¿Hasta cuándo la violencia?

Rosa Martinez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES, Nov 25 – Desde pequeños comenzamos a preguntarnos ¿Por qué el mar es azul? ¿Cuántas estrellas hay en el cielo?  O simplemente ¿Cómo le entra el agua al coco?

Durante toda la vida también encontramos preguntas sin respuestas. Siempre nos ocurren cosas que no nos podemos explicar, que nadie puede explicar, como ocurre con el misterioso poder de los ojos.

Pero hay otras muy simples, que no vemos porque no queremos, que no entendemos porque no lo intentamos.

Después de vivir en mi barrio por casi 40 años ya no debería tener tantas interrogantes, debería encontrar más respuestas. No debería sorprenderme que Adela se fuera de la casa, una vez más, porque Julio se emborrachó y le pegó a ella y al niño, delante de todo el vecindario.

Tampoco debería inquietarme que Tatiana deje la escuela porque su novio no quiere que estudie, y amenazó con matarla si solo se le ocurría probarse el uniforme de la escuela de medicina. Según él todas las estudiantes universitarias son unas putas.

¿Por qué sufrir por la muerte de Rafaela si todos sabíamos que tarde o temprano ocurriría?  ¿Será por la muerte también de Leo, su hijo, o por el suicidio del homicida, o será por todo a la vez?

Porqué estar triste si Yuli quiere seguir sufriendo todo tipo de vejaciones, si ella no sabe  vivir sin Ricardo, no sabe cómo acabar la guerra, o cómo ganarla al menos.

Si he vivido 40 años en el barrio y he visto tantas historias de mujeres maltratadas, me pregunto: ¿por qué todavía me sorprende la historia de Odalis y Saúl?

4 thoughts on “¿Hasta cuándo la violencia?

  • Hoy es el dia internacional contro la violencia sobre las mujeres

  • Te sigue sorprendiendo ese fenómeno porque es anti natura… claro, hablando de una naturaleza verdaderamente “humana”. Lo del diario es simplemente de animales.

  • El amor Rosa en muy “complejo”y tiene diferentes “matices”,siempre hay una causa,no justifico la violencia,
    que tampoco es bueno para los hijos,pero creo que debe de haber una “comunicacion” entre los padres,
    A veces oigo la palabra “vamos a discutir esto” en una pareja,la palabra “discutir” ya es sinonimo de “violencia” ves?…los hijos lo oyen,y son “mensajes” que los hijos captan,mejor seria “Vamos a conversar!
    Porque creo que ya las cosas no estan “funcionando bien”pero son cosas que no “deben decirse” delante de los hijos…a veces ? amas,y a TI no te aman.!y ya viene un “conflicto”,es como “una violencia”pero a veces esa “violencia”,recae en los hijos “sin tener culpa”…..es como una forma de “castigarte”….

    Pero es historia personal…mi EX ..era la que me pegaba a mi si llegaba “tarde”una vez dormi 2 dias “fuera”…porque no abria la puerta pero yo era el que pagaba el “alquiler” de la casa,
    No se en otras partes, pero ella “metia” la llave,en la cerradura,y por el otro lado ya “no puedes abrir la puerta”
    Menos mal que tengo amigos…sino me “congelo” en un parque!..o fuera un “pinguino”…abrazos ,claro desde lejos!

  • Es mi amiga,que tambien lo que llamamos “violencia de generos” tambien existe a la “inversa”es decir de la mujer hacia el hombre,como escribi,mi ex una vez me pego por “llegar tarde a la casa”..penso que estaba con otra,y de verdad no era cierto estaba con un amigo peruano,nos tomabamos unas cervezas,este amigo me lo encontre hoy
    Tenia,un ojo “negro” me conto que la novia(su amiga) le habia tirado una botella de cerveza,”tambien por llegar tarde”…hay muchas “formas de violencia”y para mi la peor es la “violencia sicologica”,y sin descriminar las mujeres son “especialistas”…y mas cuando te aman!!

Comentarios cerrados.