Salud, Salud, Salud

Regina Cano

Salud. foto: Caridad

“Que tengas salud, salud, salud como decían los esclavos,” me deseaba un señor sonriente por la llegada del nuevo año en enero pasado.  Él, médico retirado.  Padre de un amigo.

Yo sorprendida por no haber escuchado esta frase antes y sin querer indagar más sobre este referente, pensaba que la buena salud es lo más común y sincero que cada año se desean unos a otros en la Isla.

En las últimas dos décadas he escuchado agregar a esto: el que no falte el dinero, ni la suerte; sazonado por la alegría, chanza o cinismo que mezcla el cubano en el diálogo cotidiano.

Cada nuevo paso de un año a otro, además, es un gran agujero en los bolsillos y almas de quienes tratan de vaticinar que pasará en el recién estrenado año.  En el cual no falta la frase:

“Este año si estará dura la cosa” o como por la expectativa para el 2010: “Dicen que nos quitarán la libreta” o “El Sistema crediticio del país está en crisis, nadie nos quiere vender y el primer semestre del año será muy apretado,” como ya lo estamos viendo.

Obviamente el desearse salud para todos los tiempos venideros, ha sobrevivido por siglos entre los cubanos; pueblo como otros, que no dominan el decidir sobre parte de sus vidas, subordinadas estas a los inestables acontecimientos que determinan el futuro del planeta.  Donde el desamparo intrínseco al ser humano lleno de dudas, marcan las 24 horas, más las siguientes 24 horas, más las siguientes……

Para mí, mientras más importancia cobra en un año el deseo de tener buena salud por nuestro pueblo, se establece un síntoma de la disminución de esperanzas en la mejoría de vida en la creencia popular.  No creen?

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano