Perritos
Regina Cano
Para salir de mi barrio en busca de la guagua* hay que ejercitarse primero realizando equilibrios en la acera, pues los llamados perros callejeros -tan acostumbrados a los humanos- después de una gran noche de juerga duermen en el medio de esta, por lo que los vecinos debemos saltarlos uno a uno.
Mi barrio tiene esta característica compartida a diario por todos, donde no hay perros salvajes, tan solo los perros que parieron los domésticos y que los humanos lanzaron a la calle. O en otros casos son heredades de las recién terminadas obras realizadas por las Microbrigadas*, a donde son traídos o alimentados para el cuidado contra los ladrones furtivos.
Los sobrevivientes de esos actos son los integrantes de un grupo de 20 ó 30 perritos que deambulan de noche y de día por el entorno barrial cercano a mi casa.
Perros que por hambre riegan la basura de los contenedores de basura colectivos y domésticos, y plagados de enfermedades diversas mayoreadas por la sarna, y que forman un foco de contagio para los animales que se mantienen en los hogares de muchos.
La gran mayoría de estos animales reciben el alimento de vecinos sensibilizados, que creen hacer un buen acto -al menos- ayudando en algo ante esta situación.
Muchos son de la opinión de que estos animales deben ser denunciados para su recogida por Zoonosis* que les dará muerte y pondrá punto final, pero en verdad el ciclo se repite constantemente.
La gran mayoría prefieren a los perros como mascota y se llaman a sí mismos amante de estos animales.
Al parecer, hay una parte de la conducta vecinal que no tiene un curso racional consecuente, o los tejidos cotidianos llenos de urgencias no permiten darle una conclusión al orden de pensamiento relacionado con los perros callejeros.
—
Notas:
*Guagua: Ómnibus.
*Microbrigadas: Brigadas de constructores de viviendas y nombre del movimiento que se inició con la revolución para construir viviendas masivamente.
*Zoonosis: Institución que de vez en cuando hace zafra* *Hacer Zafra: Se compara con la zafra cañera, cortar con el machete, diezmar, agotar.