Violencia contra la mujer en Cuba

Regina Cano

HAVANA TIMES — Con el documental “La corrupción de la memoria” de Aylee Ibañez -testimonio de una jovencita violada por su tío, uno de los pocos casos con implicaciones judiciales- se inició en la capital la jornada de clausura para la Exposición Itinerante “Calladita no te ves más bonita”* comenzada en Holguín, “Enfocada hacia la familia para visibilizar la violencia contra la mujer en Cuba por el irrespeto a sus derechos”.

Se realizó con un Panel de Conferencistas, una muestra de cuadros de 14 artistas plásticos y un concierto con diferentes músicos, en el cine Riviera, en La Habana, el pasado día 21.

Bajo la Coordinación General y Curaduría de Paulina Márquez Pérez, “[…]una motivación que desde hace dos años comenzara con “Mirar desde la sospecha” patrocinado por la UNEAC* y  ahora por el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero.

Conducido por Sandra Álvarez – Sicóloga, el Panel hablaba de sus criterios y resultados investigativos sobre esta violencia, propiciaron un debate con el público asistente, que aunque eramos pocos hubo qué preguntar, debatir y conversar.

Majela Romero – Abogada, exponía: “La violencia sicológica es menos visible que otras. A veces no sabemos distinguir entre violencia y tradiciones culturales. La violencia simbólica disimula las relaciones de fuerzas, parecen legítimas. La violencia se reproduce cuando la sociedad se enfoca en otros asuntos, (así como) la verbal y escrita la produce y reproduce. Es cotidianizada, normalizada[…]”

“Las mujeres están para satisfacer a su pareja sexualmente y ser fieles. Verse lindas… pertenecen a los hombres y les deben obediencia” –aludía a lo socialmente reconocido.

Dánae Diéguez -Profesora del ISA* e Investigadora de Cine -explicaba: “El cine cubano lo más que ha logrado es representar la violencia física contra la mujer. No se lo cuestiona”. “Nuestro cine se tiene que parecer a la realidad, la gente lo espera. Hay un grupo de realizadoras que están tratando de desmarcarse de ese Canon”, y agregaba que debía existir una descolonización de la mirada occidental como modelo de cine.

“La mujer después de los 40 años no sirve para nada. Tiene que ser linda, perfecta, buena esposa, buena madre, buena hija…”, decía refiriéndose a asunciones de la sociedad cubana.

Helen Hernández-Periodista nos ilustraba sobre la omisión y ocultamiento de la mujer dentro de las Artes Plásticas. Decía que se considera que “la fotografía no es una especialidad para la mujer.

“Solo dos mujeres han realizado un largo de ficción en Cuba. Escritos (literatura), han revelado cómo el épico de la construcción del hombre nuevo no les dio espacio”- afirmaba- Y que en la narrativa cubana “existen mujeres en posición de poder como escritoras, que son  autónomas, pero que son puestas en entredicho”.

Además, Helen dijo que existe “violencia entre mujeres con parentescos”, como una lucha generacional y argumentaba sobre la violencia física que “se problematiza el papel de la víctima por la creación de lazos afectivos con el victimario”.   

Durante el debate:

“Existe violencia económica. Las mujeres viven un nivel de stress muy alto. La paternidad no contesta. Las mujeres son madre y padre, con doble y triple sueldo participando de la economía sumergida. Las mujeres están destinadas a espacios domésticos y han creado estrategias de sobrevivencia y de violencia.”

Respondía el Panel:

“El acoso y abusos lascivos rinden tributo a la cultura patriarcal y androcéntrica”.

“La legalidad cubana tiene vacíos al respecto. Se revictimiza a la mujer. Es difícil probar la violencia sicológica”.

Aclararon en varias ocasiones que cuando dicen feminismo es “el feminismo que entienden más las cubanas.”

“Ni Safo, ni Mesalina. Otro modo de ser humanos y libres” -decía Helen.
—–                                                   

Notas:

*“Calladita no te ves más bonita”: Frase que en sentido positivo es usada en Cuba.

*UNEAC: Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

*ISA: Instituto Superior de Arte.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “Violencia contra la mujer en Cuba

  • Tambien hay otra violencia de la que no se hablo en ese forum y es la cometida contra las Damas De Blanco y otras disidentes que, nos gusten o no, tienen derecho a manifestarse como deseen y que son maltratadas, golpeadas y arrastradas incluso por supuestos “hombres” que reciben todo el apoyo del gobierno.

Comentarios cerrados.