Primer Encuentro de “América Medita” en Cuba, por la paz mundial

Regina Cano

HAVANA TIMES – Uniéndose al evento continental “América  Medita”, el grupo “El Arte de Vivir”*, en Cuba, convocó a todos aquellos interesados en ser parte del puente de conexión a través de la meditación, en el parque ecológico Monte Barreto, en Playa, ciudad de La Habana, el domingo 30 de septiembre.

Con este evento Cuba se acopló, por primera vez, en una petición a través de la meditación, por la paz y el bienestar, en conexión y al unísono con el resto de América: Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y tal vez otros países del continente latinoamericano.

Para llevar a cabo dicho fin, “El Arte de Vivir” –desde el 2015 en Cuba-, convidó a quienes de una manera u otra han estado en contacto con ellos y conforman una red común en la capital. Personas estas que, en gran medida, integran otros grupos que incluyen la meditación en sus prácticas comunes, como los colectivos de: Yoga, Maya, Hare Krishna, Seicho-No-le, Ireka, así como otros de desarrollo personal que trabajan con la energía universal, desde lo individual y colectivo.

La jornada inició a la 1 pm, con comunicaciones básicas, oportunas para el encuentro y ejercicios diversos. Entre estos ejercicios y muy puntualizados, los de respiración y otros propios del yoga, para lograr una armonía general y ritmo apropiado al cumplimentar su finalidad, pues podía haber asistentes sin experiencia anterior en meditar.

Se inició el silencio llegada las 2:30 pm, acompañado de mantras, música y asistencia de los organizadores.

Cada persona sentada, acostada y de pie, fue entrando en introspección, haciendo su propio viaje interior, hasta que se dio por terminada la meditación.

Luego fueron regresando cada uno a su tiempo, culminando con éxito el propósito, el cual no interrumpió ni el más ensañado Karaoke que intentaba una familia en festejo, a pocos metros de distancia. Así como tampoco la ardua y curiosa labor de las hormigas, que viendo obstaculizado su ir y venir se ensañaban con alguna(o)s que no alcanzaron las esteras distribuidas por los coordinadores.

Así y todo, el clima favoreció el encuentro, pues dejó de llover, había una ligera brisa y se escuchaba el trinar de los pájaros.

Al retorno de la incursión colectiva, hubo espacio para una pequeña merienda gratis, mientras a la vez se ejecutaba una danza Odissi, un violín, una flauta y cantos, en calidad de clausura del encuentro, para la recuperación de los meditantes.

Encargada de la danza india estuvo Hari Priya, vistiendo un atuendo tradicional, quien promocionó la vida vegetariana –llevada por ella desde hace 17 años- y las actividades que realiza la escuela “Jay Jagannatha”, primera Escuela de Odissi en Cuba, de tres niveles de aprendizaje. A través de las convocatorias que realiza esta escuela, se puede accede a cursos de cocina vegetariana, así como a otras actividades que suelen efectuar*.

Se presentó también la violinista Eleane Amézaga de matanzas, la flautista Glenda Lahera con Aroma kché y un dúo de reggaetón, uno de ellos Uli-ex, cuyas letras de canciones hablan del amor universal y la paz, como sentimiento valedero en todo.

Al salir me compartieron algunos concurrentes:

-“Una actividad muy interesante, buena y amena. Nos ayuda con la meditación. La vida es muy agitada y no tenemos tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, desde la parte interior. Ayuda a estar en estado “no mente” en estado consciente, para uno poder relajarse, sea en su casa o en el centro de trabajo. Es meditación pura, que eso es bueno para la salud y la felicidad interna. Eso que buscamos, esa paz interior. Aprendimos mucho y espero que esto se repita con más” –decía la primera.

“Muy buena y bien organizada. Buen ejemplo de que los pocos recursos no siempre determinan la calidad de una actividad, con muy buen fin y muy buen objetivo” –agregaba el segundo.

“Me he sentido excelentemente bien, hemos pasado un momento divino. Hemos aprendido. Nos hemos nutrido con un pensamiento de bienestar, con un pensamiento bien positivo, para ser mejores personas y además que le hace mucho bien a nuestra salud. Quedas enganchado para una próxima vez. Nos vamos, pero para volver a regresar” –añadía la tercera.

Los presentes colgaron en una tendedera, símbolos diversos con los que su percepción identifica la paz y departieron entre ellos con el beneplácito de haber realizado una jornada provechosa y con este sentimiento se fueron retirando del lugar, de dos en dos, de tres en tres y hasta en grupos.

Notas:

*-Arte de Vivir promocionó su siguiente curso del 24 al 28 de octubre por el equilibrio emocional, claridad mental, manejo del estrés, la ansiedad, salud y bienestar. Email: [email protected]. Tel.: +53 78339762 (Andrés), +53 76402178 y +53 5664246 (Katia).

*-Escuela Odissi en Cuba, con el slogan “Mi cuerpo es el templo y la danza es mi ofrenda”, radica en Ave. Salvador Allende y Árbol Seco. Centro Habana, Plaza Carlos III, sede del grupo teatral “Vivarta”. Tel.: +53 72604651, +53 72653001 +53 58180805 (Hari Priya) y +53 56077506 (Gretel).

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano