Sebastian y tener el pelo largo en Cuba? (I)

Regina Cano

Cuban grade school children. Photo: Gregory Israelstam

Sebastián es un niño de 14 años que cursa estudios en la enseñanza secundaria.

Desde sus cinco años ha tenido el pelo largo y desde su inicial relación con las escuelas, excepto en su primera escuela primaria,  ha tenido el mismo problema por esta decisión.

A partir de 5to grado (10 años) fue su elección: “Yo soy Sebastián y quiero tener el pelo largo”.

Ha sido visto como raro, como violador del Reglamento Pioneril, ha sido objeto de burlas y discriminación por sus maestras y compañeros de aula por muchos años. “En primaria…reacción violenta. Bromas pesadas: pajarito, mariposa, maricón”.

Esta guerra, por supuesto, le ha tocado junto a sus padres quienes han defendido el deseo del muchacho de tener el pelo así.

La directora de una secundaria en Alamar: “7 de Noviembre” dijo a los padres  “que con el pelo largo no entraba a su escuela” y no le permitió matricular.

Si no es porque van a la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde le buscaron solución, no hubiera podido continuar la secundaria.

“La Educación, en la Constitución, es para todos, sin salvedad”.

Dice la madre que ellos siempre consideraron que los valores de una persona no se miden por su preferencia estética en cuanto a la apariencia física y que se puede ser honesto, respetuoso y digno de respeto, así como inteligente, disciplinado y buen estudiante.

Educaron al niño sobre la base al respeto a lo diverso que podemos ser, tuvieron cuidado de que el sentirse diferente no influyera desfavorablemente en él, pudiendo hacerle creer que era una persona superior con relación a los demás.

“Siempre vio a su padre con el pelo largo”. “… admira a Lennon, al Che Guevara y a Rick Wakeman”  –me cuenta la madre.

Ella es graduada de Filosofía Marxista Leninista, Comunista. El padre es Diseñador y Artista Plástico (pintor). Llevaron juntos un Proyecto  de Permacultura* que les hizo estar en 3 lugares diferentes del país con su hijo a cuestas.

Actualmente ambos son Trabajadores no Estatales.

Un ambiente familiar basado en el respeto y la participación de todos en los asuntos propios con el nivel de responsabilidad que a cada cual corresponde. Sensibles a la búsqueda de conocimientos, a la poesía, a la música y a la literatura en general.

*Permacultura: Sistema de principios y métodos, útil para el  diseño de asentamientos humanos sustentables (cultivo sustentable, intensivo).

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “Sebastian y tener el pelo largo en Cuba? (I)

  • Tener el pelo “largo” o no..? tambien los maestros y profesores,no “podian” tener el pelo largo..incluso ni bigotes,no podian llevar zapatillas(popis)..debian vestirse con “austeridad”..para dar un buen “ejemplo ” a los estudiantes..”Educacion Formal”..se debia llevar abotonada la camisa hasta el cuello..en fin un monton de requisitos..que al final no estaban”reglamentadas,por el Ministerio de Educacion,el tener el pelo largo,no implica absolutamente nada..solo la capacidad intelectual del niño(a)..su comportamiento social,quizas ..este en Cuba ..en concordancia con el “uniforme” para ser “iguales”..que en definitiva ,no lo somos,tengo un hijo de 12 años..tiene el pelo largo..a veces lo confunden con una niña…no usa uniforme,el se viste como el quiere..como los demas niños..nadie le pone cuidado..a como viste y calza..sin embargo es buen estudiante..juicioso,le gusta leer mucho..y tiene buenas calificaciones..con el pelo largo… y si uniforme”..saludos

Comentarios cerrados.