Damas de Blanco y el derecho a protestar

Rosa Martinez

Damas de Blanco. Foto/arhivo de cubadebate.cu

HAVANA TIMES, 18 ene — La primera vez que escuché sobre las Damas de Blanco, solo pensé: Son muy valientes esas mujeres al protestar y manifestarse en un país donde opinar contra el sistema social es un delito penado por la ley.

Para aquella fecha leí en internet algunos detalles sobre el grupo.

El motivo de entonces me pareció justo: la liberación de sus esposos, hijos, hermanos que habían sido llevados a prisión durante la conocida Primavera Negra del 2003.

Todo el que intente realizar un sabotaje, atente contra la economía y seguridad ciudadana, así  como el que intente atacarnos, merece ser juzgado con toda la fuerza de la ley.

Pero el que crea que el socialismo no es la solución, el que no esté de acuerdo con nuestro gobierno y sus líderes, y el que quiera una sociedad más democrática, no debería estar en prisión.

Nadie debería ir a prisión por pensar diferente.

Por eso comprendí a Las Damas de Blanco, las entendí hasta que liberaron a cada uno de los prisioneros de conciencia, después ya no las entendí más. Si su objetivo era la liberación de sus hombres, ahora ¿por qué protestaban?

Aunque ya no entendía por qué seguían sus marchas por calles habaneras, no compartía la idea de que fueran atacadas ni por la población ni por nadie. Si solo eran marchas pacíficas, debían dejarlas en paz.

Si su interés era protestar contra un régimen que consideran injusto, tampoco debían molestarlas;  ya debería ser hora de que los cubanos puedan protestar, gritar, pedir lo que consideren mejor para la nación sin mayores problemas. Desafortunadamente no es así.

 

5 thoughts on “Damas de Blanco y el derecho a protestar

  • Un grupo de señoras mayores paseándose por la calle con unos gladiolos no serían noticia en ningún lugar del mundo. A fin de cuentas todos los días se celebran miles de manifestaciones por todos lados.

    Sin embargo, si quienes se manifiestan piden la libertad de sus hijos y maridos, encarcelados como presos de conciencia; y además son agredidas por turbas mandadas por el gobierno que encarceló a sus hijos y maridos, entonces se convierten en una noticia en todos los periódicos del mundo.

    Fue el gobierno cubano con su acoso a través de los actos de repudio el que elevó a nivel mundial la importancia de las Damas de Blanco.

  • el gobierno cubano no tenia opcion, si no le hubiera prestado atencion a estas viejecitas entonces no seria el gobierno cubano.

  • El gobierno cubano tenía —y tiene— la opción de dejar que las viejecitas con gladiolos paseen por donde quieran. A fin de cuenta en Cuba no hay ninguna ley que prohiba pasearse por la calle con gladiolos.

    A esas viejecitas con gladiolos las injurian, acosan y agreden porque tienen miedo de que su número crezca hasta llenar la Plaza de la Revolución.

    Con las agresiones y el acoso logran que su número no crezca … de momento.

    Hay que añadir que esas señoras son completamente pacíficas. ¿O será que tienen miedo de que se les dispare algún gladiolo?

  • Creo que es muy bueno que la autora entienda lo injusto e inhumano de agredir a quienes se manifiestan pacíficamente, en el caso de las Damas de Blanco. No obstante, no me parece muy atinado que se pregunte por qué protestan ahora, que ya liberaron a sus familiares. Obviamente, se trata de un caso de falta de información. A los presos de la Primavera Negra se les condenó en virtud de la Ley 88, conocida por la disidencia como Ley Mordaza, que no ha sido derogada. Esto quiere decir que no hay garantías de que se vuelva a producir otra primavera, o verano, que la estación no cuenta para este gobierno, tan negra o más que aquella de 2003. Es decir, que la raíz del mal no se ha extirpado con las liberaciones de los que nunca debieron estar presos.
    Además de todo esto, no se puede tapar el sol con un dedo: razones para protestar es lo que sobra en Cuba. Quizás lo que necesitamos en realidad sea más indignados, o mucha más gente tan digna como las Damas de Blanco.

  • Cuba necesita de esa opinion diferente, necesita de las manifestaciones que despierten la opinion y el debate, porque en la diferencia de opiniones esta el movimiento, el cambio.

    Pero es que casual y extrañamente, todo movimiento opositor relevante en cuba esta alimentado con dinero Norteamericano. Antes del 59 fidel also su voz y el pueblo lo apoyo moral y economicamente, y muchas personas dieron su vida o estuvieron dispuestos a darla por la causa revolucionaria.

    En la actualidad ningun dicidente tiene un discurso coherente ni una propuesta de proyecto social alternativa y sin embargo USA pone sus miles. No obstante, no a funcionado. Y ten en cuenta que el pueblo de cuba del 2012 tiene mucha mayor capacidad intelectual que el de antes del 59.

    los llamados dicidentes no pasan de ser grupitos mercenarios.

    El pueblo de cuba quiere cambios economicos, quiere mejorar, si el sistema social debe cambiar para ello, cambiara. Pero que sea una decision de pueblo, no una pildora empujada.

    Si tienes dudas, busca a una de las damas de blanco y preguntale porque protesta.

Comentarios cerrados.