Propuestas Tecnológicas Sustentables en La Habana

Regina Cano

FRANCISCO BONILLA HERNÁNDEZ
FRANCISCO BONILLA HERNÁNDEZ

HAVANA TIMES — Cuba es entorno ideal para intercambios entre personas comprometidas con la Tierra, según Madeleine Porr, Secretaria General de la ONG alemana “En Buenas Manos”, auspiciadora del coloquio “Haciendo el futuro con fuerza local”, sobre energías renovables reciclaje y alimentación sana, realizado a finales de febrero en la Asociación Cubana de Naciones Unidas por el Proyecto “El Pan Alegre”.

La activista propuso “…comparar la visión y las ideas [y] su utilidad en la vida cotidiana de las diferentes culturas”.

El Amaranto

Planta ancestral americana, versátil y resistente, valiosa fuente de proteína y otros nutrientes fue el primer tema clave. Los colonialistas hispanos prohibieron cultivarlo por su uso religioso. Pero, según  Madeleine Porr “… esa semilla tan chiquitica no se puede prohibir… todavía le da miedo al Imperio de la Industria de los Transgénicos [:] es una Planta Rebelde…”

En Cuba tiene antecedentes: Eduardo Ortega (Laboratorio de Fisiología Vegetal, Universidad de la Habana) refirió que en 1989 conocieron del Amaranto, pero el cambio económico en Cuba truncó el propósito.

Obtuvieron resultados modestos. Nos ilustró más sobre el Amaranto, deseando se pueda cultivar en nuestras condiciones.

Madeleine Porr -propiciadora del diálogo y la alternancia entre participantes- comentó que aun así el Amaranto cubano va por cuatro generaciones: “… los cambios culturales necesitan tiempo para establecerse [en] una economía local”, pues parte de los Proyectos Comunitarios Cubanos asistentes: “Árbol de Vida”, “Haciendo Almas”, “Ando Reforestando”, “Alas de Mariposas”, “Jesús del Monte” y otros asociados a las redes “Mapa Verde” y “Bahía de La Habana” se encuentran cultivándolo.

Diversas exquisiteces y sus recetas como Horchatas, Flanes, Turrones, Salsas picantes y Vino, entre otras, compartió Francisco Bonilla Hernández (México), desde una experiencia comunitaria. Expuso qué sucede en “Rancho Alegre” con la siembra, cultivo y comercialización del Amaranto.

regina-2De “Red Mexicana de Mujeres” y “…Mujeres Rurales” Nuria Costa Leonardo contaba cómo con una marca común comercializadora: “Ná – Sueños hechos a manos”, penetrarían en el mercado.

Su credo: “vincular a la mujer con la Madre Tierra… lucha por la visibilidad de la mujer rural… de triple y cuádruple jornada en la comunidad, que no se reconoce…Lograr una calidad de vida… Hoy la pobreza tiene cara de mujer [y] se desvía el camino… cuando `nos unimos para…que nos den [dinero]’…”

Clave es “trabajar por tener conciencia de la misión. Autofinanciamiento [con] Grupos de ahorros solidarios…”.

“Los niveles de desnutrición por la pobreza [contienen] un problema político de concepción de Estado… ahí es donde las mujeres debemos incidir, pues somos las que padecemos… Son oportunidades para transformar conciencias y de presentarnos con fuerza, con proyectos exitosos… ” (*)

ENRICO TURRINI
ENRICO TURRINI

Alternativa solar 

El Proyecto “Camino del Sol” de Enrico Turrini (Italia/Cuba) con 20 años de experiencias en Ciudad Escolar “Camilo Cienfuegos” (Cuba) propone una alternativa energética: “No se trata solo de lograr energías limpias…todo el pueblo puede participar… que no quede la energía en manos de…unas transnacionales”.

Respondía que los Paneles Solares se abaratan “cuando hay participación de todos…”. Enfatizó en “el uso de pequeños generadores o del biogás, las corrientes marinas…todo está en conexión”.

Conrado Moreno Figueredo (Centro de Estudios de Energías Renovables, Cuba) mencionó que “otros países tienen una política definida para cada una de estas fuentes…, deben ser aprobadas por el Gobierno, necesitan leyes”.

“Se está trabajando para este año tener [en Cuba] la política exacta, aprobada por el Consejo de Ministros…”.

Participación ciudadana

En Buenos Aires (Argentina), los “Cartoneros” venden desechos reciclables. Ahora tienen cooperativas- explica Anja Mocker (Alemania).

ANJA MOCKER
ANJA MOCKER

Mocker encontró grupos comunitarios trabajando por la higiene medioambiental, quienes mediante largos diálogos, vecinos-gobierno, resuelven necesidades colectivas: “La participación ciudadana promueve cambio cultural…no se logra una transformación del Sistema si se actúa en una escala muy baja…”

30 años lleva Cesar Añorve (México) buscando soluciones sostenibles. Conmovido por el mal uso del agua por la humanidad. Su propia práctica incluye tratamiento de aguas jabonosas, bici-bombas, baños secos (**) y casas hechas de adobe.

“Los desafíos del contexto cubano tienen la expresión más concreta en la escala local y parte importante de las soluciones”- destacaba Ricardo Bérriz Valle (Cubasolar).

Proyectos Comunitarios Cubanos compartieron prácticas en siembra de Amaranto (incluyendo preparación de turrones mezclándolo con ajonjolí) y otros cultivos (vertical o en azoteas), cocina solar, recuperación y reelaboración de materias en desuso; también experiencias de mujeres cubanas (generación con edad cercana a 50), quienes se consagraron a estudiar, desvinculándose de la tradición familiar -con hábitos de comida chatarra que trasmitieron a sus hijos-, necesitan buscar soluciones alimenticias, también para “nuestra población envejecida”.

¿Ciencia-ficción ecologista?

LIBRO-EL_PROYECTO_TAHITI-CubiertaCada día, el actor Yoset Posada leyó un fragmento del libro “El Proyecto Tahití” de Dirk C. Fleck (Hamburgo, 1943). Gertrudis Ortiz (Editorial Arte y Literatura) presentó la edición cubana de esta obra, galardonada con el Premio Alemán de Ciencia-Ficción 2009: “…lo más importante es que todos los conceptos y tecnologías presentadas en el libro…ya existen…son accesibles [y están] listos para su aplicación aunque sea en forma de estudios o prototipos…”.

Asimismo concurrieron personas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, el Instituto Pedagógico “Enrique José Varona”, el Grupo de Desarrollo Integral de la Capital, CubaEnergía y los Ministerios de Salud Pública y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; este último promovería la siembra del Amaranto entre quienes poseen parcelas de tierra.

Compartieron auspicios con la ONG alemana la ONG Cubasolar y el Instituto Cubano del Libro.

No hubo despedida. Nos encontraríamos el próximo domingo para elaborar “cosas ricas” con el Amaranto.
—–
Notas:

(*) Otro exponente del Amaranto fue Roland Hoffman-Bahnsen (Alemania): Su cultivo y  beneficios para humanos y animales.

 (**) Algunas mujeres nos preguntábamos si los diseñadores de baños secos han pensado que al poseer nosotras los órganos en desarrollo y ubicación diferente, respecto a los hombres, ¿cómo mantendríamos las excretas secas?

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery

 

 

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Coliseo Romano, Roma, Italia. Por Marylene Gray (Nicaragua). Cámera: Motorola Android phone G6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com