Rastafaris en el Anfiteatro del Almendares

Por Regina Cano

Concierto en el Amfiteatro del Parque Almendares
Concierto en el Amfiteatro del Parque Almendares

HAVANA TIMES — El haberme llegado unos volantes el día anterior, no impidió, por suerte, asistir al concierto de “Estudiantes Sin Semilla”, un grupo de reggae de la Capital cubana, que el pasado sábado 22 de junio se presentó en el Anfiteatro del Parque Almendares, dentro del llamado Bosque de La Habana.

Rastafaris comprometidos con sus ideales: Sandor, Melito y Yamilé llevan aproximadamente seis años perseverando para que su Amor dé frutos. Artistas que en el pasado integraron grupos de Rap y Reggae respectivamente- y autores de sus propias canciones, quienes ya van camino a su segundo disco.

Canciones contenidas en su primer disco, “Gente sin dinero”, formaron parte de este concierto, con títulos de: Hasta Cuándo, Viviendo con el JAH, Levanta la Bandera, La Revolución y la que da nombre al mismo disco.

Con mensajes de cuestionamientos y esperanzas como:

regina-2“Hay tanta gente que lucha, lucha y no tiene na’… sin dinero pero con amor… que no tiene pa’ taparse pero con la luna suele cobijarse… Hay tantos hombres que madrugan porque la vida es dura, pero dios siempre ayuda. Tantos obreros que trabajan con sus manos, pero no reciben nada a cambio”. “Ay! Hasta cuándo? Los sistemas seguirán mintiendo y engañando. Creando guerras nada más, división y falsedad”. “El pueblo. Falta de ideas. Sin beneficios”. “Saca el amor que escondido está en tu alma. Acércate no pierdas la fe. Confía en Jah Rasta, no te engaña. Un camino un destino con un solo Dios. Solos tú y yo, sacaremos el temor”.               

Este primer trabajo fue del interés del grupo productor y promotor G-19 (Garaje 19), quienes realizaron el lanzamiento de “Gente sin Dinero”, este propio año, así como el mencionado concierto.

Un concierto con una asistencia de público bajo -a pesar de la promoción-, porque al parecer, “el cubano no dispone de mucho tiempo” para asistir a estas actividades “por la manera en que la vida le ha cambiado” y por otro lado los más jóvenes buscan lugares “que cierren después de las 10 pm”, que es el caso de este y otros espacios con características institucionales, a lo que se agrega que después no pueden pensar en seguir la fiesta en otra parte, porque para muchos “está muy lejos” geográficamente y no llegarían a tiempo para disfrutar de otra propuesta.

regina-3Garaje 19 residía en Alamar -en el garaje frente a la casa de uno de sus miembros- y allí se realizaba el lanzamiento de la discografía de artistas desconocidos cada 15 días y tuvieron que sacar el Proyecto de su habitual lugar de operaciones hacia otra locación. Al parecer por intereses a ellos ajenos.

Pero gentes! El concierto sí que estaba bueno, pues las propuestas de este grupo mantuvo a la mayoría de los presentes de pie y bailando. Se vio a gentes con atuendos y colores característicos del Rastafari y se hondearon la bandera que representa la liberación de África con la imagen de Bob Marley. El grupo “Estudiantes sin Semilla”, al parecer promete, solo habrá que esperar a que la suerte y el Jah los acompañe.
—–

Nota: estuvieron invitados Manuel Bas -trovador que hizo fusión con reggae- y el dúo Renovación Urbana -creadores de rap-.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano