No te corones el Virus en La Habana o ¡sálvese quien pueda!

Por Regina Cano

Una de los interminables colas para comprar algún producto básico o esperar transporte.

HAVANA TIMES – Se rumora en la capital habanera que en cuanto suba más la temperatura el coronavirus no tendrá oportunidad: “Eso no nos coge…”, escuché decir.

Y así la mayoría de la gente aún no siente la presión de que la “Pelona” (muerte) les va pisando los talones ante un virus tan contagioso como este.

El sentido de “eso no es conmigo” rige el día a día, que más compele ante la necesidad de atender a la vida, que sobrevivir en ella. Es decir, el peligro acecha desde lo personal, el barrio y la familia, pero aún no hemos tomado la conciencia de que está más cerca de lo que parece o esperanzan las informaciones oficiales.

Uno camina por las calles de La Habana, se monta en una guagua atestada de personas y son contadísimas (una o dos) aquellas que llevan una protección como el nasobuco o se cubren con un pañuelo.

Escuchas el comentario constante sobre cómo va el contagio del coronavirus en Italia, de lo peligroso que es este o cómo se enteran de que sus familiares en España no salen a la calle por el temor al contagio. “Las calles están vacías,” les dicen, o regresa alguien que estaba en el Reino Unido o de quien quiere refugiarse en Cuba desde Austria.

Sin embargo, aquí la dinámica obliga a salir a la calle y a continuar con las diligencias cotidianas.

Mientras, las instituciones van desactivando las actividades que conllevan a la aglomeración de personas: festivales, talleres de debate, conferencias, etcétera, sube la inconformidad ante la noticia de la próxima entrada del crucero con enfermos ingleses que Cuba aceptó hacer llegar a su país a través de vía aérea, por el aeropuerto de la capital.

Después de que la TV estatal dio la noticia, hay gente que pregunta si eso tiene lógica. “Si otros países no los recibieron, cómo podemos nosotros que no tenemos ni el suministro de víveres totalmente garantizado.”  “Por dónde o de qué manera los harán salir? ¿Atravesarán la ciudad (o alguna población)? Así se pregunta y comenta en las calles de la capital.

En una guagua.

Si Cuba tiene que recesar sus actividades de producción y comercialización, como sucede en otros países, qué haremos nosotros “que tenemos que salir todos los días a garantizar la comida”, me decía un amigo al teléfono. 

Ahora resulta que, en esta justa hora, Cuba es el mejor destino seguro para el turismo. Es como decirle al resto del mundo: “Esto es sol y playa y si el mundo está malo, echa pa´ acá a vivir como yo, que no tengo na´ y lo tengo tó,” comentó David D’Omni, pues venir a pasarla con nosotros/as es lo mejor que pueda pasarle.

Si en nuestro trato social, somos tan cálidos como los italianos y los españoles, qué nueva regla de sociabilidad impedirá que estemos en grosso peligro de contagio por amistosos y buenos compañeros.

¿Será que desde la población hasta las altas esferas del país tememos vernos ridículos, tanto con el nasobuco puesto, como a ser señalados porque se nos cayó el cartelito de buenos solidarios?

¡Vamos señores/as, que podemos morir muchos!

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

4 thoughts on “No te corones el Virus en La Habana o ¡sálvese quien pueda!

  • Por qué no se cierran las fronteras y así se evita el contagio de coronavirus? La única explicación para mantenerse abiertos al turismo extranjero es la economía. Otros alegan que no es necesario, que no hay que exagerar.
    En Cuba, por estos días se dan muchas aglomeraciones como resultado de la carestía de productos básicos. Sí ese virus se propaga un poco las concecuencias serán desastrosas.
    Esa actitud de mantener las puertas abiertas a visitantes extranjeros, en la teoría del derecho penal se denomina dolo eventual, porque no quiero que un resultado dañoso ocurra pero asumo la posiblidad de que suceda.
    O sea, no quiero que el pueblo sufra contagio de coronavirus, mi interés es ingresar moneda dura, pero admito que puede suceder, y a pesar de ello no cierro mis fronteras como sí han hecho otros paises.

  • Milagrosamente Cuba es el único país donde el virus no se transmite!. Personas ya enfermas has tenido roce social por una semana y nadie se ha enfermado sino que están bajo observación ( uno de ellos sólo tuvo contacto con cinco personas en una semana. Vivirá en una cueva?.). Cuídense y sigan las recomendaciones que se publican cada día

  • Creo que aumentaran los casos porque no hay forma de deteccion, solo cuando empiezan a aparecer los sintomas. Lo miramos desde lejos pero nadie es inmune. Deben darse a la tarea de vender nasobucos a la poblacion, que es una de las medidas para el que ande en guaguas y otras aglomeraciones. Limpieza al maximo dicen…, en un pais en crisis con el detergente y demas productos de limpieza.

  • Irina, y cuando aparecen los síntomas ya has transmitido a un montón de gente el virus. De ahí el peligro de este virus. Crees que estás sano y sigue haciendo colas , montando guaguas mientras transmites el virus. Todos los turistas enfermos pasaron por los controles de aeropuerto y siguieron como Pedro por su casa.

Comentarios cerrados.