Sexo, heterosexo, descargar?

Regina Cano

Las edades para iniciarse en la práctica del sexo en Cuba han disminuido considerablemente.

Muy atrás ha quedado el cuestionamiento moral por la virginidad femenina mantenida hasta el matrimonio y el comprometimiento ante los adultos por esto.

Existe una confianza, “liberalidad” y comprensión bienvenida entre padres y adolescentes, que los nuevos tiempos en la civilización también han traído a los cubanos.

Pero necesariamente terminamos echándole mano a los cambios que nos impuso el Período de Crisis de los ´90s para analizar estas cosas, y es porque al alcanzarnos de golpe, las transiciones se sucedieron muy rápidamente.

Coincidente fue, para los más jóvenes, la imposibilidad de vivienda para concretar un compromiso, la falta de economía personal saludable, el deseo de seguir o sostener la moda, valorar la cortedad de la vida y evadirse de una realidad que podía romper sus esperanzas.

Ahora no hay obligación o pacto por cumplir, ni mediadores, ni en ocasiones el aprieto inminente de un embarazo, que haga considerar a las nuevas generaciones que el sexo no es algo “tan fácil” de adquirir.

“Descargar*” es en estos momentos una actitud “moderna,” voluntaria y sin promesas mediantes.  Los jóvenes, que después de cumplir su “deber” de estudiar o su “exigencia” propia de “luchar* el quilo*,” buscan en la música y el alcohol matar el aburrimiento, quedándoles una vecinal y fácil opción: el sexo.

De esto no se eximen otros unos años mayores, que asumen la nueva ola con el descaro a veces del conocimiento, porque hay mucha adolescencia entre los más adultos en este tema.

La falta de lugares con la intimidad demandada y para algunos no cuidarse de contagios por la prisa o perdida de la perspectiva –el no temer-, hace riesgosa la exposición a cambios físicos, espirituales y psicosociales determinantes para la salud.

Pues regresando al Descargar, solo es imprescindible el interés físico para establecer el acuerdo de “solo sexo” y donde todo acaba o “Nos chivediamo!”*.

*Descargar: Según el diccionario quitar, disminuir, liberar, desahogar.

*Luchar: Término que trata de definir y justificar ciertas maneras de sobrevivir. La mayoría de las veces asociado a lo económico.

*Quilo: Dinero.

*Nos chivediamo: Pronunciación de una frase cada vez más usada.  Mezcla de dos palabra en italiano como una sola “ci vediamo,” con el posesivo en español perteneciente al nosotros. “Nos vemos o veremos” o también “en cualquier otro momento lo repetimos.”

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano