Como cambian los tiempos…

Rosa Martínez

Periodistas cubanos en la Casa Blanca.  Foto: www.telemundo51.com
Periodistas cubanos en la Casa Blanca. Foto: www.telemundo51.com

HAVANA TIMES — Cuando el 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el regreso de los Cinco, quienes permanecieron presos en Estados Unidos durante cerca de 15 años, no por esperada, la noticia dejó de asombrar a muchos, especialmente a los que habían perdido la esperanza del reencuentro de los luchadores con su patria y familiares queridos.

Pero si increíble fueron las emotivas imágenes del regreso de los llamados espías en el norte, héroes en Cuba, igual fue el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones después de medio siglo de ruptura.

Cuánto especulamos entonces los millones de cubanos que vivimos a uno y otro lado del estrecho de la Florida. Desde los pioneros, que han crecido con un odio visceral hacia el gobierno de la mayor potencia del mundo, pasando por los jóvenes que anhelan llegar al país de las oportunidades, finalizando con los que en Miami no podían imaginar una comprensión con los Castro, ni con el inmortal Fidel, mucho menos con el menor Raúl.

Sueños…

En diferentes momentos, después del 17 de diciembre, he conversado con algunos guantanameros, que igual que yo, comenzaron a pensar en una Cuba amiga de los yanquis.

Daniela, una profesora de la Universidad de Guantánamo, comenta que para ella lo más importante es que los dos países puedan convivir en paz, a pesar de las diferencias.

Luisito, un niño de 12 años dice que a él lo único que le interesa es que su papá venga a Cuba cada vez que pueda y le traiga todo lo que necesita, hasta que se lo lleve a él y a su mamá definitivamente.

Nicolás, presidente de un CDR de mi circunscripción, cree que no nos podemos confiar, pues con el enemigo hay que estar alertas siempre; ahora más que nunca, porque según él ese entra y sale de yumas no será tan bueno como creemos.

Para Raúl, vendedor de una cafetería, eso es lo que siempre deseó. Dice que en la política, como en la vida, hay que ser inteligentes. Fajándose con los vecinos no se logra nada, alega; por el contrario, debemos llevarnos bien y cada cual sacar lo positivo de la relación. Él espera que con la llegada de más estadounidenses a la Isla los negocios particulares sigan mejorando, que es lo que necesitamos, una economía que nos respalde.

“Para quien tiene casi toda la familia en Estados Unidos, nada puede ser mejor que esto”, así piensa una estomatóloga que tiene todos su estirpe al otro lado del estrecho de la Florida y cuyo único anhelo es mantener el lazo con su gente.

“Dólares, lo que necesitamos son verdes, con eso se resuelven todos los problemas y nadie tiene más MONEY que los yumas, así que hay que darle la mano a esa gente para ver si salimos del atraso que tenemos”, dijo un barbero. Mientras un cliente comentó que si los empresarios americanos comienzan a invertir en Cuba, no se resolverán todos nuestros problemas, pero seguro que será un gran avance.

El avance

El 21-22 de mayo se desarrolló la cuarta ronda de conversaciones entre los dos países, esta vez en Washington, nuevamente en un clima de respeto y entendimiento. Y después de más de 50 años un ¿grupo de periodistas cubanos entraron a la Casa Blanca?, esperemos que se sigan abriendo puertas y continúen concretándose todos los cambios anunciados por Obama.

Después, el 29 de mayo, el Departamento de Estado oficialmente sacó a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo. También se ha encontrado un banco dispuesto de llevar las cuentas de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, la posible embajada en el futuro próximo.

Eso sí, aunque reconozcamos el alivio que significa la apertura al comercio gringo no podemos pensar que la solución de todos nuestros problemas se encuentra a noventa millas, debemos seguir luchando con nuestros propios esfuerzos, pues solo así lograremos la Cuba que queremos.

 

 

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

14 thoughts on “Como cambian los tiempos…

  • Mientras no nos quiten la bota de la represión sobre nuestros cuellos poco podremos avanzar.

  • Mientras los comunistas manden en Cuba, NADA ni NADIE prosperará, pues uno de los instrumentos de control y sumisión de ese sistema es mantener a sus ciudadanos en la pobreza extrema, en la miseria material y moral.
    LUEGO que el comunismo desaparezca de la isla, entonces TAMPOCO mejoraremos, pues tras más de medio siglo de comunismo hay 3 generaciones amaestradas para vivir en ese horroroso sistema, 11 millones de “compañeros” incapaces de vivir en un Estado de Derecho.
    Mis dos centavos: 1. Sobre la imposibilidad de prosperar bajo los rojos◆ Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, también tiene la mayor inflación del planeta; o sea, el comunismo es un anti-Rey Midas que todo lo que toca lo destruye.
    2. Sobre el daño antropológico irreversible que padecen los nacidos bajo el comunismo◆ Las sucesivas oleadas de cubanos muestran cúan distintos son los que vinieron en los 60s, gente que nació y creció en la república, a los del Mariel, que estuvieron expuestos a 20 años de esa plaga, a los balseros del 94, con màs de 30 años de veneno, a estos últimos que están hoy entrando por Texas… Cada día somos peores; la castritis es incurable.

  • Como decía di Lampedusa “cambiar todo para que nada cambie”

  • Aviles , es usted de los ciegos como los que tenemos aqui todavia pero de ideologia diferente, que estan viviendo en los 60 a estas alturas, su lectura destila acido por todas partes como las que aun escuchamos aqui en Cuba, por favor ¿no cree sinceramente que es hora de cambiar nuestro enfoques?..con todo respeto usted no ha evolucionado en los mas minimo..hagamos un esfuerzo por el bien de Cuba y de los Cubanos estemos donde estemos.

  • Mientras haya un cubano, que no reconozca, que así como lo acaba de decir Avilés, ES COMO ES, no habrá rehabilitación, mientras exista un cubano que le llame a las verdades, ácido, o veneno, no habrá rehabilitación.
    Como los alcohólicos y drogadictos que tienen que admitir primero que lo son, para poder curarse, yo creo que es mas fácil curarse ellos, que los que se enfermaron de castritis.

  • Esto en cierta forma es similar a esto otro que en inglés se conoce como la “hipótesis de la reina roja”. (red queen hypothesis)
    basado en una hipótesis de biología evolutiva donde organismos que compiten contra otros organismos que a su vez evolucionan también estan obligados a evolucionar.

    La reina roja le dice a Alicia(la misma de Alicia en el país de las maravillas) en “A través del espejo”.
    “Ves ahora, que debes correr todo lo que puedas, para mantenerte en el mismo lugar.”

    “Now, here, you see, it takes all the running you can do, to keep in the same place.”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Queen_hypothesis

  • Miranda:

    Me da la impresión de que estás aspirando a lo mismo que criticas: una sociedad donde todo el mundo piense igual.

  • Isidro:

    El que todo el mundo piense diferente, no quiere decir que todos tienen la razon. El respeto al criterio ajeno no es, necesariamente, el hecho de que se este de acuerdo, o que ese criterio diferente sea el correcto.

    Y ya va siendo viejo el problema de que las cosas no se areglen porque, sencillamente, no se quieren reconocer los problemas; o que se pretenda resolverlos dejando que sus causantes sean quienes los resuelvan. El cuento de una cuba post socialcosadesa con los Castro en el poder, me parece una farsa y una falta de respeto a todos los que han padecido los desmanes de estos indioviduos.

  • Jorgealejandro:

    Muy de acuerdo con eso. Ahora, en cuanto a tener o no la razón, eso es un tema muy relativo. Incluso resulta ambiguo, porque al menos desde el punto de vista semántico, en español razón puede conllevar el sentido de estar en lo cierto y también de tener un motivo. Ejemplo de ello es tu caso. Hace un tiempo tú tenías una “razón” (motivo) para considerar que “a las dictaduras no se les premia”, o algo así. Sin embargo, al final resultó que no tenías “la razón” (estar en lo cierto), porque la Administración Obama terminó “premiando” a la dictadura isleña.

    Lo que le quiero decir a Miranda es que igual que hay cubanos que comparten su postura, como tú u otros en HT; o que como yo están dispuestos a convivir con ella, habrá otros tantos que la impugnarán, y hasta le echarán en cara que quieren mantener el actual orden. Y por eso le sugiero tener el buen tino de saber adaptarse a todas esas posibilidades. En pocas palabras, esa es la Cuba de TODOS.

  • Isidro

    Y sigo teniendo razón: A la dictadura no se le premia; y, si alguien lo hace, el equivocado es el que lo haga. Ninguna dictadura en la historia de este planeta se ha caído porque la premien.

    Y yo sabré convivir con cualquiera, siempre que se respeten por igual las libertades y derechos de todos. Lo demás que lo digan las urnas.

  • Un momento Isidro, que pena tener que decirte que leas de nuevo lo que opine.

    Cuándo dije que todo el mundo debe pensar igual?, yo me relaciono con infinidades de personas que piensan y creen completamente diferente a mi, y yo no tengo el más mínimo problema con ellas.

    Cuándo es que se cambió la modalidad de que a la verdad, probada con hechos, se le pueda llamar de otra manera?..imaginate el caos de tener que vivir bajo esas circunstancias, y es precisamente lo que ha pasado en Cuba, que a las mentiras les cambian el nombre y hasta meten preso al que diga la verdad, o no?, a cuantos Fidel no fusiló y a cuántos no metió treinta años en sus mazmorras por haber llamado las cosas por su nombre? para que 50años después venga y diga que el socialismo no les funcionó ni a uds. O es Él, el único soberano a cambiar las mentiras por verdades y viceversa?

    No Isidro, yo con Cuba no aspiro a NADA, si alguna esperanza he tenido de que reine la felicidad en la Isla, cada vez se desvanecen mas, cada día hay alguien que me lo confirme, he visto que se ha creado una sociedad donde los ciudadanos, excepto unos pocos, están capacitados para aceptar que la verdad es necesaria para no cometer los mismos errores.

    Tendrá razón Polo allá arriba con lo de que: son tres generaciones amaestradas por medio siglo bajo este régimen arcaico a que se metan en cintura-civilizada?, a que honestamente se desmenuce cada uno de los puntos que el apunta y se les llame veneno?, a la verdad Isidro se le llama veneno?, que insistir a que prevalezca signifique que yo quiera obligar a que todo el mundo piense igual?

  • Estimada Miranda:

    Te cito sin cambiar una coma:

    “Mientras haya un cubano, que no reconozca, que así como lo acaba de decir Avilés, ES COMO ES, no habrá rehabilitación, mientras exista un cubano que le llame a las verdades, ácido, o veneno, no habrá rehabilitación”.

    El “ES COMO ES” que enarbolas junto a Polo Avilés es, ante todo, el ES COMO ES de ustedes dos, y no dudo que de mucha otra gente. Pero NO de TODA la gente.

    Con todo lo jodida que está Cuba hoy te vas a encontrar a muchos compatriotas convencidos de que han recibido más beneficios que perjuicios de lo que hemos vivido en los pasados 56 años, como habrá gente asimismo que quiera cambiar ALGO, pero no TODO.

    Uno de los problemas graves de la política cubana en los pasados 113 años desde que se instauró la República ha sido absolutizar posturas, creyéndolas panacea para todos los problemas de todos los grupos sociales. Va siendo hora de irnos sacando esa reacción que se me antoja mimética, miope y destinada a cosechar nuevos tropezones.

    Esto empezó con la ocupación norteamericana, cuando Leonardo Wood y sus acólitos decidieron que los cubanos éramos demasiado analfabetos, incultos, desposeídos y carentes de visión democrática (sobre todo los negros) como para permitirnos celebrar nuestros primeros comicios sin que EE.UU. terciara en los mismos. Esos sucesos nos marcaron con hierro candente y continúan gravitando hoy sobre la realidad ideológica, social y política del país, porque EE.UU, se sigue arrogando el derecho a apostar por alguno de los bandos en disputa, con lo cual no hace más que enrarecer el ambiente. Por eso insisto en que todo avance en Cuba deberá partir de que nos reconozcamos como Nación diversa en todos los sentidos, pero ante todo soberana.

    Esas experiencias republicanas iniciáticas deberían servirnos como referente en la actualidad para ir sacándonos telarañas del cacumen, y si bien no favorezco que se identifique “veneno” en cada opinión adversa, tampoco apruebo que volvamos a tragarnos ciertos purgantes, que ya nos tragamos una vez, y que ahora vienen con etiqueta de placebos.

  • Lo que mas abunda en la naturaleza es la razón: Porque todos creen que la tienen llegando al extremo de confundir la fuerza de la razón con la razón de la fuerza.

  • Eso es exactamente lo que pasa con tu gobierno.

Comentarios cerrados.