Como vamos a pagar

Rosa Martinez

Una calle de Baracoa después del paso del huracán Matthew.
Una calle de Baracoa después del paso del huracán Matthew.

HAVANA TIMES — Aunque la situación actual en los municipios guantanameros afectados por Matthew todavía es trágica y saca las lágrimas a cualquiera que vea de primera mano la destrucción causada por el huracán (la realidad supera cualquier imagen por terrible que parezca), el cubano no pierde ese sentido del humor que lo ha ayudado siempre a lidiar con las desgracias, que desafortunadamente siempre han sido muchas.

Por estos días, aunque gran parte del país está volcado en ayudar a levantar los cuatro territorios más fuertemente golpeados por el ciclón, no han faltado historias sorprendentes  que contar.

Algunas están relacionadas con el trágico suceso, cómo la gente lo perdió todo o cómo sobrevivió por lo pelos, pero otras tienen que ver con la recuperación y hasta nos hacen reír un poco.

Ahí les va una.

Era el sábado 8 de octubre, solo cuatro días después del paso de Matthew. Raúl Castro se encontraba en Baracoa recorriendo algunos barrios de la ciudad e intercambiando con la gente (en los videos de la televisión nacional se le ve saludando al pueblo y dándole ánimo).

Llega hasta el Malecón baracoense, donde muchos pobladores lo esperaban eufóricos.  Allí conversa con los ciudadanos, los insta a seguir pálante y a tener fe en la Revolución, que nunca dejará solo a nadie.

En medio del tumulto sale un hombre mayor que le dice: “Comandante, ¿y con qué dinero vamos a pagar los materiales esos?”.

Raúl no le hace caso y continúa intercambiando con el resto.

“Comandante, ¿qué con qué dinero vamos a pagar los materiales de la construcción?”, repite el mismo señor, esta vez más alto.

Raúl mira fijo al hombre, mas no le dice nada.

Pero un hombre corpulento se le acerca al preguntón, lo toma por un brazo y le dice bajito como quien no quiere las cosas: “Conque Comandante, eh, yo te voy a decir ahora mismo cómo tú vas a pagar

 

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

8 thoughts on “Como vamos a pagar

  • Rosa, tenias mucha razón cuando nos contaste en uno de tus artículos, de que ver las noticias de la tv cubana era como si estuviesen hablando de otro país y no de Cuba. Ahora oyendo el cuento del pobre ciudadano que le hace una pregunta al general, y que éste se hace el sordo primero y que la segunda vez lo reta con la mirada y sigue. Vemos que nada de eso lo ponen en las noticias, que el gobierno sólo pone las imágenes de los que se babeaban locos por darle la mano a ese patan.

  • Mientras esa pregunta salga de una voz solitaria y no se haga eco en quienes lo rodean jamas tendran respuestas

  • Al gobierno cubano le importa un pito si se derrumba baracoa o como se va a reconstruir, lo que le importa es tener a la gente intimidada y controlada allí entre los escombros, dándoles un clavo hoy, prometiendoles una tabla mañana, pidiendo paciencia, haciendo reuniones, escuchando propuestas y planteamientos, prometiendo que ya casi, pero bajo un férreo control militar para mantener todo bajo control para que no estalle la chispa del descontento, que no salga ni entre nada ni nadie y cuando las cosas se caldeen y la gente empiece a coger vapor, entonces mandan un camión con ropa reciclada y las cámaras del NTV y allá va la gente a gritar que la revolución no los abandona y que tienen fe en su comandante..

  • ¡Que barbaridad pasó lo mismo que cuando a Bush le preguntaron en Nueva Orleans! Si no llega a ser porque Rosa estaba ahí para contarlo yo no lo hubiera creido.

  • lo que pasa es que aqui la prensa es libre y no le tiene que rendir pleitesía ni al presidente ni a nadie y si el presidente se caga fuera del tiesto pues le restriegan su mierda en la cara pero en Cuba el NTV y la prensa oficial es una parodia, pero bueno, dicen los creyentes que este año si que van a mejorar las cosas, con la misma formula conque llevan 60 años empeorando..

  • Transparencia es lo primero que hace falta para saber como se va a pagar.

  • Hacer la gran Raúl o lo que es lo mismo, hacerse el sordo, el sueco o el que no entiende cuando le preguntan algo que no le conviene responder. La verdad, que ni la inteligencia ni la integridad fueron nunca cualidades que lo caracterizaron…

  • Y eso que esta vez no tenia audifonos diz que defectuosos. Entonces no eran los audifonos es que no hay peor sordo….. Descarao.

Comentarios cerrados.