Así fue el comienzo del año en Cuba

Rosa Martínez

Foto: Rodolfo Ramírez

HAVANA TIMES – En Cuba, el comienzo del año siempre trae complicaciones: el que está construyendo debe parar la obra, pues escasean los materiales de la construcción y, si aparecen, los precios están por las nubes (aunque últimamente sucede así con casi todo).

Quienes tienen negocios de comida se las ven oscuro, pues las carnes fueron consumidas excesivamente durante las festividades de fin de año y nunca encuentran cómo sostener su actividad particular. Las personas de menos recursos pasan este periodo peor aún, pues el 31 de diciembre y el primero de enero gastaron lo poco que tenían, lo que pidieron prestado y hasta lo que soñaron…

En mi adorada Isla, todos los eneros son siempre iguales. “Se va a poner la cosa peor”, “este va a ser más duro”, “nos la vamos a ver negra”, son solo algunas de las expresiones que se repiten una y otra vez con cada inicio de año, desde que tengo memoria viva.

Por lo que, aunque los augurios en esta ocasión parecían realmente graves, no hice mucho caso a lo que decía la gente, a lo que escuché en la noticias, a lo que supuestamente es parte de la inteligencia del cubano, y comencé el 2019 como siempre: sin muchas expectativas, pero sin muchas preocupaciones por las carencias y los problemas económicos, por dos razones simples, una, estoy acostumbrada a las carencias, y dos, en realidad nunca puedo comprar mucho…

Pero pasaron los días y semanas y el 2019 mostró su verdadero rostro. Para el cubano de a pie, el principal problema es la falta de dinero para acceder a todo lo que sí hay en las tiendas cubanas, dígase las de moneda nacional o divisas, pero el primogénito mes fue todo un reto, ni efectivo, ni productos…

A las dificultades comunes de etapas anteriores se sumó la escases de pan, galletas y dulces por falta de harina;  la de jabón, pasta dental y frazadas de piso en Moneda Nacional, porque no habían entrado al comercio de la provincia (en febrero ya se comercializaban, pero todavía insuficiente); falta de carnes y huevos porque no hay pienso en todo el país;  también de medicamentos por falta de materias primas en la industria farmacéutica…

En fin, si el día a día para los de bajos ingresos ya era duro, ahora es mucho peor…

El cubano en sentido general ama su terruño, su Patria, su gente, tanto los que seguimos aquí como los que decidieron seguir batallando desde allá, es por eso que la mayoría tenía esperanza de que, a pesar del bloqueo (que el señor Trump está recrudeciendo) y una economía deficitaria -dependiente todavía de otras naciones-, Díaz-Canel lograra sacar al país adelante, pero con un panorama como el actual, mucha gente comienza a dudar.

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

6 thoughts on “Así fue el comienzo del año en Cuba

  • Valla que tienes razón , si llamarse asi es traición , que diria yo , es la pura verdad, creo que esto no pasa de este año.

  • Todo eso será comprobado el Primero de Mayo del 2019 en la Plaza… (cualquier Plaza o calle de la isla). Allí “ofreceremos nuestro apoyo INCONDICIONAL” a quienes (hablando de bloqueo interno) son responsables (por no dejar las riendas del poder desde Enero del 1959) de todo lo que Rosa, con su hermosa forma de escribir sin lastimar a quienes lo merecen, nos narra. Y he sido paciente y puedo esperar unos meses más para volver a este post y preguntar nuevamente: ¿Por qué les damos vivas y loas a quienes nos tienen sumidos en la desesperanza desde hace decenios?

  • No entiendo Rosa por qué piensas, tantas veces; de forma tan ingenua -y lo digo con respeto-. Si ya está más que probado que al país -o lo que va quedando de él- lo (mal) gobiernan unos ineptos, quienes ya no les interesa, ni tan siquirea el “modelito” ridículo que nos han querido vender como la panacea universal. Si ya para fines del año saliente (y durante todo el 2018) la cosa estaba fatal ¿Cómo puedes creer que el comienzo del 2019, iba a ser; así por arte de magia; la llegada del maná? Por favor, la cosa irá para peor, mientras personas como tú solo critican por arribita -y cómo quien no quiere las cosas o se (mal) sorprende- con lo que ya es una añeja crisis de desgobernación? ¿O es que no has visto, aún; el videito del -can- Canelito y su comitiva segurosa; huyendo en sus potentes autos -que no en almendrones de 20 pesos- de la población (no peligrosamente enardecida) sino solo desconteta por el mal trabajo de atención post desastre del pueblo de Regla, tras lo efectos fisicos del tornado que solo finalizó los graves daños, ya existentes por el abandono constructivo-estructural, iniciado por otra -ya vieja- ecatombe al parecer perenne, que una vez se llamó “Revolución”?

  • Rosa
    En Cuba que yo recuerde, solo estuvieron un poco mejor las cosas; y cuando me refiero a cosas, hablo de la alimentación, sí porque el transporte público en la isla siempre ha sido pésimo. Fue cuando el Gobierno vivía de la antigua Unión Soviética que nos amamantaba hasta que un día decidió destetarnos y todo se fue a la mierda. Sobre todo en la etapa del período especial los más afectados fuimos nosotr@s: El pueblo, porque los dirigentes de nuestro querido país, nunca dejaron de comer.
    Ahora sin anuncios, ni discursos, al ser continuidad, y Votar si por esa continuidad, regresamos al periodo especial, poquito a poco nos volvemos a adentrar en ese proceso de miseria del que nos cuesta trabajo salir, y no al pueblo, sino al Estado que ha dado muestras de su incapacidad para resolver los problemas de sus ciudadanos. El actual presidente, puesto a dedo, empezó ayer como quien dice, y ya se le nota, cansado,ojeroso, barrigón, no hay que ser vidente para darse cuenta cuando sale en TV de su amargura, Canel no puede ni podrá resolver el caos que existe en esta Cuba que se la soltaron como una papa caliente, la presidencia para el no es jamón, ya salió echando un pie cuando lo del tornado, y Clarito se escuchó en cámara lo que algunas personas del pueblo decían. Y el asunto de las redes sociales

  • Ingenuos nos hemos mantenido por años..pero en este instante el que lo siga siendo es porque quiere, no es momento para pensar en que todo se arreglará, habría que hacer un cambio total…

  • No quiero ser un agorero negativo, ni un “gurú” de acontecimientos nefastos, pero el “Presidente a dedo” me empieza a provocar un “deja vu” histórico con el (ex) ruso Boris Yeltsin, después de sustituir a Gorbachov. La papa caliente que le tocó era tan fuerte, que empezó a salir por los medios: cansado, mucho más envejecido, más grueso y con una tristeza en su perdida mirada que daba grima; hasta que se hizo presa del alcoholismo. ¿Será este el final de un (pre) “alcoholismo anunciado”?

Comentarios cerrados.