Salón de Fotografía del Cuerpo en la escena habanera

Regina Cano

_DSC0349
Autora: Dunia Cordero. Título de obra: “Mi generación”.

HAVANA TIMES — La actual convocatoria del Salón de Fotografía del Cuerpo expone hasta la primera semana de enero las obras escogidas y premiadas en su anual ocurrencia, en la capitalina galería de arte Mariano Rodríguez*, ubicada en la Villa Panamericana, al este de la ciudad.

El Salón… creado por Yuri Obregón Batard -fotógrafo y artista- ahora con carácter competitivo, abrió sus puertas hasta la primera semana del mes de enero, ofreciendo al público la mirada en que jóvenes fotógrafos cubanos, en el uso del lente, crean nuevas asunciones sobre el cuerpo. “…el año pasado era una edición cero, de prueba; las obras eran muy pocas y no todas tenían la calidad para premios…”, explicaba Yuri.

En esta ocasión, la muestra incluye dos obras en calidad de invitado, del reconocido fotógrafo cubano René Peña, a quien se dedica este Salón y cuyas obras “…muchos artistas toman de referente…”, argumenta Yuri Obregón y agrega que para ese artista “…el uso del cuerpo en sus obras es una permanente…”.

Este año Fotografía del Cuerpo contó con 29 artistas finalistas y un total de 32 obras, aporta Roberto Díaz Chacón, director de la galería Mariano, entre las cuales fue otorgado el Premio único German Puig a la artista Martha Iris Pérez Santana, por una obra de la serie Territorio Marcado, cuyo premio otorga derecho a una Exposición Personal para el 2016, en esa misma galería, con los gastos asumidos por la propia Institución.

El Premio único se nombra German Puig (Herman Puig), fotógrafo cubano que vive en España, actualmente y que viene trabajando desde los años 50 una obra homoerótica con un carácter bastante atrevido e interesante. Este artista se ha perdido un poco dentro del ambiente cubano y nos interesa rescatar su imagen y obra, quien es, de hecho, reconocido internacionalmente y en Cuba es totalmente desconocido”, exponía Obregón.

Autor: René Peña. Título de obra: “Cuna”.
Autor: René Peña. Título de obra: “Cuna”.

Ampliaba el director de la galería, que German Puig, “fue de gran pegada en los 30-40, alguien con influencias de Robert Mapplethorpe, y quien fuera rechazado por las instituciones cubanas”, después del 1959.

Otros reconocimientos fueron menciones a Carlos Ortega Hernández, por la obra S/T, y a Amarilys Alemán Nuñez, por su obra nombrada S/T también, lo que indica que no tienen título definido. Además de una Mención otorgada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y Diseño, a la obra 2:05 am, del artista Yoel Mayor.

El jurado de premiación estuvo integrado por Rafael Acosta D’arriba, quien lleva muchos años investigando la fotografía, especialmente el tema del cuerpo; por Ossain Raggi González, “uno de los más importantes artistas de la fotografía en Cuba, con una obra súper interesante, y además profesor de Grabado y Fotografía en el Instituto Superior de Arte”; y por José Alberto Arcos Gómez (El Chino Arcos), fotógrafo que ha desarrollado una labor pedagógica “formado a artistas jóvenes”. “Buscamos para jurado a críticos, investigadores, artistas, profesores del mundo del arte, muy metidos en el ámbito de la fotografía cubana”, ilustraba Yuri Obregón Batard, quien forma parte del staff de la Galería.

Dentro de la convocatoria se declara como objetivo principal del Salón: “Visualizar la creación de los artistas del lente para estimular y contribuir al desarrollo y evolución de la fotografía cubana (con) el cuerpo como soporte para trasmitir pensamientos, ideas o conceptos”.

“Este año las obras tienen mejor factura, ganamos en cantidad, aunque todavía no hay un abanico amplio de posibilidades para escoger las obras; algunos (artistas) no participaron por cuestiones de tiempo”, porque “no es una galería céntrica y las personas lo asocian más conmigo. También “algunos (creadores) tienen sus recelos con otros espacios y entonces no quieren acercarse. Son artistas jóvenes, ya sea por edad o por experiencia acumulada” –declaraba el creador del Salón.

Autora: Amarilys Alemán Nuñez.  Título de obra: “S/T”.
Autora: Amarilys Alemán Nuñez. Título de obra: “S/T”.

“Aún lo confunden con un salón de arte erótico. Tenemos un concepto más amplio de qué cosa es el cuerpo humano en toda su magnitud. A través de él hay otras tramas a evidenciar. Algunos se quedaron en lo erótico y el desnudo, que no se exime, no se limita, pero no es el fin del Salón…”, añadía.

“Queremos expandirlo a otros espacios que hay fuera de la ciudad y la provincia. Los eventos fotográficos son pocos y los que existen tienen otras características…”, revelaba.

“En estos últimos años el trabajo con el cuerpo es una constante, no la única. Tomé esta iniciativa como una especie de pretexto para mostrar lo que se está haciendo actualmente en la fotografía cubana, o por lo menos, en una parte de ella”, ampliaba.

En cuanto al financiamiento para su realización, comentaba Obregón Batard, el Salón, está insertado dentro de una institución (estatal) que pertenece al municipio de Cultura. Ellos tienen un presupuesto destinado a los eventos, aunque hay muchas trabas que conspiran en contra. El presupuesto llegó muy tarde, de hecho (el gasto) corrió por el bolsillo de las personas que estaban involucradas…”

¡Y gentes! Aún están abiertas las puertas de la galería Mariano Rodríguez, para todo aquel visitante interesado en conocer, evaluar y disfrutar el resultado expositivo de la convocatoria del Salón de Fotografía del Cuerpo 2015; un espacio que no ha llegado a su punto álgido, pero propone mantenerse al tanto de qué se hace en materia de fotografía sobre el consabido cuerpo.

(*) Galería “Mariano Rodríguez, Calle 78 entre Central y Final, Villa Panamericana, Teléfono. 7766-0826.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano