Agua de mayo

Rosa Martínez

Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Como todo país,  nuestra Isla amada es una tierra de muchas tradiciones y creencias, algunas más conocidas que otras, unas más seguidas, pero todas con su historia.

Existe un credo común, por lo menos aquí en el Oriente, que dice que todas las personas -grandes y chicos- deben beber del primer aguacero que caiga en mayo, el mes más lluvioso de Cuba, de lo contrario quienes no lo hagan padecerán de cólicos terribles o diarreas.

Con los adelantos científicos y la sabiduría de que hervir el agua para beber y lavarse las manos constantemente son las medidas más importantes para mantener la higiene del ser humano, no son pocos los que ya no creen en esta tradición.

También dicen algunos especialistas de la Salud que la verdadera razón por la que tantas personas padezcan de enfermedades gastrointestinales en esta etapa es precisamente por los abundantes aguaceros que caen durante este periodo, lo que provoca que muchas bacterias y microorganismos sean arrastrados por las aguas hacia los ríos y embalses o permanezcan en verduras, vegetales y frutas.

Aunque ambas explicaciones tienen fundamento científico y en esta etapa de constantes precipitaciones las personas deben extremar las medidas higiénicas para evitar las insoportables molestias estomacales, la mayoría no dejamos de poner alguna cazuela para recoger algunas gotas del primer aguacero del quinto mes del año.

Como dice una vecina, si no me hace bien tampoco me hará mal. Yo lo hice, como decía mi abuelita materna, por si acaso…

Rosa Martínez

Rosa Martínez: Soy una colaboradora más de Havana Times, profesora universitaria y madre de dos niñas bellas y malcriadas que son mi mayor felicidad. Mis grandes pasiones son leer y escribir y gracias a HT puedo cumplir con la segunda. Espero que mis escritos contribuyan a tener una Cuba más inclusiva más justa. Espero que algún día pueda mostrar mi rostro junto a cada uno de mis posts, sin temor a que me llamen traidora, porque no lo soy.

Rosa Martínez has 155 posts and counting. See all posts by Rosa Martínez

One thought on “Agua de mayo

  • Los mangos no se pueden comer sin riesgo de daño hasta que les caen los aguaceros de mayo.

Comentarios cerrados.