Cuba y Violencia de Género

Por Rosa Martinez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 3 dic — Odalis es una negra linda, joven, llena de vida que vive en una casa cómoda con su hija de 15 años, que la adora. Se pudiera decir que esta cubana tiene todo, o casi todo, para ser feliz, hasta un esposo que dice amarla.

Si no fuera por los gritos y los golpes que él le propina con frecuencia creeríamos en su amor.

Ella es un simple personaje de la telenovela cubana Bajo el mismo Sol, que transmite la televisión. Una mujer que ha sufrido, una y otra vez,  agresiones verbales, maltratos físicos y psicológicos de su esposo.

Se han preguntado ustedes ¿cuántas Odalis caminan por nuestra ciudad,  cuántas viven cerca de nuestras casas, cuántas serán compañeras, primas, amigas que sufren por lo mismo?

Nadie podrá decirles con exactitud la cantidad de cubanas víctimas de la violencia de género, mucho menos las asesinadas cada año por sus esposos o amantes, porque en nuestro país no se recogen esas estadísticas, pero de algo pueden tener la completa seguridad, y es que son muchas más de las que imaginan.

Desafortunadamente en el mundo actual cada 15 segundos una mujer es maltratada, el 50 por ciento de las muertes femeninas del planeta son producto de agresiones físicas de sus parejas y el 70 por ciento de los homicidios están asociados a problemas de género. Increíble o no, la violencia de género causa más muerte que el SIDA, la malaria o los conflictos bélicos.

Durante las últimas semanas, los medios de comunicación de diferentes países se hicieron  eco de  la Jornada  internacional contra la violencia de género. En  muchas ciudades, pueblos y universidades del mundo se realizaron talleres, eventos, marchas, misas, conversatorios, y se organizaron Programas de Prevención y Atención a las Víctimas, todos  encaminados a reflexionar sobre este flagelo que amenaza a la humanidad.

Aunque ya pasó el 25 de noviembre, fecha escogida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluyó la jornada por la No violencia de género, aún prosigue la labor de los gobiernos, las organizaciones feministas, los medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales, para seguir combatiendo este tipo de violencia en todas su dimensiones.

En Cuba, como en otros países, no faltan las personas, instituciones, proyectos comunitarios  y organizaciones  que luchan contra esta violencia. Aun así, tal parece que mientras más se habla del asunto y mientras más esfuerzos se realizan para detenerla, más se incrementa.

Aunque en algunos países se han logrado avances considerables, continúan aumentado de forma alarmante  las cifras de maltrato familiar, acoso sexual, mutilación genital, tráfico de niñas y mujeres y de feminicidios.

En cualquier región, ciudad o pueblo se puede escuchar que un marido propinó diez puñaladas a su esposa, o que un novio celoso incendió a su compañera junto a su supuesto amante, que una mujer embarazada fue violada por 5 hombres, o que un compañero de vida de más de 10 años asesinó a su mujer y sus hijos para después suicidarse, o en algunos casos, entregarse dócilmente a la policía local.

Mientras exista una historia de este tipo, las actividades contra la violencia de género no pueden acabar. Mientras una sola mujer en el mundo sufra las consecuencias de un hombre sin escrúpulo, sin respeto, de un maltratador, debemos seguir en la lucha.

La violencia contra las féminas es como un cáncer que se come nuestras vidas. Si no somos capaces de combatirlo y extirparlo definitivamente seremos testigos de la destrucción total de nuestro mundo. Es deber de todo hombre y mujer seguir luchando por un mundo sin violencia, un mundo con equidad social.

 

2 thoughts on “Cuba y Violencia de Género

  • Hola amiga ,hace friio afuera,sigo comentando tu articulo “la violencia de genero” tiene muchos matices,y “colores”pero para mi es la “violencia sicologica” la peor,esta en tu cabecita,y te “martilla”cada segundo,
    Una madre,le “pega al hijo(a)por no haber hecho las tareas de la escuela(violencia fisica),quizas estes de “mal humor”,porque algo te salio mal? vas a un mercado,te “tratan mal”,vas a un supermercado,tienes que pedir “por favor” para que te atiendan…Violencia de genero?
    Escribo en otros foros,sobre las situaciones de las mujeres en los paises arabes,el tratamiento que le dan “principalmente” en Iran(steinigung),donde “entierran a una mujer hasta el cuello y los demas le tiran piedras”hasta matarla”…pense si seria mi madre?o una hermana?

  • Rosa!..sigues ? escribiendo sobre “violencia de genero” tambien esta a la “inversa”,dime TU,estoy contigo,,y me entero que me “pegas los tarros”,y te hago la pregunta Es violencia de genero ?,creo que tenemos una cultura,tradiciones,,pero para serte sincero mi ex,era la que me pegaba,y lo comente,tenia el “derecho” de pegarle tambien?pero nunca lo hice..solo por llegar “tarde”,

    A veces son las mujeres,las que buscan la violencia,el engano,y que uno “traicione” a su pareja,estando en un Bar,se sento al lado mio una mujer es de israel,pidio un vino,yo me tomaba una cerveza,el barman,amigo mio,,entre ella y yo empezamos a hablar ,pero solo asi me dijo”quiero estar contigo”,yo le dije “soy casado”,me respondio, “solo quiero estar contigo no con tu mujer”…que crees de eso? violencia de genero???

    Lo otro mi amiga,que tu crees de las cubanas que se “casan ” con extranjeros,solo por “salir”,no aman,no le gusta el tipo,les “demuestran amor ” en el proceso del “casamiento”,se acuestan hasta hacen el “sexo”,
    Violencia de genero???..despues que ya “salieron” le dan dan una “pata en en el cu…lo”” violencia de genero??abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *