Pobladores capitalinos protestan crueldad contra perrito

Por Regina Cano

Photos: Irina Echarry

HAVANA TIMES — Como respuesta a la circulación del brutal video, donde dos cubanos -en Manzanillo, localidad al oriente del país- prenden fuego y dan muerte a un pequeño perro, ocurrió la recopilación de firmas que acompañará una carta de petición de medidas y justicia en contestación a un acto tan inhumano, que será enviado al Presidente de la República de Cuba.

La convocatoria del grupo CEDA (Cubanos en Defensa de los Animales) dio la oportunidad a muchas personas indignadas a mostrar su desacuerdo y refutación -haciendo uso de su derecho ciudadano- ante lo ocurrido en Manzanillo, y de manera general contra actos parecidos o cercanos que han ido en aumento o que, al menos, se visibilizan en lugares diversos de la Isla.  Fueron audibles las protestas en las conversaciones sostenidas entre los asistentes, como la crucifixión reciente de gatos en Santo Suárez, barrio capitalino.

Una red de personas amantes de los animales y opuestas a su maltrato y abuso dieron muestra de cuál es su opinión ante el despiadado hecho. Son personas capaces de brindar alojamiento, adopción y proveer medicinas; que abogan por una convivencia basada en el respeto y se oponen al etnocentrismo. También activistas que en su diaria labor reubican animales, mejoran su calidad de vida o los salvan de morir.

Fueron recogidas firmas en el parque El Quijote, en el Coppelia y lugares cercanos del Vedado capitalino, en las pocas horas en que el grupo de voluntarios del CEDA, PAC (Protección a Animales de la Ciudad) y otros, estuvieron presentes en el parque.

Una señora traía consigo la firma y número de Carné de identidad de su esposo, quien guarda cama temporalmente “…él no puede venir ahora…”, pero penosamente este tipo de recogida de firmas requieren de la concurrencia del interesado.

Mientras transcurrían las horas se incrementó la cantidad de planillas llenadas por este acto de auto organización ciudadana, y aunque no se llevaba un cómputo paralelo, se pudiera afirmar que ya eran cientos de firmas a las 2:00 pm de un acto comenzado a las 9:30 de esa mañana.

La crueldad como capacidad adquirida se instaura desde edades tempranas en el ser humano. En Cuba ha sido usual ver, con el paso de los años, más pequeños cometiendo actos violentos y crueles contra animales más cercanos e indefensos. Cabe aclarar que más niños que niñas. Son actos que los adultos responsables de su educación o testigos de su vida miran con benevolencia, los que a veces son realizados con la anuencia y/o incitación de los propios adultos.

Cuba no posee un Marco Legal que proteja a los animales de personas capaces de abusarlos. A su vez esta falta de Marco Legal no protege a las propias personas (humanos) de hacerse un daño irreparable a sí mismas. Pues la crueldad que ya es potencialidad como característica personal, no se desinstala fácilmente y sí puede aflorar en cada acto cotidiano, bajo cualquier circunstancia y/o contra cualquier persona, sea cual sea el nivel de interrelación o grado de consanguinidad que se tenga con ella.

Hablar del caos nos pone siempre en la posición distante de quien puede no ser tocado por él, pues de tan lejano que nos parece, también pensamos que no nos alcanzará. ¿Hasta cuándo ese tipo de situaciones que alimentan el caos social en Cuba, con el resultado de “malos comportamientos ciudadanos”, desde hace más de 20 años?  ¿Será mirado por quienes deben tomar decisiones definitorias, como actos poco importantes? ¿Qué necesitan tener como prueba de este tipo de riesgo que puede ser un fenómeno imparable y común, ya no solo con animales?

Señores/as, la situación hace mucho tiempo da síntomas de gravedad. La gente tiene una opinión que defender al respecto y ahora qué pasa con ustedes, los que deben promulgar las medidas ¿Qué harán?

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

13 thoughts on “Pobladores capitalinos protestan crueldad contra perrito

  • Felicidades. Asi es como hay que hacer. Llorar no resuelve nada. Hacer presion y contra mas major. No dicen que la revolucion es del pueblo?

  • Lo que de verdad asombra, no es la sensibilidad frente al perrito, sino la insensibilidad y la indiferencia cuando los maltratados son los humanos.

  • muchas gracias a todos los cubanos que amamos y luchamos por sus derechos y proteccion…es horrible ver como Cuando se cometen actos como este de Manzanillo los demas espectadores se quedan de brazos cruzados mostrando la misma indiferencia e ignorancia que los asesinos….que triste

  • Todo pais debe progeter a sus animals. Con una ley se hara mas facil castigar a los maltratadores. HAy demasiado abuso en contra de ellos.

  • JUSTICIA!!!… JUSTICIA!!!… y también para los animales…

  • Felicidades por esa gran labor y adelante por la protecion a los peluditos

  • Yo fui, y firmé. Y para quienes piensan que esta iniciativa no requiere también de valentía, les comentó que allí, a la sombra de uno de los árboles del parque estaban reunidos como mínimo tres agentes de la Seguridad del Estado, vestidos ce civil. A uno de ellos lo conozco porque nos ha vigilado desde hace años a la gente del Observatorio Crítico y del Proyecto Arcoíris.

  • “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”
    Mahatma Ghandi

    Cárcel para esos asesinos, ayer incineraron a un perro infeliz , o crucificaron a un pobre gato, hoy darán una golpiza a cualquiera para robarle, mañana saldrán para asesinar a quien se les atraviese en el camino.

  • Deberían aprobar una ley que condene el abuso contra animales de manera rápida y que no pueda dar lugar a que individuos tan insensibles, sádicos, cueles e inescrupulosos como estos queden impunes ante cualquier acto que comentan con estos animalitos incapaces de defenderse; pero en este caso en especial, estoy segura que mientras no se apruebe la ley y no haya manera por la cual juzgar a estas personas por abuso animal, estoy segura que estos dos individuos poseen todo un glosario de crímenes e ilegalidades que han cometido a lo largo de su indeseable y mal nacida vida; que los condenen por eso y una vez en la cárcel se merecen que hagan con ellos lo mismo que han hecho con estos perritos, que los quemen vivos, que sufran todo lo que sufrió este perrito a manos de ellos.
    Es hora de acabar con estos crímenes callejeros que vemos repetidamente en cada esquina, cometidos por niños, adolescentes y adultos, hay que ponerle un freno a esto ya.

  • Yo me indigno cada vez que pasa algo asi, realmente se me calienta la sangre al pensar que pueden haber personas tan inumanas hasta llegar al limite de hacer algo tan orrible!!!!!!!

  • La mayoria de los cubanos son asi no les importa nada

  • Una excelente acción, y un buen artículo, Regina. Incluso, quisiera saber dónde se puede firmar la petición por quiénes no estuvimos ahí. Es bueno que nos despertemos por esta y por otras justas causas. Pero, por otra parte, desconfío de las leyes. Hace falta de veras una ley para impedir que quemen a un perro? Cuantas leyes hay que no se cumplen? Quienes ejecutarían las leyes nuevas? Esta es la normalidad que nos toca; el único cambio cierto es el cambio climático.

  • Me uno al pedido de Dmitri, Y propongo también protestar contra el inhumano negocio de peleas de perros, no sé si ya se ha planteado en este marco pero por lo menos aquí en la Habana Vieja hay un montón de delincuentes que viven de eso y es cruel e inhumano. Es normal ver a niños apaleando o apedreando a cualquier animalito por gusto, solo por crueldad. Y muy indignante ver a policías en la esquina reírles la gracia y no hacer absolutamente nada. No es contra la ley, te dicen… No sé mucho de leyes pero… realmente no hay ninguna ley en la Constitución que prohíba el abuso contra los animales?? Me encantaría unirme a ustedes y poder hacer algo al respecto. O al menos, como dice Dmitri, ver como firmar la petición y apoyarles de alguna manera. Un saludo con el más profundo respeto.

Comentarios cerrados.