Mirta Portillo narrando por mujeres que aman

Regina Cano

HAVANA TIMES – Con una presentación unipersonal: Mujeres que aman para bien o para mal, por primera vez en Cuba, la narradora oral Mirta Portillo se presentó en la Casa de la Poesía, de La Habana, el pasado jueves 27 de septiembre.

Hilvanando historias sobre cinco Marías, la relatora evidencia las vidas que pudieran ser comunes para mujeres de cualquier parte del mundo, las tradiciones creadas en las prácticas de los pueblos y, específicamente, en las asentadas en el entorno femenino.

Nos descubrió que una María era cubana, otra africana, otra chilena y así cada relato de la presentación iba adentrando al espectador en el universo en que la tradición, la sabiduría popular, los patrones arraigados, las dinámicas que crean las interrelaciones personales y las emociones, van modelando la vida de algunas mujeres.

La Portillo introdujo una a una a las diferentes Marías, haciéndonos ver a través de la energía y la fuerza gestual y oral, la vida amorosa, sexual y las elecciones de estas féminas. Y en cuanto al amor, hace pasar desde los celos, la entrega o el abandono, a las humillaciones, los irrespetos y las malas interpretaciones.

Hubo Marías llevadas por la ira, por la fuerza que impregnaron a su vida, pero, sobre todo, por el amor, de esa manera “romántica”, pero también razonada en que algunas mujeres lo desarrollan, en ocasiones con la razón nublada por la inexperiencia y, también, por la experiencia dictada por el hábito.

La narradora buscó la tonalidad más cercana en la expresión de quien trasmite fehacientemente los sentimientos, emociones y percepciones de los personajes que encarna durante la actuación.

El tránsito por las vidas de estas bellas mujeres nos exaltó, nos alegró y nos dolió.

Atravesó a la narradora todo el entorno que iba describiendo y más, pues en la búsqueda del mejor contar, quien estaba frente al público recreó los ambientes físicos y mentales, dominando la escena en que se hallaba la audiencia, hasta los intelectuales y espirituales en la vida de todas las Marías.

“Como si hubiera sido testigo y hubiera pasado por mi cuerpo, como si hubiera estado allí (…). No hago nada que no sienta (…) si no me llega, no puedo trasmitirlo…” –comentaba Portillo en otro momento.

“Este proyecto es algo que me planteé hace siete años. Quería una cosa más elaborada (…) Me costó trabajo, pues no tenía los textos adaptados. Reescribí las historias hasta lograrlas…” -agregaba.

“Después de esta presentación, creo que necesita un diseño de luces, y revisando…le voy a incorporar una historia más, la del proceso de salida de una mujer que está atrapada en el cuerpo de un hombre (…)” –anunciaba.

Estas memorias contadas por Mirta, no fueron hechas solo para mostrar historias de féminas; en otros planos de los relatos también hubo víctimas de Marías controladoras y capaces de hacer un abismo de la vida de un hombre.

Estos relatos de Mirta fueron consentidos por el público, quien participó incitado por la representación y hasta por la propia narradora, llegando lo mismo a momentos de hilaridad, que de silencios.

“… la fuerza también la da el público, quien puede transformar la narración. Un espectador activo matiza un proceso enriquecedor, haciendo el espectáculo único cada vez, dando soluciones a cada actuación (…). Es narrado para el público (…) no solo participa de manera oral, sino que también en lo emocional. Es de toma y daca (…) –ilustraba Portillo.

Igual de matizada es la vida de Mirta Portillo, madre, abuela y maestra cubana, de formación superior en Mecánica Automotriz, quien ha ido creciendo dentro de la actuación y narración oral, después de un tránsito –por mucho tiempo- por un Proyecto Comunitario de juego y cuentos con niños.

A lo anterior se agrega la búsqueda del conocimiento desde el crecimiento personal, con un aprendizaje continuo e intencionado a través de la disciplina y las ganas de llegar al público, lo que ya suman años. Es miembro de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba. Y nos muestra en esta ocasión, desde la literatura universal, las memorias de algunas Marías.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “Mirta Portillo narrando por mujeres que aman

  • maravilloso, querida Mirta Portillo, FELICIDADES
    El poeta Reve’Son

Comentarios cerrados.