Se inicia evento sobre Star Wars en La Habana

Por Regina Cano

HAVANA TIMES – Star Wars, una de las sagas cinematográficas más grande de la ciencia ficción, recauda la atención de fans de tres o cuatro generaciones en todo el mundo, formando parte del imaginario de millones de personas, por más de 40 años, de lo cual Cuba no queda exenta.

El sábado 24 de agosto, se celebró el primer encuentro de Star Wars. Historias que se rehúsan a morir. Introducción al Universo Expandido, conferencia conducida por Mario Jorge Toirac Marrero y Víctor González Companioni.

Este es el primero de una serie de eventos anuales que se producirán con la anuencia del espacio del proyecto cultural cubano para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica (DIALFA-Hermes). Esta vez presentado por Yoel Salazar, del grupo Pulpcomic.va, en la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, situada en la Plaza de Armas de la Habana Vieja.

“A lo largo de toda nuestra vida, desde que somos niños hemos sido grandes fanáticos a la Franquicia y hemos desarrollado toda una serie de estudios asociados a todo el contenido de lo que una vez, hace mucho tiempo, antes de que Disney la comprara (2012), se conocía como el Universo Expandido, que no era más que la historia contada de todo lo que ocurría a lo largo del universo de Star Wars, desde el inicio, desde mucho antes de lo que George Lucas planteó en las Precuelas, hasta 130 años aproximadamente, según el Lore de la Franquicia, después del Episodio VI.” –así comenzaban su conferencia.

Y continuaban: “…con la compra (por) Disney, (…) de Star Wars, simplemente se decidió dar de lado a todos esos materiales acumulados durante más de 30 años de historias, muchos de los cuales contienen las bases, en términos de contenido, de lo que hoy se está creando en la Franquicia.

Víctor González Campanioni

Y es curioso como hoy por hoy tiene una gran aceptación todo este nuevo canon, que se está realizando a partir de historias que ya habían sido contadas (…), establecidas y personajes que tenían una gran aceptación, en un público conocedor (…) que había acompañado a George Lucas, en un viaje (…) desde 1977, con el estreno del Episodio IV. Hoy (…) existe una gran situación relacionada con el tema de: ¿Cómo se está abordando todo este contenido (…)? ¿Cómo ha generado una gran polémica entre los fanáticos, (en) el propio George Luca, entre los actores de la trilogía original (… y) entre los trabajadores de la propia empresa [LucasFilms (ltd)]?” –agregaban.

La jornada incluyó una breve introducción a la vida de George Lucas y a ciertas inspiraciones para su creación de Star Wars. Se hizo referencia a la Franquicia: los viejos y nuevos fans. Así como la comparación entre el Universo Expandido (rebautizado como Legends) y el canon actual, mencionando también los aportes de la comunidad de fans a la Franquicia.

Los conferencistas aludieron a las particularidades que han hecho que Star Wars fuera considerada una seudo ciencia, debido a su complejidad y al trabajo de más de 30 años de involucrar a especialistas en todas las materias del conocimiento.

“Estamos conscientes de que el Fandom se encuentra muy dividido. Existen personas que les gustan algunas películas. Existen personas que rechazan (…) la manera en que Disney lo está abordando” –exponían.

Entre los puntos que rigieron la conducción de esta conferencia, declararon que:

  • “Deseamos emitir un llamado de conciencia a todos los (cubanxs) que gustan de Star Wars con respecto a la existencia de todo tipo de productos provenientes del (…) Universo Expandido (…), en el cual se encuentra la base argumental de muchos de los productos surgidos a posteriori”.
  •  “No estamos aquí para tomar partido de ningún bando, consideramos que esto no resuelve absolutamente nada, sino predisponer a quien no esté de acuerdo con nuestra elección de bando hacia nuestro mensaje de integración”.
  • “No (…) repudiamos ninguno de los contenidos que a  lo largo de la historia de la saga han sido concebidos, sino que estudiamos todos, sobreponiendo en el proceso al máximo posible, toda polarización emocional”.
  • “No apoyamos ninguna manifestación de competición entre las opiniones nacidas de los bandos en los cuales el Fandom está dividido, sino que nos enfocamos en ver las ventajas y desventajas, con perspectiva desapegada (…) de la existencia de cada uno de los productos que han surgido desde 1977 hasta (…) hoy”.
  • “Nuestra intención nunca ha sido ni desea hacerse entender como una verdad absoluta (…)” –enfatizaban.
Mario Jorge Toirac Marrero

Muy por el contrario de lo que ocurre en el resto del mundo, los fans y espectadores cubanos en general, no hemos dispuesto de la información a tiempo y necesaria para haber disfrutado en cada momento del fenómeno, de la formación y diseminación del Universo Expandido de Star Wars y todo aquel volumen de creaciones que lo conforman, entre las que se cuentan: películas, videojuegos, juegos de rol, series televisivas, comics, novelas o dibujos animados salidos al mercado.

Por lo que la ocurrencia de un evento como este viene a completar la orfandad cubana al respecto de las dimensiones que la Saga ha dejado como buena y mala memoria en el resto de la humanidad “conectada”.

Se mostraron partes de entrevistas, imágenes de forums, salidas televisivas, proyectos fílmicos creados por los fans y hasta un video de la experiencia sorpresiva de encontrarse en una actividad común cotidiana en la calle, la que de pronto es asaltada por personajes de Star Wars.

Se dieron detalles del modo de lucha, las armas, las balas, armaduras, escudos y otras, así como la alusión a la existencia de planetas y pueblos que formaban parte del Universo Expandido.

Se mencionaron curiosidades inesperadas como que desde un censo (en el 2001) se develó la afiliación de muchas personas a la “religión Jedi”, en el Reino Unido –aunque afirma la Wikipedia, que el “jedismo” abarca otras zonas geográficas.

Además, la convocatoria incluyó Cosplay y dio posibilidad de copiar materiales digitales para llevar a casa.

Al parecer, los cubanos seguidores de la Saga tendremos un evento anual para compartir nuestras impresiones, encarnar a nuestros personajes preferidos y conocer más, en el proceso de actualizarse, sobre la tan conocida Star Wars y la dicotomía entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro, el equilibrio y la depredación dictatorial…

¡CONTINUARÁ…! (en un año)

”Que la Fuerza los acompañe”

Notas:
https://dialfa.cubava.cu
[email protected]
www.freakzone.cubava.cu

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

[edge_gallery id=”154585″]

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “Se inicia evento sobre Star Wars en La Habana

  • Aquí se conoció algo tarde la saga, estuvo prohibida en la TV cubana, no sé la razón, pero cuando al fin
    las empezaron a trasmitir fue bien recibida, nos encantaron sus personajes, sobre todo Han solo, interpretado por el actor Harrison Ford. La falta de sagas como esta en nuestro país nos hace buscar lo ajeno. El cine cubano es bien precario y no produce ciencia ficción, ni siquiera lo intenta. La saga es adorada en todo el mundo.

Comentarios cerrados.