Camila prefiere olvidar

Por Rosa Martinez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 20 oct. — Camila Estrada es feliz ahora. Después de haber sido perseguida por la violencia doméstica durante muchos años, disfrutar nuevamente de la compañía de su familia es como un sueño del que no quisiera despertar.

El fantasma de su antiguo esposo todavía la persigue, pero ya no puede hacerle daño. Ella salió de prisión hace apenas 8 meses, él descansa en una fosa común en el cementerio de la ciudad de Guantánamo.

Muchos todavía no la miran a los ojos, la juzgan y la culpan; otros la saludan como si la invitaran de regreso a la vida; sus familiares la apoyan, la ayudan, la quieren; sus dos hijos todavía sufren por lo sucedido, primero por todas las veces en que su madre quedó casi muerta, ahora porque el padre está muerto y enterrado; la víctima de entonces y de ahora es ella.

En su trabajo nadie habla de lo que le pasó, pero todo el mundo sabe que es una homicida, que mató a su esposo en defensa propia. Solo Adela, su amiga más cercana le ha pedido que le cuente cómo sucedió todo.

Pero Camila prefiere olvidar. Prefiere olvidar la cojera que le produjo un golpe de su ex esposo en la rodilla, la ocasión en que su hijo mayor se fajó con su propio padre tratando de defenderla, quiere olvidar todos los gritos, todas las visitas a la policía, los intentos de escapar con sus hijos.

Está segura que podrá olvidar todo, o casi todo lo que le sucedió.

Y es que… no pudo ser diferente.

10 thoughts on “Camila prefiere olvidar

  • Lo que no entiendo el p’q estuvo presa p’q si mato a su esposo por defensa personal no tenia que haber hecho ni un dia de carcel, yo continuo a decir que las carceles son para los pobres

  • Justo hace dos días aquí ocurrió un caso igual. Por desgracia, es más común de lo que se piensa. Saludos

  • Aunque fue en defensa propia, es eso: un asesinato en defensa propia; aunque claro, te condenan a menos años que si fuera un asesinato premeditado.
    Las mujeres deben ser más valientes a la hora de librarse de un maltratador, para no tener un final así, como el de esta historia.

  • Tuve una amiga que vivió una historia de años de maltratos, y no es cosa de ser valiente o no. Se necesita mucho apoyo; es una enfermedad al final y sin una red familiar, social, cuesta mucho salirse.

  • Quiero escribir,pero soy uno que ,escribo sobre la “defensa” de la mujer,en primera porque naci ,de una mujer,(ya fallecida),la otra el tratamiento,que le dan a las mujeres en el mundo arabe,en Africa,etc,pero aqui en Berlin se dio un caso La de Yeni,era de Gtmo,el caso salio en el periodico BILD..casada con un aleman,ingeniero de TV(MDR) tienen un hijo,ella estaba con “otro” creo que cubano,EL lo somprendio..creo que fueron 42 punaladas,despues,el aleman solo estuvo 6 meses en la carcel,…por ZDF,un canal de TV,pasaron un reportage “camara oculta” de una cubana ,casada con un aleman,era increible,como lo maltrataba..a veces se cansa!!

    Escribia en YR,es un foro,un “amigo” me escribio de Barcelona,que se habia casado con una cubana,y que ella se pasaba 6 meses en Cuba,y que tenia que enviarle dinero,”regularmente”..al final tiene EL casa en Barcelona,la cubana,ya pedia la “mitad”…pero en ese reportage,decian al final “cuidado con las cubanas”..pero en fin,A Camila..lo siento mucho!! …lo mas importante..es que eres TU…no se la historia,pero piensa,de que,lo pasado ya paso,sino “reempezar”no crees?

  • esta cuestión de la violencia de género se hizo hace unos cuantos meses ya en España algo muy reiterativo. lo que hicieron las autoridades fue cargarse la delcaración de derechos humanos y abolir en estos casos la presunción de inocencia. una mujer iba con un golpe a la policía y acusaba a un tipo; resultado, el tipo como no tuviera alguien que demostrase su inocencia era condenado. o sea, culpable hasta demostrar lo contrairo. es cierto q con esto es posible qu ese hayan cometido algunas injusticia pero hoy ya casi no se ve la violencia de género. las autoridades cubanas en vez de estar en la boberia de repremir a la disidencia dar pena de muerte por hechos contra el estado y masacrando los bolsillios de los emigrados debería ponerse para el asunto de la violencia que se ha institucionalizado, desde la funcionaria del poder popular hasta el delicuente q da puñaladas.
    deberían ponerse para este tipo de cosas. en cuanto a lo de la prision, bueno en cuba cualquier muerto que haya hay que pagarlo, sea como fuera que ocurriera. pero eso ya es mas complicado de juzgar porque quiza lo que intenten evitar es que el asunto de matar en defensa propia se convierta en rutina. etc.
    desgraciadamente casi siempre lo que queda es tomar la justicia por la mano, porque a los tribunales no les preocupa este asunto.
    claro todo esto habría q legislarlo desde la asamble nacional pero nuestro legisladores están para otra talla, es decir, para levantar la mano, apludir e irse el fin de semana de mariscos y birras

  • Amigo Luismi,lo que dices es cierto,en esta historia ,no sabemos lo “real”,es verdad,que existe,la violencia domestica,no solo en Cuba,sino es global,conozco muchos casos,de que “Tu haces”estas en Espana,o algun pais europeo,estas enmorado,en Cuba,haces lo uno y lo otro ,para “traer” a tu amor,despues que cojen “ahnunng” te dan la “vuelta”..te sientes “defraudado”,te sientes,como “burlado”,invertiste dinero,solo para que tu amor.este contigo,al final se te va!…te utilizaron,tengo amigos alemanes.que se quejan de eso..
    Les digo..que es su culpa..tienes 60 anos,te casa en Cuba,con una de 26..es “irreal”..o ciencia ficcion?
    Es real,como “abusan” a los que se casan en Cuba,(extranjeros),las cubanas son parte de mi mundo,pues soy cubano..pero ,creo que “abusan”! tenia una amiga (cubana) trabajamos juntos,se quejaba ,porque su “marido” tenia “peste a boca”(aleman)..le pregunte,si cuando? lo conocio en Cuba no tenia la misma peste a boca?me dijo que si…”solo queria salir de Cuba”…estaba con un cubano(amigo de santa Clara)…a veces se cansa??..te dicen “pepe”..pero a veces …los pepes ?? no son tan “pepes”..

  • Charlene..saludos,a veces amas,y no eres correspondido(a),entras en desesperacion,sigues amando,solo queda,?? la otra parte no “comprende”? de que se desgasto! el amor..pero te siguen amando…pensar que para la otra parte ,eres algo “especial”..eres!! como un mango(cubano)….y solo eso,de que eres algo,que se “piensa de que eres mia”..algo falso por supuesto…no todos piensan igual,es lo “jodido”…un abrazo con sabor a mango cubano!!

  • Acá en Chile no es así, si es en defensa propia no vas presa. En el caso que te cuento él la había golpeado y ella después, cuando él estaba dormido, lo mató. En fin, muy complejo. Pero el femicidio en América Latina al menos, es muy frecuente, y mientras sea así, hay que buscar todos los mecanismo para que no ocurra. En Chile hay redes de portección, casas de seguridad para mujeres y sus hijos. No sé cómo será en Cuba. Sería bueno Rosa, ver algún reportaje sobre este tema. Un abrazo y fuerza para Camila

  • Charlene,lo mas importante,es que un amor nace en la cabeza y el corazon,no puede mediar” nada material,no puedes “jugar” con el corazon del otro(a)…lo material,aparte de TU y el otro(a),que son algo material porque existen,no vale nada mas,pero a veces estas con “alguien”solo porque “quieres salir de Cuba”
    Incluyo a paises Latinos,en Europa existen esas casas,mas bien ,por los Turcos y Arabes,que si matan cuando la mujer los “abandonan”..a veces “solo te utilice” que harias??

Comentarios cerrados.