Los criadores de palomas

Regina Cano

HAVANA TIMES, 2 ene — Uno pasa por los barrios habaneros y ve a los muchachos (adolescentes) mirando hacia arriba, hacia el cielo -como se dice-, observando -más bien buscando. Para el desconocedor pareciera una actitud sin explicaciones, pero es que los criadores de palomas siempre han existido en todos los barrios de La Habana desde que tengo uso de razón y creo que ahora son más.

“Viste como se tiró en aquel techo” “Ese si es bueno, mira como “jala”* (que atrae a otra paloma)” “Yo tengo uno que es el mejor, tiene “patas” (no se tira en otro techo) y tiene “seducción” (que atrae con el vuelo y el arrullo).”

Acusados de echar a perder los techos –comunes-, acabar con las antenas del vecindario y no dejar dormir por caminar encima de las casas, los palomeros conforman un gremio de “coleccionistas,” además de sostener un mercado.

Las palomas aquí pueden costar entre 25 y 30 pesos (precio más bajo) y de 40 a 50 (el más alto). El precio lo pone el criador y se determina en la transacción. Y los compradores son propios palomeros, iniciados o gentes que las usan en la brujería, donde hay quien prefiere las blancas.

La cría más común de palomas se define por las Buchonas (Raspeño, Laudino y Morillero), las Mensajeras (marcas rojas en el pico y las patas) y Marroquí, entre otras. Predominando los colores: Cenizo, Azul, Empedrado, Pinto, Ahumado, Blanco, Marrón y Negro.

También se mantiene el robo de palomas a través de palomas. Se realiza con palomas buenas para esto (hembras o machos), lo cual logra la “Mano del Palomero”: “La seduce -vuela con ella-, la jala y la tira en la “Gatera” o “Buchera,” la convence echándose y llamándola.”

Algunos acostumbran anillarlas y le graban el nombre del Palomero y la fecha de nacimiento de la paloma. Si alguien viene a reclamar su paloma puede ser un problema, porque con anillos o sin ellos el dueño conoce su paloma.

Las alimentan, generalmente, una o dos veces al día de granos de chícharos y maíz. Les suministran vitaminas.

Mantienen a machos y hembras separados, juntándolas cuando son parejas, las que comparten el “empolle”  (7 a 10 días) y la alimentación de los nacidos, alternándose “una da comida y la otra descansa.” Los polluelos nacen de 19-21 días, con una natalidad del 50% y pueden llegar a una edad de 7 a 8 años.

Pareciera que estamos infestados de palomas, pero las enfermedades regulan esta población: viruela, “culillo,” “trazas,” parásitos intestinales y las hernias en las hembras, mantienen a esta población a raya, a pesar de los veterinarios. Lo cual representa un riesgo para los humanos también.

En Cuba existe una Sociedad Colombófila con la que la gran mayoría no tiene relación.

Sus criadores alegan que buscan entretenimiento y competencia (dicen que existe un evento por Guanabacoa).

Lo cierto es que esta costumbre se mantiene como jugar a la pelota en la calle, y no pocas reyertas y vendettas han habido por ellas.

Lo mismo usted ve a un niño que a un hombre de 50 años criando estas aves. Unos por el negocio y otros por pura afición. El negocio a veces aparece después de la afición, pero al final terminan perdiendo el sueño por la crianza.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

8 thoughts on “Los criadores de palomas

  • del techo de mi casa por poco se mata un chamaco de 10 por la mierda esa de las palomas

  • Esto es un deporte como cualquier otro lo practico desde chiquito tengo 46 anos y me relaja al igual que la pesca.nacimos en una isla pobre cuba no todos podiamos jugar con carritos ni pasear a caballo de seguro ningun hijo de los ministros crian palomas claro ellos tenian de todo no nesecitaban linpiar mierda de un palomar.Gracias

  • por favor para un crucigrama lugar donde se crian las palomas _a_ci_on de antemano muchas gracias

  • Debes estudiar mas, roberto no es colombofilo, sino colombaire, los colombofilos son los criadores de palomas mensajeras o correos y los otros son de conquista o seducción o de manera callejera palomos ladrones donse sus intenciones y aptitudes son las de atraer a otros palomos a su casa, mientras que las mensajeras su vuelo de largas distancias hacia su casa (palomar) y los criadores de mensajeras se asocian en la FCC, Federación Colombofila de Cuba.
    Informate mejor

  • Bueno tu comentario INES las personas sin ningún tipo de razón hablan por oídas, lo que deberían hacer es contactar con la FCC, Federación colombófila de Cuba y poder obtener mas información.
    Estamos listos para orientar y enseñar…

  • Hola colegas soy un aficionado de las palomas desde que tenía apenas 11 años recuerdo que vendía aguacates, ciruelas cuanto pudiera para comprarme las primeras palomas. Cuando entre en el pre tuve que darselas a un amigo porque entre semanas no tenía quien me las cuidara pues mi mamá no tenía tiempo y mi hermano nunca quiso saber de ellas, pues nada estuve aproximadamente mas de 8 años sin palomas y quieren saber algo comencé a soñar que tenía denuevo palomas y que alegría tan ingenua me provocban aquellos sueños y puede pareser tonto o medio loco pero así fue y me embulle. Hoy solo tengo 7 pero me dan una paz y una alegría verlas volar como muy pocas cosas en el mundo. Es muy cierto amigo Juan esas historias de jovenes y no tan jovenes que se han descurejingado todo por inprudencia con las palomas y espero que no sea yo uno de ellos pero es así indiscutiblemente la adrenalina que crean estos animalitos en sus dueños, aunque esto no es propio de las palomas, esto es propio de todo lo que crea addicción y adrenalina pues por ejemplo no se mató un atleta de surf por ir a surfiar en medio del siclon Irma, no sa han matado importantes deportistas en carreras de motos y autos. Nada amigo juan y colegas la cria de palomas es un arte que crea emoción y da reconocimiento en el barrio. Gracias

  • hola cubano de a pie estoy contigo como tu tengo 45 abriles y si criar palomas es una enfermedad denjenme enfermo ese es mi jovi y como tu, me causa una inmensa alegria sentarme en mi ventana a observala tengo muy buenos animales hermano yo soy de valle grande la lisa no hay tanto palomeo como en otros lugares pero creeme que esos vichos caminan las buscan y las traen pero lo principal es que esos animalitos me desestresan y a mi me traen tranquilidad porque con todos los problemas del trabajo la casa los hijos y demas que tenemos los cubanos brother yo tiro el plo a tierra ,muchas personas dicen que soy un muchacho y un anormal pero siento mucha felicidad con mi familia y mis animalitos

  • Hola que bueno soy de argentina. cuando era chico adolesente me.encantaban las palomas buchonas y ahora de grande siempre sue~o con tener un par de yuntas

Comentarios cerrados.