Nuevos influjos, o heredades?

Regina Cano

Concierto de Calle 13 en La Habana.

Qué bolá* papi!  Se escucha decir a dos muchachos al encontrarse e inmediatamente se dan un beso en las mejillas. Esta manera de encuentro visto con extrañeza por los más adultos, parece se convertirá en lo corriente en un futuro inmediato.

Incorporándose al apretón de manos, el abrazo o las palmaditas y la palabra que bolá, el resto del saludo mencionado ha ido teniendo un espacio en aumento con los más jóvenes.

Entre un pueblo que aún (pero menos que antes) ve a padres recriminando a sus hijos por querer darles un beso: “eso no son cosas de hombres,” “son cosas de mujercitas o mariquitas.” Es algo que a algunos sorprende.  El entorno de muchos “machos” en Cuba también les prohibía o prohíbe el llanto: “Los hombres no lloran.”

Se sabe que el único espacio donde ocurría un beso entre hombres era el sacramental de Ahijado-Padrino en las religiones o grupos de Babalawos*, Santeros* y Abakuás*.  Y aquellos en los que confluían homosexuales y que generalmente no se mencionaban, y todavía entre muchos no se tiene en cuenta.

Unos creen que la nueva moda se está estableciendo desde la liturgia religiosa o por el crecimiento de la población Ñáñiga*.  Otros pocos opinamos que a lo anterior se agrega —con mucha fuerza— la costumbre venida desde Puerto Rico y difundida gracias a la tan vista película sobre la vida del rapero Daddy Yankee.

Y gentes! Me causa dudas saber que algo del comportamiento de mis coterráneos se inspira en actitudes foráneas.  Pero también puede ser que la nueva moda a la larga logre un influjo indirecto a la conciencia de tanto Macho que por aquí queda.  Esperemos por la última palabra. Al menos parece otro pequeño paso hacia una Liberación, aunque esta puede traer malas compañías.

*Qué Bolá!: Quiere decir, qué vuelta: qué pasa, cómo va la cosa?

*Babalawo: Intermediario e Intérprete del tablero de Ifá, a través del cual se evidencian los designios de Olofi, gran divinidad Yoruba.

*Santero: Alguien con su cabeza consagrada a un santo y que puede intermediar entre los dos    mundos, jerarquía menor que el babalawo.

*Abakuás o Ñáñigos: Miembros de la Sociedad Secreta Abakuá.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano