Sosteniendo el día a día. Personas mayores en Cuba (I)

Regina Cano

Vendiendo detergente.  Foto: Juan Suárez
Vendiendo detergente. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Les confieso, que al levantarme muchas mañanas no preciso mirar el reloj, pues a las 7 am de cada día suena el silbato del panadero acompañado de su anuncio: “Panaderooo! Vamos, el paaan!” quien invariablemente, pasa por el frente de mi casa.

Desde hace algunos años este señor, con edad cercana a los 70s, empuja un carretón lleno de sacos de pan -habitualmente frescos-, un beneficio para el vecino que se evita caminar unas cuantas cuadras hasta la panadería.

Cada día, todas las mañanas, en otros espacios de la Ciudad de la Habana, otras personas mayores -mujeres y hombres- realizan su deambular cotidiano en busca de clientes para sus ofertas. Algunos de ellos dependen de abastecedores, pero otros confeccionan sus propios productos.

Actualmente, los adultos mayores cubanos –fuerza no creadora de producto bruto- prestan servicios de diversas índoles, pues la sostenibilidad de vida es cada vez más cara -aumento de precios y las consecuencias de la corrupción-, motivo primordial de otras búsquedas económica para aquellos, fundamentalmente jubilados, con una pobre pensión y muy poco de otra ayuda para sobrevivir a diario. En algunos casos, esta se agrega a la economía familiar o solamente cubre el sustento individual.

En estos días, la voz oficial ha estado reiterando la noticia del envejecimiento de la población cubana, algo que realmente anunciaba la avalancha migratoria, mediado los 90’s  –la cual ahora tiene otros matices- y que provocó la ausencia de gran parte de un escalón generacional, en el futuro que ahora vivimos.

En aquel tiempo, la huída de la crisis económica contó con altos números de jóvenes, cubanas y cubanos, que en busca de mejoras de vida salieron del país y ahora se ubican entre los ciudadanos de mucha partes del mundo, adonde fueron a incrementar su fuerza laboral y llevaron el contrafuerte de sus descendencias.

También se llevaron en la memoria a sus seres queridos, a quienes -de alguna manera- asumieron ayudar económicamente, y a los que  -en muchos casos- no pueden cumplirles el porcentaje que la ayuda requiere o como ellos mismos desean.

Por otro lado, en estos momentos enfrentar el coste de vida deja menos espacio a la calidad aceptable de existir de muchas personas que sobrepasan o se acercan a los 70’s, viviendo y alimentándose mal.

Uno puede ver en las calles, además de los vendedores de pan, dulces, maní o pasteles, a  vendedores de tamales, mensajeros de bodegas (de la cuota), del gas, a mensajeros de correos y hasta acarreadores de carretillas para cargar artículos domésticos, formando parte de esta tropa.

En un área bastante grande de Alamar, son populares 2 señores andarines: uno lleva el maní en una lata con nicho de carbón para mantenerlo caliente. Y la otra, una señora que suena una campanita llevando en un recipiente plástico los diversos dulces que elabora.

Rellenando fosforeros.  Foto: Juan  Suárez
Rellenando fosforeros. Foto: Juan Suárez

En otras partes de la ciudad te encuentras con personas mayores que deambulan por las calles, con poco aseo o vistiendo ropas viejas, recogiendo materias primas, hurgando en la basura, vendiendo retazos usados de plomerías o electricidad -sustitutos que algunos compran.

Vendiendo pasta de dientes, velas, almohadillas sanitarias, paquetes de algodón, zapatos de uso, cigarros al menudeo o durofríos* para los muchachos, jabitas de nylon o calditos de pollo.

Muchos ya no pueden contratarse con las instituciones oficiales y crean también formas ilegales para su manutención.

Y aunque todo esto puede ser común con otras sociedades, en Cuba un pasado relativamente reciente ubicaba a los jubilados en un lugar, colectivamente privilegiado, pues era el momento de realizar muchas de aquellas “cosas” que un compromiso social de crear valores limitaba y –generalmente- no relacionadas con la búsqueda de dinero.

Pues señores, esto se ha ido agudizando o hecho más notable a medida que el tiempo pasa. Cada uno de ellos ya forma parte de los hábitos de cualquier pedazo de barrio de la capital, así como pudiéramos ser nosotros los que en un futuro integremos la plantilla de este ejército, para el cual han disminuido sus días de combate.

Nota: Durofrío: Especie de hielo saborizado y azucarado, con base de jugo o refresco.

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

17 thoughts on “Sosteniendo el día a día. Personas mayores en Cuba (I)

  • saludos…esa es,desgraciadamente, parte de la “modernidad” que esta llegando a cuba…”nuestros” activistas , disidentes y luchadores por la libertad piden,ofrecen y prometen que el “cambio democratico” en cuba nos traera todas las “maravillas” del capitalismo…internet ultrarapido,trabajos bien pagados,carros ultimo modelo al alcance de todos,vacaciones por el mundo para todas las familias,partidos politicos para escoger,votaciones a cada rato y etc,etc….nadie dice que otra de las “maravillas” que vendran es la eliminacion y recorte de gastos “no productivos” como la educacion y salud publicas y la seguridad social y las pensiones…asi que…acostumbremonos a esas modernidades que mencionas que en cuba ,por su “atraso” ,no se veian pero que son cosa normal normal desde hace mucho tiempo en casi todo el mundo…

  • Ay Eduardo! Su comentario seria digno de risa si no fuera tragico: venir a demonizar el capitalismo cuando se ha demostrado que ha superado la prueba del tiempo, justo lo contrario del engendro que existe en Cuba, siempre economicamente inviable, alli se ha vivido de las limosnas sovieticas primero y venezolanas despues; la educacion y la medicina ‘gratuitas’ son parte de la misma mentira, con los salarios de miseria que siempre hemos tenido hemos pagado muchas veces tales ‘gratuidades’, no se a que ‘seguridad’ social se refiere, no ha visto a los ancianos pedir limosnas en las calles de Cuba?, las condiciones de vida infrahumanas en los solares de aqui y alla? Los mismos politicos en escena durante mas de medio siglo? En el capitalismo se puede escoger un partido y votar o no por el, se puede incluso obviar la politica y vivir de espaldas a ella; se puede trabajar duro para pagarse unas vacaciones en cualquier parte del mundo, se puede hacer lo mismo para tener un auto ultimo modelo, se puede tener internet ultrarrapida, se puede decidir que comer, y esto no me lo contaron, lo vivo a diario porque tengo y he tenido todas esas cosas, incluso tengo medicina gratuita y de la mejor, no en hospitales donde cuando hay medicinas no hay medicos o hay estudianticos del 3er mundo porque ahora pagamos las limosnas de Venezuela con asistencia medica. De este lado hay ademas, libertades con las que no puede soñar un solo cubano de la isla, donde se padece el sindrome de la vigilancia y la desconfianza. Mire, no se que prometen los disidentes pero lo que si se es que lo que nos prometieron los Castro no llego nunca y gracias a ellos Cuba dejo de ser uno de los paises mas promisorios de latinoamerica y el mundo, incluso destino de inmigrates, para convertirse en el estercolero que es hoy.

  • ..charin …usted debe ser una de las afortunadas beneficiarias de la ley de ajuste cubano y de los privilegios que ello representa…es asi o vive en otro pais donde los cubanos son tratados segun lo que sean y no por consideraciones politicas???

  • Yo lo único que se es que aquí en el capitalismo le dan a los viejos cubanos una pensión de $600. dólares al mes, más seguro médico gratis, le ponen su dentadura postiza, lo operan de cataratas con un lente en el ojo, que no tienen que usar espejuelos para leer, le dan cupones de comida y tienen sus vacaciones a Cuba de hasta 2 veces al año, vergüenza les debería de dar en la clase de abandono que ese sistema tiene a sus viejos. Allá el fidelísimo, porque no es socialismo, es fidelísimo , desde niño hasta la vejez solo ha recibido penurias.

  • NO Eduardo, NO soy una de las ‘afortunadas’ beneficiarias de la Ley de Ajuste Cubano ni vivo en los EE.UU. vivo en un pais donde ser cubano no significa NINGUN privilegio, donde lo unico que cuenta es tu esfuerzo personal, adonde llegue sin saber el idioma y con todas mis pertenencias en una pequeña bolsa, no me acogi a la seguridad social ni vivi de nadie, me esforce, trabaje y aqui estoy, diez años despues, disfrutando de todo lo que NINGUN cubano de la isla puede disfrutar a menos que sea hijito de papa o miembro de la nomenclatura, incluso estoy en mejor posicion que ellos, no tengo lo que tengo porque le vendi el alma al diablo ni me pueden ‘tronar’ como le ha pasado a tantos ex-privilegiados de la isla. Me quedo con mis ‘modernidades’ ganadas con sudor y disfrutadas con merecimiento. Le dejo las suyas…

  • Excelente respuesta Charin !

    Es que este EDUARDO no acaba de comprender que, la Gran mayoría del cubano que se fue de Cuba fue en desprecio al sistema que el defiende, que salio para poder ver el fruto de su sacrificio, para vivir y disfrutar todo lo en libertad se logra, que esa graciecita de venir a los EU a coger cosas gratis, es exclusividad de los cubanos estilito El, jamás el cubano se acogía a la beneficencia social, el orgullo no se lo permitía y donde quiera que ha llegado ha dejado nuestra nacionalidad muy bien parada.
    Yo creo que debería disimular un poco la envidia, porque la verdad es que ya cansa con tanta ironía pedante.

  • …es muy facil el presumir ,criticar ,arengar y aconsejar desde la lejania de un primer mundo a la “pobre” isla de la que ya se conoce muy poco y por la que no se hace otra cosa que escribir boberias en internet…asi que los cubanos que van a los usa y se acogen a los beneficios y lo gratis son los que se “parecen a mi” …el “buen” cubano es el que por orgullo rechaza el seguro social que se supone es un derecho de la libertad y la democracia…podrias decirme cuantos cubanos “parecidos a mi” conoces y cuantos de los “orgullosos” parecidos a ti has conocido???…hoy precisamente acabo de oir un comentario de una cubana que vive en miami y que me sorprendio mucho…”en los usa no se puede ser viejo”…sabes tu que habra querido decir????

  • Eduardito mi’jo; mas facil es poner en boca ajena lo que no se dijo y tergiversar lo que si se dijo; aqui nadie presume, arenga ni aconseja, lo unico que se ha hecho es usar la libertad de expresion, algo a lo que UD, obviamente, no esta acostumbrado, en cuanto a “criticar”, segun Marti, no es otra cosa que el ejercicio del criterio; en el unico sitio donde se usa el verbo “criticar” con una connotacion negativa es entre aquellos que no tienen argumentos para sostener un debate y se agarran de la falsa semantica que ellos crearon. Le ruego que antes de arengar se informe: de la “pobre” isla se sabe en el primer mundo que esta llena de muertos de hambre que acosan a los turistas, me lo comentan mis amigos/as que van de visita, hace unos dias vimos un documental sobre extranjeras que se casan con cubanos y como son victimas de los tales. Rechazar un derecho es un derecho, entre quienes no los tienen tal cosa es impensable asi que es comprensible su extrañeza; el cubano es orgulloso por naturaleza y muchos he conocido que no permiten que se les señale por estar en el grupo de los aprovechados. Los cubanos llegan muchas veces al exilio con cierta edad y les falta tiempo para crearse una seguridad en la vejez, sin embargo, asi y todo, hay mas dignidad en la vejez fuera de Cuba que dentro, remitase al articulo que encabeza estos comentarios.

  • Dile a esa mujer, que si eso fuera verdad, no hubiese venido taaaanto viejo de Cuba en estos últimos tiempos, yo los conozco que si no fuera por ellos, su familia en Cuba no pudiera subsistir, yo los veo todo el tiempo jugando bingo o sino sentados chismoseando bajo el aire acondicionado en los edificios donde viven, por la ciudad se ven las guaguitas de las clínicas llenas de viejos cubanos, que los recogen en sus casas para llevarlos a sus citas con el Dr. y cuando los regresan ya vienen almorzados, todos se ven tan lindos, tu sabes que los cubanos somos presumidos, las viejitas con sus Curapies, los zapatos que usan las viejas por cómodos que son y llenas de talco por el cuello, y con los labios pintados y perfumadas, los viejos son otro vacilón , se ponen sus sombreritos, con su pantalón de poliéster y sus cintos muy elegantones con 75-80 años, los que todavía están enteros como mi madre son independientes y cogen su guagua, si cojean, tienen bastón , si son inválidos su silla de ruedas, si llueve tienen sombrillas, en fin , no entiendo si comparando la calidad de vida de los viejos en los usa será peor de la de los viejos en los cubas , date una leidita al post de Warhol y di tu. Habla y critica los fallos y las penurias de tu sociedad. Preocúpate por hacer algo para una mejor calidad de vida alla.
    EDUARDO hijo , sácate ese rencor, no haces nada con tenerlo, aquí lo que se critica es al sistema, que los ha hecho el país que son y pasar las penurias que pasan, por eso los que emigramos no podemos más que aborrecer lo que les hacen a ustedes, EDUARDO tampoco es culpa de ningún bloqueo, en Cuba entra de todo, los hijos y nietos de la nomenclatura viajan por todo el mundo como sólo lo pueden hacer los ricos y cuando regresan a Cuba, siguen viviendo como reyes, sabes porque?, porque es con tu dinero, con el dinero del pueblo, las arcas del estado, Todas son para Ellos, si tu no puedes entender eso, estas enfermamente ciego.
    Yo por mi parte, mas nunca te voy a mandar un comentario ironico, porque me parece injusto que creas que estamos haciendo alarde de lo que tenemos, pero entiende que tambien es muy, pero muy dificil similar los comentarios que tu haces.

  • …maravillas que hay que oir….el cubano de la isla es un muerto de hambre que acosa a los turistas….el cubano de fuera de la isla es tan orgulloso POR NATURALEZA que rechaza los derechos a los que tiene derecho para que no digan que es un aprovechado….usted hace cuanto que se fue de cuba???…sera que solo conoce lo que le dicen sus amigos o lo que ve en los documentales???…como puede ser posible que un cubano sea orgulloso por naturaleza y el otro no???…entonces me imagino que esos cubanos que llegan al exilio en la vejez no pueden crearse una seguridad porque,como son tan orgullosos,rechazan las ayudas con dignidad….otra cosa…porque hay tanto migrante cubano que prefiere dejar a sus mayores en cuba y mandarle un dinero antes que llevarselo a disfrutar de la comodidad ,la dignidad y el orgullo del exilio???…

  • Quise decir “asimilar”

  • Eduardo muy simple…tu sigue “gozando” de tu Cuba que todo te lo da y nosotros seguiremos gozando de lo que aqui tenemos o no tenemos.De una cosa estoy seguro: tu lucha no es aqui ni en otro blog,ni con tus comentarios ,ni con las respuestas que recibes; tu verdadera lucha es contigo mismo y con tu conciencia a la cual no puedes engañar ni mentir ni convencer.Eso para mi es la mas grande satisfaccion!

  • Eduardito, este es el ultimo post que le dedico, y no lo hago para argumentar nada porque UD padece de la enfermedad incurable del izquierdismo en el mal llamado ‘socialismo’, que causa amnesia y ceguera voluntaria; solo le pregunto:
    -Por que se van los cubanos de Cuba?
    -Por que no hay elecciones libres?
    -Por que dos presidentes en 50 y tantos años?
    -Por que no emigra nadie hacia Cuba?
    -Por que, si se hizo una revolucion hace mas de medio siglo no se ha resuelto siquiera la cuestion de la comida?
    -Por que un pais tropical no tiene una agricultura moderna?
    -Por que no hay libertad de expresion en la isla?
    -Por que no tenemos internet?
    -Por que se caen las ciudades a pedazos?
    -Por que el problema del transporte?
    -Por que la represion?
    -Por que no hay libertad de expresion y asociacion?
    -Por que los hijos de papa viajan y hasta estudian en el extranjero? (Sin contar los que sentaron residencia fuera)
    -Por que los ancianos la pasan tan mal?
    -Por que se ha deteriorado la sociedad de tal manera?
    Por que, Eduardito, por que?
    Y no me salga con el cuento del ‘bloqueo’, que esta gastado y no resiste un analisis medio serio.
    Entretanto, como dice Giuseppe, siga gozando de su Cuba, que la nuestra la llevamos en el corazon. A proposito, mi”Cuba” se escribe con mayuscula, esta claro por que la “suya” no…

  • ¡Candela, tremenda bronca, como para pedir un “pío tai”, jajai!

    En este tema es muy improbable que nos pongamos de acuerdo los foristas -más bien todo lo contrario- , pues resulta evidente que cada cual partirá ante todo de su experiencia personal, según dónde viva, o haya vivido más tiempo, y en qué circunstancias lo haya hecho.

    Sugiero, eso sí, tratar de no absolutizar, mucho menos idealizar, porque al hacerlo perdemos la perspectiva.

    Hay un punto que me gustaría enfatizar, Miranda y Charín: No tiene mucho sentido comparar a Cuba con EEUU. Ni antes ni después de la Revolución nuestra islita le ha llegado a la chancleta al vecino del Norte. Y particularmente la Cuba posterior a 1991 ha sido un ejercicio constante de supervivencia, cuyos parámetros de vida la distancian aún más de los niveles estadounidenses en casi todos los términos.

    De hecho, creo que la Cuba actual sólo es comparable a sí misma, a las distintas épocas que ha vivido.

    Hay que ser ciego para no notar la existencia en la actualidad de un sector de población cubana envejecido que apenas cuenta con medios para sobrevivir, y que la necesidad acuciante los va convirtiendo gradualmente en menesterosos y hasta mendigos, que salen a las calles a vender lo que puedan y cuando puedan, a pedir caridad, o lo peor, a procurar el sustento en los latones de basura. De eso vi más de lo que hubiera querido en mi última estancia en Cuba. Y confieso que me dolió, como cubano y como ser humano. Y siempre surge la pregunta: ¿Qué hacer? Infiero que habrá tantas respuestas como puntos de vista surgen en este foro.

    Algo, empero, me queda claro: Hace 25 años no existía esta depauperación. Vi desaparecer por completo la mendicidad de nuestras calles en los años 60-70. Atestigué el beneficio temporal que significó la aplicación de la Ley 270 – hasta que el Gobierno la eliminó por demasiado ambiciosa e idealista -, que permitió a unos cuantos decenas de miles de jubilados recibir la totalidad de sus sueldos una vez que cesaban su vida laboral. Y aquello en un tiempo en que se vivía del sueldo. Supe de numerosos conocidos que recibieron medicinas y alimentos a precios irrisorios, e incluso totalmente gratis, cuando quedaban físicamente impedidos. Esa época, tristemente, se hizo ceniza histórica con el final del CAME.
    Hoy nos damos de bruces contra una muralla de desigualdades y miserias. Superarlas será el nuevo reto de los cubanos todos, sean del Gobierno o de la sociedad civil, de dentro o de fuera del país, de una tendencia u otra. Porque a lo que no me resigno es a la conclusión de Regina: que un día una gran mayoría de nosotros quedemos como la señora de la foto, a atisbando a ver si ha caído algo en el basurero de la esquina.

  • isidro:
    Sabes por qué pasó todo eso, ¿Verdad? Porque todo era un bluff, porque todo era una gran mentira sostenida con el sudor de los trabajadores de la ex URSS y del campo socialista, porque el gobierno cubano era, fue y es tan inepto, que no fue capaz de crear y ni siquiera de mantener la misma sana economía que había en Cuba antes del 59, que, si bien no era la norteamericana, sí estaba por encima de la mayoría de los países de AL. Cuba no era el país atrasado que muchos quisieran hacer creer, ahora sí es un desastre flotante superada en depauperación solo por Haití, porque, gracias a los Castro, hemos pasado de la cabeza al final de la cola.

    El caso de Eduardo no tiene remedio. Además de el rencor y el desprecio, acaso profundos, que se ve que les tiene a todo el que se fue y no vive en la miseria y el desastre que él defiende, acaso porque no le queda más remedio, nunca aceptará que la inmensa mayoría de los que se fue de Cuba, vive mejor que los que se quedaron allá (Y esa realidad no la tapa nadie). Y no acepta, porque para él es inconcebible que los gusanos, los proyankis, los apátridas, la escoria, los vendidos que somos, podamos vivir mejor que él, que tanto se ha sacrificado por defender lo indefendible y que, al final de la jugada, lo único que hace es comerse tremendo cable.

    Resumen: Que para Eduardo, nosotros somos los que nos merecemos vivir como vive él; y él el que se merece, por todo su sacrificio, su incondicionalidad y sus mértos revolucionarios, vivir como vivimos nosotros. Lo triste es que no se acaba de meter en la cabeza que es, precisamente, por ser él como es, que vive de esa manera.

  • ….lo que no se puede asimilar es que aqui se diga que la cuba de antes del 59 era una maravilla y que la revolucion fue solo el capricho de un hombre…lo que no se puede asimilar es que se compare a la cuba pasada,presente y futura con los usa y que se nos pretenda vender el cuento de que en la futura cuba “democratica” los viejitos van a andar con sus curapies y todo ese paraiso que pinta miranda…lo que no se puede asimilar es que los que antes criticaban el igualitarismo comunista en la sociedad cubana ahora sean los principales criticos de la diferencia que hace el mercado….lo que no se puede asimilar es el cuento,la fantasia,lo poco serio y lo descaradamente mentiroso de muchos comentarios que se ven aqui….cada cual tiene cosas diferentes o iguales que no se pueden asimilar…porque no respetamos las opiniones y argumentamos con realismo y seriedad nuestro desacuerdo???…

  • Isidro se pierde la perspectiva desde el momento que no se acepte la causa del desastre total que es Cuba hoy día. Aquí lo que se debate no es con la intención de causar este tipo de animosidad y malestar con las que siempre se sale EDUARDO, tu siempre has sido justo en admitir que aquí en los EU, con sólo tener un trabajo en Burger King se puede tener una vida que en Cuba no la tiene ni siquiera uno que pertenezca a la nomenclatura, para eso tienen que salir a otro país. Sólo una persona con dos dedos de frente sabe que hacer un statement como ese, de que aquí en Miami “no se puede ser viejo”, es una barrabasada total.
    Por mucho que quiera buscarle la lógica, no la encuentro. Si el viejo no tiene familia aquí lo meten en un asilo, que… EDUARDO se quedaría L O C O y tendría que decir que ojalá todos los viejos de Cuba aún con familia pudieran estar en un lugar así . En Cuba, Tampoco se puede ser viejo, porque mi abuela que quedo sola en su casa en el reparto Poey, mi tía tuvo que permutar esa casa juntó con el apartamento de ella en Luyano, por una casa más grande donde cupieran todos, pero…. Mi mama se hizo cargo de mi abuelita hasta que se murió , y así fue como único “esa vieja” pudo vivir una vejez digna, de otra manera si que hubiese podido decir que ” Aquí en Cuba no se puede ser viejo”.
    Isidro en lo de las comparaciones entre estos dos países , ahí si que hay algo que te esta obstaculizando ver, que hasta 1959 Cuba, o por la proximidad a los vecinos del Norte, o porque éramos los sumisos de los EU, o porque éramos los súbditos de los EU, o por lo que tu quieras llamar, no me interesa la filosofía conque te bajes, Tenía Cuba en aquel entonces un nivel de vida similar al que tenían los americanos de a pie, en ese entonces los EU también sufría las mismas necesidades sociales, pero, las fueron adquiriendo hasta los días de hoy, en cambio en Cuba que también necesitaba reformas sociales, no hay dudas de eso, le llegó un loco desenfrenado, que prometió y prometio, y todo ha sido para lo más obscuro que se le pueda desear a una sociedad, ya podemos confirmar que con “salud y educación gratis” , que con ponerle un policlinico y una escuela cada tres casas ( vaya para ser exagerada), y que con decir que todo el mundo sabe leer y escribir, el país esta peor que nunca. Porque aún peor sigue el mismo racismo, las diferencias de clases, ya hablamos que hasta mi abuela nunca dejo de tomar leche, y me hacia los cuentos que como requetepobre, nunca se acostó sin comer, porque aunque sea se comían un plato de arroz con picadillo de 3ra, entonces hay que aceptar que las reformas fueron para peor, de racionarles la comida y que hasta los siete años se toma leche y que el policlinico no tiene una aspirina, no me digas que el bloqueo, porque Cuba manda donaciones al mundo entero.
    En fin Isidro ya esto cansa y es patético, Hay que cambiar el sistema dictatorial-castro-comunista porque nunca ha funcionado y nunca va ha funcionar.

Comentarios cerrados.