Marcha en el Prado habanero por los LGBTIQ+

Regina Cano

HAVANA TIMES – El 11 de mayo en la tarde fue realizada la marcha acostumbrada en Contra de la Homofobia, en el Paseo del Prado de La Habana, por quienes están a favor de refrendar estos derechos ante la suspensión de su realización oficial.

Bajo coros de: “! Sí se pudo!” y “El anillo pa´ cuándo” –haciendo referencia a la no inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución de La República, aprobado recientemente-, entre otros, se inició la Marcha reuniéndose en el Parque Central y bajando por el Prado hasta su final -como se pensaba se haría-, siendo acompañada por muchas cámaras y algunos visitantes al país.

Los pasos de esta caminata fueron vigilados de cerca por el órgano represivo cubano, tanto uniformados, como por los que no lo estaban –ambos un gran cuerpo de presencia y los últimos tal vez, como “representación cívica del pueblo”.

Para la realización de esta Marcha por “acuerdo tácito” -pues no se declara haya en sí un grupo de coordinadores-, no hubo, por tanto, una petición de permiso que la autorizara.

Durante la caminata surgió un coro que sugería continuar hacia el Círculo Social (José Antonio) Echevarría –antiguo Club Social-, donde se celebraba el usual espectáculo bajo techo que ha confirmado por años la aprobación oficial de la celebración por el mismo motivo, con trasvestis, grandes cantantes de la escena cubana y así.

En tiempos distintos, la Marcha culminó con un gran cordón policial impidiendo el paso del grupo, pudiendo sobrepasar este cordón solo los visitantes foráneos y siendo detenidos o apresados algunos de los miembros de la caminata –abanderados o no- y, por último, siendo forzados a dispersar la misma, aunque con un enfrentamiento verbal del grupo.

De alguna manera uno aspira a que se sostengan por su propia funcionalidad, aquellas cosas aprobadas por las instituciones estatales –en cualquier país del mundo-, pues esa es la razón que nos hace ciudadanos, civiles declarados por la propia institucionalidad como beneficiarios de las decisiones tomadas al respecto, y que su satisfacción sostendría a la propia estructura gubernamental. También con derecho a hacer audible el reclamo de ver realizados nuestros deseos y derechos ante lo contrario.

Después de que nuestra sociedad miró “hacia otro lado” al aprobar la Constitución de la República, sin tener en cuenta los deseos de un grupo social como el LGBTIQ+, suspender la Marcha acostumbrada de visualización y defensa de Libertades y Diversidades -a la que nunca se le ha querido llamar de “Orgullo Gay”-, no deja clara la posición de aquellos que dicen defender a esta comunidad desde espacios encumbrados en la estructura estatal.

 

 

 

 

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

4 thoughts on “Marcha en el Prado habanero por los LGBTIQ+

  • El sistema no quiere que nada se les vaya de las manos. Hace poco fue una marcha por los derechos de los animales, el domingo por el orguyo gay, temen que el próximo primero de mayo los trabajadores se atrevan entonces a poner en un cartel, queremos salarios justos y dignos. o salgamos un día con carteles pidiendo una democracia. Mariela es la que sabe lo que necesitan y quieren, o deben querer los LGTB cubanos, que si no son comunistas o acatan las orientaciones de los LGTB comunistas, entonces tampoco tienen derechos. todo es lo mismo.

  • Estoy a favor del matrimonio igualitario, y de todas las orientaciones sexuales. La marcha se hizo, es lo importante. Hubo un enorme poder de convocatoria en el movimiento LGTBI+. Son personas, seres humanos que tienen derecho a una vida social plena y no a ser mirados como bichos raros o gente alienada socialmente. La inglesia, sea protestante o de la religión que represente está equivocada si no los acepta.

  • Es simple para ellos ,dan y quitan a su antojo o dolor estomacal,no respetan a nadie,pq para ellos ‘la masa’ es sólo eso ,harina de pan q creen poder moldear a sus circunstancias,o sea q si hicieron ‘ el favor’ de las congas anteriores ahora se reservan como supuestos dueños ilegítimos del país(incluída,la Mariela Castro) de los q se les venga en ganas,surtilegios ,suberticios,la mierda elaborada para q gente k su dignidad no se realizé a su manera! Se llama este capítulo clásicos de la dictadura!

Comentarios cerrados.