaron ningún cargo contra ella y tampoco dejaron que dispusiese de un abogado. Lo interesante es que Yoani grabó la agresión activando el teléfono móvil en modo de grabación. Conviene que escuches la grabación con atención:

    http://www.youtube.com/watch?v=AV9zZ2gOWBg

    Yoani presentó una acusación frente a la fiscalía por abuso policial, adjuntando esta grabación y los testimonios de los testigos. La ley cubana exige que la fiscalía responda en un plazo de 50 días a una denuncia. Los hechos sucedieron el 24 de Febrero del 2010. A estas alturas la fiscalía no ha respondido, a pesar de que las pruebas de la agresión son irrefutables.

    Están vulnerando la propia legalidad cubana.

    Pero la agresión más famosa es la que tuvo lugar durante un secuestro en un coche de la seguridad del estado. Una agresión que hizo que Yoani tuviese que usar muletas durante una semana.

    Voy a contarte algo de esa agresión que casi nadie sabe. Iban paseando por la calle Yoani, la bloguera Claudia Cadelo, Orlando Díaz Pardo y Silvia, la novia de Orlando. Metieron en un coche de la seguridad del estado a Yoani y a Orlando, le dieron una paliza a Yoani y los soltaron al cabo de unos veinte minutos. Mientras se llevaron en un coche de la policía a Claudia y a Silvia. Juan Juan Almeida, hijo del comandante de la revolución Juan Almeida Bosque y gran amigo de Yoani, la recogió en su coche y la llevó a su casa.

    Yoani se encontraba muy mal y decidió acercarse al día siguiente al hospital. Como tenían sus comunicaciones intervenidas, la seguridad del estado se enteró de sus intenciones. Fueron al hospital y dieron instrucciones a los doctores de que no registrasen ninguna agresión. Lo que nadie sabe es que la doctora que ese día estaba de guardia era Lizzie Llopis que resulta ser hermana de Claudia Cadelo. Lizzie avisó a Yoani de lo que estaban preparando en el hospital, naturalmente bajo la condición de que no hiciesen público su nombre.

    Yoani fue al hospital donde la atendieron Lizzie Llopis y dos doctores más. Algo más tarde esos tres doctores declararon en un video que Yoani no presentaba ninguna señal de golpes. Naturalmente lo hicieron coaccionados por la seguridad del estado.

    Lizzie Llopis sufrió un trauma terrible por tener que traicionar a su propia hermana Claudia Cadelo, y estuvo sometida a tratamiento psiquiátrico en un episodio donde empezó a perder el pelo. Trágicamente, el uso de la medicina contra disidentes también lo protagonizó el padre de Lizzie Llopis, también médico, cuando se negó a tratar un cáncer de mandíbula de Huber Matos, algo que este describió en su biografía “Como llegó la noche.”

    Yoani no ha contado nada de esto para proteger a Lizzie Llopis, a pesar de que ello le permitiría desmentir a quienes como tú, querida Rosa, sostienen que las agresiones que sufrió Yoani son una invención.

    Naturalmente, querida Rosa, estás en tu derecho de pensar que todo esto es mentira. Por eso solo quiero que te fijes en dos cosas. La primera es el video con los doctores, incluyendo Lizzie Llopis, diciendo que Yoani no tenía ninguna marca:

    http://www.walterlippmann.com/docs2783.html

    Lo segundo que quiero que veas es la lista de amigos de la página de Facebook de Lizzie Llopis:

    http://www.facebook.com/LaUnicaNinfaBebe/friends

    Fíjate en la presencia de Claudia Cadelo, que sufrió el secuestro con Yoani, además de la bloguera disidente Lía Villares y el gran amigo de Yoani Ted Henken,

  • Chica, te metiste en camisa de once varas al tocarles a la perra oficialista camuflajeada… te seguirá lloviendo en cuanto digas que esta que tiene privilegios dentro y fuera de la Isla no es de tu agrado, porque esta alimaña ha acumulado una serie de partidarios más menos igual de ignorantes que ella, más menos igual de sectarios e irracionales que ella, arrogantes, más menos igual de ladinos que la fulana. Apenas les rozaste a su diva y ya te quieren fuera de HT… por cierto, no es gran tarea identificar la ip de donde te llegan esos sonados comentarios, y por supuesto, no fueron escritos desde aquí dentro, qué más da!

  • acabaste! yo pensaba que ibas a decir algo inteligente al final.

    ahora te voy a aclarar por qué no te gusta Yoanis, (por cierto algo muy poco original), primero hablar sobre 2 punticos que mencionaste al final. el primero es que no te gusta que Yoanis diga que el bloqueo es sólo una justificación de nuestro gobierno, pues date cuenta primero que todo que el bloqueo no ha funcionado y segundo que comparados con el bloqueo los problemas internos de nuestra economía han hecho mucho más daño. Y después diijiste que no te gustaba su relación con los vecinos del Norte. No creo que Yoanis esté en una posición como para decidir de dónde recibir ayuda. Cuando estás luchando solo en contra de todo el aparato del gobierno toda la ayuda que venga es poca.

    por qué no te gusta yoanis: los medios estatales juegan un gran papel en esto, a yoanis la ponen en ridículo hasta la burla, documentales hechos expresamente para desacreditarla a ella y a un grupito que son lo que se atreven a criticar aquí. y aquí precisamente está la otra razón: cuando ves que ella sí le hace frente a los todopoderosos y no se calla, tú quisieras hacer lo mismo, de hecho no estás molestas con ella, sino frustrada contigo por no tener el valor. en el fondo todos somos unos frustrados y yoanis lo saca a la luz.

  • Rosa :
    Cuanto más leo muchas de las opiniones que aparecen en HT, más me convenzo de la necesidad de una “cura homeopática” para nuestro país. Es decir, y para no andarme por las ramas, necesitamos hoy más que nunca de la apertura y la confrontación de ideas para manejar esta “epidemia democrática” que nos llega con muchos efluvios extranjeros. Y conste, no para mandar a callar a Yoani, pues apuesto por la diversidad, sino para que ella y sus amigos también nos escuchen todo lo que otros muchos tenemos que decirles, alto y claro.
    Me explico. El fenómeno Yoani, está siendo llevado a dimensiones extragalácticas por tanta gente fuera de Cuba, que tal parece que estamos en el umbral de un nuevo 1959, y que Yoani entrará en cualquier momento sobre un tanque (o un turistaxi) ante el vitoreo general de toda La Habana, rendida a sus pies.
    En buena medida, todos tenemos un poco de culpa en esto. Por acción u omisión. Opino que desde los años de la Glasnot, hemos estado arrastrando el fenómeno, sin atinar a una solución saludable. Desde las autoridades en la cumbre hasta el cubano más sencillo de a pie, no hemos sabido qué hacer con el debate. Incluso ahora mismo, tú has debido recurrir a un medio también ubicado fuera de Cuba para expresar tu desacuerdo con ciertos aspectos del fenónemo Yoani. ( Y vale la pena admitir, por poco te comen viva).
    Pero echa una ojeada. ¿Qué nos proponen? ¿De qué presupuestos parten quienes hincan rodilla en tierra por la campaña Yoani? Leo a Mitchell Rivero y me estremece un sentimiento de culpa, porque resulta que he estado equivocado todos estos años, y que no, desde Miami nunca ha salido una expedición terrorista a bombardear o ametrallar las costas o el interior de Cuba (y no hablo de los Hermanos al Rescate, pero sí de los anteriores “Tíos al Secuestro”, que lo hicieron muchas veces y con bastantes ganas, sentando un funesto precedente); resulta también que la Brigada 2506, si bien estuvo integrada por cubanos exiliados, no tenía detrás el apoyo de la mayor potencia militar del mundo (aunque a última hora les sacaron el pie); y fíjate que ahora – Mitchell dixit- el botecito de Martí y el maltratado yate Granma con sus 82 expedicionarios compiten en igualdad de condiciones con la dotación de 15 embarcaciones de guerra, 30 aeronaves y cinco tanques (amén de muchos otros “juguetes”) que la administración Eisenhower entregó a los exiliados cubanos en 1961. En resumen: fueron armados y adiestrados por una potencia extranjera. Niéguelo el que pueda o quiera (cerrar los ojos).
    Y ahí es donde se complican las cosas, porque necesitamos hablar a capa quitada y conjugar opiniones de todo tipo, pero lo que no me funciona aún es cómo conversar – y sobre todo coincidir- con los cubanos que precisan tener detrás de ellos al Departamento de Estado para sostener una opinión o validar sus posturas.
    A Sonora ya le he dicho que no escatimo darle la razón cuando lo amerita, pero debería entender que ella, que creció y aún vive en el Norte, no puede tener las mismas perspectivas y esperanzas de los que nacimos y vivimos la mayor parte de nuestras vidas en la Isla, en especial los que percibimos un vuelco para bien en nuestras vidas después de 1959, aunque hoy mismo haga falta también otro vuelco. El tema es hacia dónde y en qué condiciones. Por eso no entiendo ni puedo aceptar sus descalificaciones que ellas expresa hacia tu persona. (ni hacia nadie, dicho sea de paso).
    En fin, y para no aburrir, es hora del diálogo sí, pero, mal que le duela a algunos la frase, todavía “con la guardia en alto”. Por si las moscas…

  • No, le, perdonas, que perjudique, al, aparato de poder, del que, eres, fanática.

    OK. Eso no nos importa.

  • Pedro,

    Además de insultos ¿tienes algún argumento?

  • Isidro, mi chino, tú y yo vamos a ser grandes amigos… algún día. Cuando tú seas el enviado especial a China del HT de Mr. Robinson y cía, con un buen salario, y yo sea corresponsal sin salario en Chgo del futuro periódico de YS, ojalá… y sin disparos de nieve. Reportando, los dos reportando aunque sin duda tú tendrás muchas más noticias que dar, mucho más reportajes explicativos de cuán feliz se puede vivir en un capitalismo con cadena y candado, mientras yo me limitaré a sonoricamente enviar partes del congeladísmo invierno –brrr, carrajooo– y cómo ya apenas quedan cubanos en la ciudad de los vientos, por lo tanto quejándome de que no hay ya ni un buen restaurant que sirva ropa vieja, mientras en China van a multiplicarse. Sounds good, ¿a que sí?

    Mira, yo no estoy descalificando a Rosa. Au contraire. Sólo le comunico mi opinión –sonoricamente, que es mi estilo,cantando y chiflando onomatopeyas (mira, estoy oyendo el Taka-taka de los Camionetas-Camionetas ahora), que ya sabes… suenan bruscas aunque nunca atropellen, al mismo tiempo que le digo a Rosa que me parece raro que no vea ciertas cosas –aunque vea otras y las denuncie, como hace Isbel y otros del HT, más o menos, tirando pero recogiendo. Como tú, que a veces te leo por ahí y digo: wow, mi chino, el chow mein capitalista te está haciendo daño; y otras pienso, tremendo estreñimiento el de Isidro con la guayaba verde olivo.

    Nunca he pretendido pensar con la mentalidad de alguien que se crió en el “teatro socialista” cubano. Como tampoco pretendo que piensen con la mía, pero seguir defendiendo “las cosas buenas” del fracaso después de 54 años, sin elecciones verdaderas, dos presidentes con el mismo apellido en ese tiempo, y el próximo ya elegido “a dedo” y un ejército dispuesto a sacar los tanques contra su propio pueblo para apoyarlos a seguir en el poder mientras el país entero se hunde en la corrupción, la probreza, la inmoralidad, la desesperanza… ah, sí, la educación (dogmatizada) y la salud (gratis, pero ya se sabe, lo barato nunca es bueno) a cambio del poco alpiste y la jaula con vista a la playa… y la estupenda musiquita de fondo… wow, tremendo swing revolucionario… a bailar, venga, sin protestas.

    Dale, mi chino, un beso. Y a ti, Rosa, un abrazo, por aquello de que Isi y yo ya somos amiguitos de broncas. Salud, que todos somos cubanos.

  • Pues Isidro,

    Ya que hace falta diálogo, ya va siendo hora de que inviten a Yoani a la televisión cubana, para dialogar, y para que le pregunten lo que sea. Ella lo ha pedido unas cuantas veces:

    http://www.ubuiredes.info/yoani-sanchez-quiero-un-microfono-en-la-tv-cubana-que-se-atrevan/

    Sus palabras son clarísimas:

    “Quiero un micrófono en la televisión cubana; que se atrevan”

    Lo malo es que no se atreven, no vaya a ser que Yoani se defienda mejor de la cuenta.

  • A Sonorismos. sinceramente espero que ningún periódico, ni el hipotético de Yoanis te contrate de corresponsal ni en Alaska. Y entérate de que el humor y la espontaneidad están muy bien para la charla de cocina, o si insistes en usarlos, podrías reconciliarlos un poco con la racionalidad y la argumentación. Si te hicieras reportera/o solo contribuirás s al ruido universal provocado por el caos parlanchín de aquellos a quienes no les interesa el diálogo sino oír el traqueteo de su propia voz.

  • “En resumen: fueron armados y adiestrados por una potencia extranjera. Niéguelo el que pueda o quiera (cerrar los ojos)”

    A ver Isidro, ¿niegas tú que durante muchos años Fidel Castro y su proyecto de país fue amparado por otra potencia extranjera? ¿niegas que desde hace años y hasta el sol de hoy estamos amparados por petróleo y petrodólares que todos sabemos de donde vienen? ¿Por qué te duele más cuando la potencia es EE.UU? A diferencia de EE.UU, que entrenó la brigada 2506 y no participó directamente, la Unión Soviética si envió soldados a Cuba en otros momentos (y hasta misiles nucleares, en uno de los peores desatinos de la historia, cortesía de Fidel Castro).

    El punto es, que MUCHOS de los argumentos de los que, como tú, todavía defienden ese sistema y sus líderes, se apoyan en cifras de muertos por terrorismo, como si la forma en que llegó al poder ese régimen fuera tirando proclamitas. Fue con armas, disparando, poniendo bombas y matando (incluyendo inocentes). Y ahora hay que escucharlos todos los días llamando héroes, como hizo Rosa, a unos agentes, (que además reniegan de sus compañeros, porque no eran cinco para nada) supuestamente por evitar que el terrorismo llegara a Cuba. O sea, los terroristas escandalizándose con los terroristas.

    Concluyendo. A Rosa “hay algo” que no le gusta de Yoani Sánchez, que si es una luchadora pacífica abierta y declarada, pero no tiene reparos en llamar héroes a unos agentes pagados por Cuba para defender a un gobierno militar.

  • Y por cierto, yo estoy en contra de la violencia venga de donde venga, y apruebo ABSOLUTAMENTE esa cura de que hablas para “que ella y sus amigos también nos escuchen todo lo que otros muchos tenemos que decirles, alto y claro”. Eso es lo que quiere todo el mundo, pero es al gobierno de Cuba al que hay recordárselo constantemente. No es atacando a Yoani y haciéndole el favor a la dictadura en su campaña de desprestigio como lo vamos a conseguir.

  • @príncipe, confieso que me encanta el traqueteo pero no de una sola voz, lo digo y repito, sino de muchas, todas con tono diferente. pero tú, tan majestuoso y serio que tienes bien delineado dónde se puede usar el humor o no, y que sólo bromeas en tus charlas de cocina, debes comprender que cada uno dialoga como le guste. y no te apures, que lo de corresponsal era en juerga, hombre, venga, que te cedo el puesto pero ya. salud.

  • Mitchell:

    Me queda claro que en algunos temas no podremos coincidir, quizás ni siquiera acercarnos, pues nuestras perspectivas se bifurcan. ¡Y de qué manera!

    Pero fíjate que sí hay algo positivo en todo esto: nos estamos hablando. Y a mi juicio ya eso es un gran paso, al menos en medio de centrígufa que ha sido el panorama cubano del pasado más de medio siglo, en el cual alcanzar conensos ha sido poco menos que un imposible. Pero lo más improductivo, digo yo, es lo que nunca se intenta.

    No soy un historiador, aunque sí un apasionado de la Historia. Me gusta acudir a ella para explicarme el ahora y el qué vendrá. Y al hacerlo algo me queda claro, entre otros muchos temas: por espacio de al menos 200 años, EEUU ha intentado, y logrado con frecuencia, influir y cambiar a su albedrío el rumbo de esa pequeña nación que tanto nos apasiona a ti y a mí. Y observa que hablo de mucho antes de que hubiera comunismo, Unión Soviética, Guerra Fría y Fidel Castro. Todo lo que ha acontecido en nuestra islita de 1959 a hoy mismo que te estoy respondiendo, tiene mucho que ver con ese afán del poderoso vecino, que no se resigna a que esa Cuba sea ella por sí misma. Y cuando de política exterior se trata, en Washington son tan torpes, o, una vez más, tan empecinados, que confuden la peste con el mal olor. Y al deseo de Cuba, como lo puede tener cualquier otro país, de preservar su soberanía, le ponen cualquier apodo que se les ocurra. Y esto no lo afirmo yo. Mira, el ex secretario de Estado Henry Kissinger acaba de afirmar en su reciente libro “On China”, que los estrategas de la Casa Blanca no “comprendieron” en los años 60, que el empeño de los vietnamitas por repeler los ataques norteamericanos a toda costa no respondía a un macabro designio del comunismo internacional por extenderse a VietNam, sino que aquellos hombres y mujeres estaban convencidos de que morían por miles por preservar la independencia de su país, de su pedacito de tierra. Casi lo único que tenían. Pero Washington necesitó de diez años de conflicto, 60 mil norteamericanos y un millón 250 mil vietnamitas muertos y su más aplastante derrota para darse cuenta. ¿Cuántos años y muertos harán falta para que comprendan lo mismo con Cuba? ¿Harán faltas más redes Avispa, o Abejas, Mosquitos, o como les quieran llamar, que justificadamente – y esto lo digo yo- traten de desentrañar de dónde vendrá el próximo zarpazo de esos políticos tan aviesos y torpes que medran en Washington y que no quieren dar su brazo a torcer? Para mí esto es un principio medular cuando de procurar entendimiento con EEUU se trata.

    Y conste, que concuerdo en la necesidad de una sociedad más abierta, participativa, democrática, próspera, y construida con todos los cubanos de todas partes. Eso mismo que pide Yoani. Sólo que yo no lo espero como una dádiva de la Casa Blanca. Ni de los que se escudan tras ella.

  • Lo mismo para ti. Ya ves que la vida está llena de colores…y de altibajos. Ahí nos vemos.

  • Rosa : Te juro que este Post tuyo es lo peor que he leido en mucho tiempo

  • La verdad me parece contradictorio que una persona que se dice defensora de los derechos humanos, la libertad de expresion, la democracia, y cuanto causa justa exista por un lado, se este forrando de dinero por el otro, esto me huele mas a negocio que a vocacion. Mi opinion.

  • Yo me alegro sobremanera que se pueda conversar, aunque uno se pueda “escandalizar” con ciertas perspectivas que no coinciden.

    Históricamente hay muchos matices en esos 200 años de anhelo gringo de que hablas. También el anexionismo fue una corriente importante en Cuba durante muchos años del siglo XIX y hoy día, aunque no completamente eliminado, existen muy pocos cubanos que tengan ese objetivo para Cuba. De todas formas tampoco se puede hablar del problema de Cuba enfocándose solo en EE.UU y obviar que se trata de una dictadura. Ese es nuestro problema número 1 ahora mismo. Cómo democratizar nuestro país. Es difícil que se pueda pasar de EE.UU e ignorar lo que tiene que ver en el problema de Cuba, no solo porque es el país más poderoso del mundo y está demasiado cerca, sino porque tiene una gran comunidad cubana con un lobby muy poderoso que sabe como usar ese poder político. Todo eso son elementos que son una REALIDAD, por lo que cualquier negociación entre los dos países no puede sencillamente saltarse a esa comunidad cubana, como pretende hacer el gobierno cubano. No creo que haya mucha gente a esta altura que crea que el EE.UU actual quiera apoderarse de Cuba. En otra época eso fue un peligro, no hoy. Lo que pide EE.UU para levantar el embargo no es tan difícil de conceder y es algo que creo que pide también el más elemental sentido común. A saber: libertad de asociación, elecciones libres, cese de la represión y encarcelamiento por motivos ideológicos. Creo que si Cuba “cede” en esto, EE.UU se sentará a hablar sobre el levantamiento del embargo. ¿Qué no deberían haber condiciones para hacer esto, solo por ser poderosos? Estamos de acuerdo, pero si el gobierno cubano quiere levantar ese embargo realmente debe ser realista y entender que la política no se hace con “como deben ser las cosas” sino “como son”.

    Además, exceptuando a la comunidad cubana, a los norteamericanos poco les importa el problema cubano y si hay embargo o no. Los únicos votantes en EE.UU que tienen en cuenta el tema cubano para votar son los cubanoamericanos. Mientras esto siga así, ningún presidente va a perder votos por complacer a Cuba. Esa es la realidad. Pero mientras la tozudez yanqui en este tema no afecta a su pueblo, excepto en el tema de la libertad de viajar, la tozudez del gobierno cubano si está sacrificando un país y la libertad de sus ciudadanos. Todo para ganarle el pulso a EE.UU.

  • Hace unos meses mientras caminaba por La Habana una muchacha insultaba a otra con las palabras más soeces que se puedan decirle a una persona, me asombró sobre manera cuando esta añadió el adjetivo de Guantamera a tanto insulto, entonces no entendí. Hoy Rosa, con su artículo, me ha hecho comprender de golpe el sentido de la ofensa.
    Rosa si puedes perdóname que yo también lo use contigo, pero en verdad eres una “Guantamera”.

  • cuando no hay argumentos solidos es mejor mantenerse callado para no pecar de hablar MIERDA. por lo tanto Rosa Martinez . reconocelo Yoani es superior a ti y da su cara que ati te cae mal . pero tu te escondes detras de un nombre que ni siquiera exite. quizas seas unos de esos machistas con el maricon dentro.

  • El asunto Mitchell, es que el “problema” cubano. como lo veo hoy, habría que abordarlo en “dos carriles”, los cuales acabas de mencionar. Uno es el necesario reajuste con respecto a la población cubana, tanto la que vive en la Isla como la comunidad exterior. Los reclamos de ambas deben ser tenidos en cuenta. El otro, el diferendo con EEUU. Aunque indudablemente ambos aspectos están atravesador por vasos comunicantes.

    Hablas de que el Gobierno cubano asuma un necesario realismo. Pero ojo, que las prioridades estadounidenses han ido atravesando por un largo período de transformaciones, hasta llegar a lo que exigen hoy. En un principio comenzaron reclamando – con cierta justeza, pienso- compensación por los bienes que les incautaron; luego por los crecientes vínculos de Cuba con la antigua URSS y China; más adelante, por el involucramiento cubano en la insurgencia latinoamericana; más tarde, por la participación bélica cubana en Africa; de ahí pasaron a reclamar de nuevo por la presencia miliar soviética en Cuba; y entonces cayeron en el tema derechos humanos. Hoy es la “democratización” de Cuba, y además, que se llegue a la misma ajustándose al criterio de Washington. Y ahí es donde se puede trabar el paraguas. Porque observa que comenzaron por defender lo suyo y su “área estratégica” de Guerra Fría. Pero hoy que no existen aquellas causas del pasado, transitan a reclamar lo que en esencia sólo nos corresponde exigir a los cubanos, ya seamos de “adentro” o de “afuera”.

    Pero observa, que aunque en el Norte exigen y exigen a Cuba, no han hecho lo fundamental para que el proceso fluya: sentarse a conversar con el adversario. ¿Para cuándo lo piensan dejar?

    Tú y yo pensamos distinto, pero ahora mismo estamos dialogando. Por ahí debe venir el entendimiento.

  • Juan,

    A estas alturas nos terminarás diciendo que Mandela sufrió la cárcel y luchó contra el racismo en Sudáfrica para enriquecerse con el Premio Nobel de la Paz.

  • 40 preguntas para Yoani Sánchez durante su gira mundial

    Salim Lamrani
    Opera Mundi
    http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/27274/40+preguntas+para+yoani+sanchez+durante+su+gira+mundial.shtml

    La famosa opositora cubana realizará una gira mundial por más de una decena de países del mundo.

    1. ¿Quién organiza y financia su gira mundial?

    2. En agosto de 2002, después que usted se casara con un ciudadano alemán llamado Karl G., abandonó Cuba, “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para emigrar a Suiza, una de las naciones más ricas del mundo. Contra todo pronóstico, en 2004, usted decidió regresar a Cuba, “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. ¿Qué razones motivaron esta elección?

    3. Según los archivos de los servicios diplomáticos cubanos de Berna, Suiza, y de los servicios migratorios de la isla, usted solicitó regresar a Cuba a causa de las dificultades económicas que encontró en Suiza. ¿Es verdad?

    4. ¿Cómo pudo casarse con Karl G. si ya estaba casada con su actual esposo Reinaldo Escobar?

    5. ¿Todavía es su objetivo establecer un “capitalismo sui generis” en Cuba?

    6. Usted creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Usted fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo explica usted esta avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia?

    7. ¿A qué dedica los 250.000 euros conseguidos gracias a estas recompensas, un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba?

    8. La Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información. ¿Cuál es su salario mensual por este cargo?

    9. Usted también es corresponsal del diario español El País. ¿Cuál es su remuneración mensual?

    10. ¿Cuántas entradas de cine, de teatro, cuántos libros, meses de alquiler o pizzas puede pagar en Cuba con sus ingresos mensuales?

    11. ¿Cómo puede pretender representar a los cubanos cuando usted tiene un nivel de vida que ninguna persona en la isla puede permitirse?

    12. ¿Qué hace para conectarse a Internet si afirma que los cubanos no tienen acceso a Internet?

    13. ¿Cómo es posible que su blog pueda usar Paypal, sistema de pago en línea que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas que prohíben, entre otros, el comercio electrónico?

    14. ¿Cómo puede disponer de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y – All Rights Reserved”, mientras ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo?

    15. ¿Quién se esconde detrás de su sitio desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg registrado bajo el nombre de Josef Biechele, que aloja también sitios Internet de extrema derecha?

    16. ¿Cómo pudo hacer su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDaddy, ya que lo prohíbe formalmente la legislación sobre las sanciones económicas?

    17. Su blog está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. ¿Quién financia las traducciones?

    18. ¿Cómo es posible que el sitio que aloja su blog disponga de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet?

    19. ¿Quién paga la gestión del flujo de más de 14 millones de visitas mensuales?

    20. Usted dispone de más de 400.000 seguidores en su cuenta Twitter. Apenas un centenar de ellos residen en Cuba. Usted sigue a más de 80.000 personas. Usted afirma “Twitteo vía sms sin acceso a la web”. ¿Cómo puede seguir a más de 80.000 personas sin un acceso a Internet?

    21. El sitio http://www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. Revela a partir de 2010 una impresionante actividad de su cuenta. A partir de junio de 2010, usted se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. ¿Cómo pudo realizar semejante proeza?

    22. ¿Por qué cerca de sus 50.000 seguidores son en realidad cuentas fantasmas o inactivas? En efecto, de los más de 400.000 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27.012 son huevos (sin foto) y 20.000 revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

    23. ¿Cómo es posible que muchas cuentas Twitter no tengan ningún seguidor, sólo la siguen a usted y han emitido más de 2.000 mensajes? ¿Acaso es para crear una popularidad ficticia? ¿Quién financió la creación de cuentas ficticias?

    24. En 2011, usted publicó 400 mensajes por mes. El precio de un mensaje en Cuba es de 1,25 dólares. Usted gastó 6.000 dólares al año en el uso de Twitter. ¿Quién paga por ello?

    25. ¿Cómo es posible que el Presidente Obama le haya concedido una entrevista, cuando recibe centenas de peticiones de los más importantes medios informativos del mundo?

    26. Usted afirmó públicamente que mandó al Presidente Raúl Castro una petición de entrevista tras las respuestas de Barack Obama. Ahora bien, un documento oficial del jefe de la diplomacia estadounidense en Cuba, Jonathan D. Farrar, afirma que usted nunca escribió a Raúl Castro: “Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano”. ¿Por qué mintió?

    27. ¿Por qué usted, tan expresiva en su blog, oculta sus encuentros con los diplomáticos estadounidenses en La Habana?

    28. Entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010, usted se reunió secretamente en su apartamento con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba, como lo revelan los documentos de Wikileaks. ¿Por qué mantuvo un manto de silencio sobre este encuentro? ¿De qué hablaron?

    29. Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana afirma que se reunía regularmente con usted en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA. En una entrevista, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que usted tendría problemas con la justicia cubana si su actuación, como afirma, respeta el marco de la legalidad?

    30. ¿Sigue pensando que “muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”?

    31. ¿Sigue pensando que “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política” bajo la dictadura de Fulgencio Batista entre 1952 y 1958?

    32. Usted declaró en 2010: “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. ¿Sigue convencida de que las sanciones económicas no tienen ningún efecto en la población cubana?

    33. ¿Condena usted la imposición de sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba?

    34. ¿Condena usted la política de Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba en nombre de la democracia, mientras apoya a las peores dictaduras de Medio Oriente?

    35. ¿Está usted a favor de la extradición de Luis Posada Carriles, exilado cubano y exagente de la CIA, responsable de más de un centenar de asesinatos, quien reconoció públicamente sus crímenes y que vive libremente en Miami gracias a la protección de Washington?

    36. ¿Está usted a favor de la devolución de la base naval de Guantánamo que ocupa Estados Unidos?

    37. ¿Está usted a favor de la liberación de los cinco presos políticos cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 por infiltrarse en organizaciones terroristas del exilio cubano en Florida?

    38. ¿Le parece normal que Estados Unidos financie una oposición interna en Cuba para conseguir “un cambio de régimen”?

    39. Para usted, ¿cuáles son las conquistas de la Revolución Cubana?

    40. ¿Qué intereses se esconden detrás de su persona?

    *Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
    Contacto: [email protected] ; [email protected]
    Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

  • Andrea,

    Esas cuarenta preguntas son muy interesantes y el pueblo de Cuba se merece respuestas claras por parte de Yoani. Por eso deberían de invitar a Yoani a Mesa Redonda y plantearle esas preguntas, para que las responda a todos los cubanos. A ver si se atreven.f

    Por otra parte algunas de esas preguntas son tan fáciles de responder que da vergüenza hacerlo. Por ejemplo, el blog de Yoani tenía un botón de Paypal en el pasado —pero no ahora—, porque es un blog alojado en el extranjero, por el obvio motivo de que si se alojase en Cuba duraría medio microsegundo abierto.

    La pregunta 21 también es muy fácil de responder. Lo que no cuenta Lamrani es que en Twitter se puede activar un botoncito que se llama “follow back.” Dándole a ese botón, uno se activa como seguidor de todas las personas que deciden seguirte. De modo que las 200 activaciones en un solo día lo que demuestra es que en la cuenta de Twitter de Yoani se llegaron a apuntar hasta 200 personas en un solo día.

    El resto de las preguntas ya las responderá Yoani poco a poco. En Burgos tuve la oportunidad de hablar con ella. Le pregunté porque no respondía a todas esas acusaciones. Me dijo que su táctica consistía en dejar que esos globos se hinchasen al máximo para pincharlos haciendo el máximo de ruido cuando estuviesen bien hinchados.

  • He resistido escribir en el artículo por un tiempo porque quería observar los argumentos de ambos lados sin interferir.
    Hay argumentos muy bien hechos aquí defendiendo a Yoani pero por otro lado me apena que hay otros que tratan de defender con simples ataques personales a la autora o a otros que defienden el lado contrario. Esa es la misma arma vulgar que usa el gobierno Cubano contra los que disentimos y no es una manera válida de defensa de argumentos.
    Todo este tipo de argumento se resume a “gritar tus argumentos no me interesan porque no coincido en tu manera de pensar”. Lo cual es cierto pero no prueban ni aportan nada desde el punto de vista argumentativo.

    La opinión de Rosa Martínez es un eco de la opinión del gobierno Cubano pues refleja puntos de vista planteados en otros lugares del gobierno Cubano.

    Rosa, en orden de no hacer mi argumento aquí tan largo solo tomo este pronunciamiento de tu escrito.

    “es muy sencillo, nadie que quiera su país le puede gustar que lo critiquen de la forma que ella lo hace. Hay quien critica porque quiere que la situación en que vive el pueblo mejore, que se resuelvan los problemas, pero ella no, sus críticas son como puñales en el corazón de Cuba, lo que hace no lo hace por amor, sino por odio, y disfruta con cada herida que propina”.

    El argumento expuesto para empezar confunde dos cosas diferentes. Al gobierno Cubano con Cuba. Las críticas de Yoani son dirigidas al gobierno Cubano y no a Cuba. Por ejemplo cuando se quejaba de no poder salir del país y de tener que requerir de tarjeta blanca para ello, Cuando se quejaba de no poder conseguir limones cuando tenía catarro. Etc Todas estas críticas son atribuibles al gobierno Cubano porque es el responsable de cada uno de los aspectos que Yoani a tratado en su blog. Me pregunto entonces,
    Si el gobierno Cubano ya sabe del problema de los limones entonces por qué no lo intenta resolver ese problema de alguna forma?
    Por qué en lugar de atacar a la persona que plantea el problema y etiquetarla como enemiga no se dedican a resolver todos y cada uno de los problemas planteados?
    No, la “solución” a los problemas no es atacar al mensajero. Que es en resumidas lo que se ha hecho y te pregunto
    Resuelve esto los problemas ? Y me respondo
    NO, evidentemente no resuelve nada.
    Solo logra destruir a un individuo pequeño ante la fuerza de propaganda descomunal de un Estado.
    Y al final no solo perdería Yoani en este caso pero tambien pierdes tu Rosa y tu amiga y todos los cubanos porque no tendrán los limones de que habla Yoani en su post.
    También se pierda aun mas porque perpetúa el miedo en cada Cubano a plantear los problemas que ve.
    Caminemos un poco más.
    Es evidente que en Cuba hay serios problemas de todo tipo tu misma Rosa aclaras que Yoani a planteado varios con los que estás de acuerdo. Creo que podemos hacer una lista larga de los problemas en que casi todos o una gran mayoría de Cubanos estaremos de acuerdo pero aceptémoslo así de forma general sin especificar los problemas. Dime como uno hace para exponer esos problemas y que sean escuchados y que no sea etiquetado de mercenario o agente de potencia extragera?
    El gobierno ha planteado que hay lugares y momentos adecuados para esto. Un monton de Cubanos pensamos que el lugar debe ser cualquiera y el momento también. Pues esto se basa en un derecho básico o que es el derecho a la libre expresión. Debe ser posible si de verdad hay libertad de expresión en Cuba plantear problemas y evidentemente para plantear problemas no es necesario que venga este planteamiento acompañado con una o múltiple e soluciones como otros han argumentado. Estas son dos tareas completamente diferentes. Se puede plantear problemas sin plantear soluciones.

    Tu amiga nos dice que las críticas son como puñales y no creo que es así. Se critica lo que se ve como problema y siempre la crítica o planteamiento de un problema es el primer paso a su solución. Es imposible resolver problemas que no han sido formulados. Es como que te pida resolver una ecuación matemática sin darte la ecuación.
    Quisiera recordarte algo que escuche muchas veces en Cuba como solución a los problemas la única opción parecía ser esto

    “o te vas o te acomodas!”.

    Esa es obviamente una falsa dicotomia. Porque es posible resolver los problemas, No crees ?
    Mientras los problemas no se plantean no se sabe que existen y si históricamente se ha castigado duramente a los que tienen el valor de plantear problemas con el sistema entonces me parece que Yoani está beneficiando a todos los Cubanos aun a ti y a tu amiga que no les gusta lo que ella hace.
    Dime Rosa, como sabe tu amiga si Yoani lo hace por el bien o el mal de Cuba?
    Encontrar y tener el valor de escribir un problema en Cuba con el gobierno revolucionario siempre le a causado problemas a aquellos que se atrevieron a exponer. Los ejemplos de esto sobran y tu mismo escrito lo demuestra, cuando dices que sospechas que Yoani tiene que ser por fuerza un agente de uno de los dos lados. Creo que yo soy mas credulo. Creo en lo que las personas digan dándoles siempre el beneficio de la duda a menos que pueda probar lo contrario. Y efectivamente no hay pruebas en todo lo que Yoani a dicho ni en sus acciones de ninguna de las dos cosas verdad? También me pregunto cómo es que tu amiga sabe si Yoani lo hace por odio o amor y qué relevancia tiene esto? Si la critica es valida lo es sin importar el amor o el odio. Es asi de simple.

  • A Mandela le dieron el premio mucho despues de sufrir larga prision, A Yoanis le estan dando dinero desde el mismo primer ano que comenzo su blog y todos sabemos que de especial no tiene nada para recibir tantos premios y elogios. Algo huele mal aqui, pero como dije anteriosmente, es solo mi opinion.
    P.S. no me gusto mucho con la prepotencia y la arrogancia conque estrujo el pape aquel en Espana.

  • Yoanis no responde a preguntas, ni siquiera en su blog, sera que no tiene argumentos?

  • Empecé a leer el post y paré. Cuando alguien me explica que tiene esos “prontos” de desamor instantáneos que no puede explicar, realmente ya me dice el nivel de superficialidad por la que anda en la vida.
    Después de eso, ¿para qué leerla?

Comentarios cerrados.