La migración para Cuba

Regina Cano

Estudiantes universitarios cubanos. Foto: Caridad

El aumento de la migración cubana más joven desde los últimos 15 años está ahora mostrando sus consecuencias.

Yo sé que lo primero a lo que habría que referirse es a sus ventajas, la motivación que obliga a la gente a emigrar: mejorías económicas para él-ella y su familia.

Aquí las historias son muchas.  Hay quienes han encontrado una forma de vida estable, han conformado una familia y llevan una vida digna, trabajando y formando parte legal y moral de la sociedad a donde han ido a recalar.

Pero otras historias son muy tristes: hay quien se ha tenido que quedar fuera de Cuba cuando esta no era su intención; otros se han olvidado totalmente de sus familias y han roto los lazos con sus amistades -como si su vida anterior no hubiera dejado huellas en ellos- “se han tomado la Coca Cola del olvido” (como decimos los cubanos residentes en la Isla); otros u otras han sido usados y manipulados de diversas maneras después de salir de Cuba, sin tener formas de defenderse.

La ruptura de la armonía familiar –y por ende social- es una de las primeras evidencias no concientizadas, pues que alguien logre salir del país es considerado “pasar a mejor vida.”

Casarse o compartir la vida con personas que de inicio pueden no ser el ideal de pareja o al menos la compañía deseada, con su consabida dosis de insatisfacción sicológica o moral, es de las otras.

También está que estas personas que salen a correr una aventura -que no controlan en la mayoría de los casos- dejan atrás la realización personal y profesional que tal vez tenían planeada.

Y ahora, además, -como una de las consecuencias- queda claro que si la población cubana cada vez es más vieja, parte de ello se lo debemos a que los más jóvenes no ven futuro en su país y terminan teniendo su descendencia en el país-destino de la emigración.

Razones de culpas o de cuestionamientos, tal vez.  El hecho, es la realidad presente.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

3 thoughts on “La migración para Cuba

  • Muy triste, Regina, el tema de tu entrada, las causas que hacen emigrar a las personas jovenes del pais son disimiles, la poblacion laboralmente activa se hace cada vez mas vieja, por lo que para aumentar la productividad han de aumentar la edad de retiro los dirigentes, ya veremos si algo cambia en el futuro inmediato, creo que no es reprochable que las personas busquen un mejor lugar para vivir, es una cuestion objetiva que nada tiene que ver con patriotismo a la cubano u otros valores ensennados en las escuelas.

  • Lo que eescribe es cierto,”asi se piensa”,pero en la vida real no es la realidad,sales de Cuba,y te encuentras con otro mundo,si llegas ,a un pais que su habla no es el Español,es mas incomodo,y dificil de conseguir trabajo,etc tengo un amigo que hace 24 años que no viaja a ver la familia(en este caso la mama y el papa),creo que ya murieron,,tambien,lo que dices,son “amores” solo para salir de Cuba!! conozcos muchos casos…muchas cubanas se prostituyen aqui en Alemania,en España,no tienen otra opcion….saludos

  • Creo que las personas deben informarse lo mejor posible del pais al que van , como se ganaran la vida , quien pagara sus cuentas mientras no tengan permiso de trabajo , como asumiran los gastos de transporte alimentacion ,alojamiento etc ,en el caso de los que viajen con niños valoren el impacto que provocara en ellos , y muy importante si podremos dar a nuestros hijos la estabilidad necesaria para su futuro , por otro lado los familiares que quedan en Cuba deben saber que todo aca tiene un costo ,que los dolares euros o libras practicamente equivalen a los pesos ,que se trabaja muy duro ,que siempre eres un extranjero ,y que se añoran asta los apagones .Pero si tienes tus papeles en regla , te situas en Europa , Norteamerica ,Canada u otro lugar donde tengas empleo estable puede que tengas acceso a un altonivel de vida y podras ayudar a los familiares que dejas detras.Como cada accion que emprendemos no estara exenta de riesgos . un saludo desde Canarias.

Comentarios cerrados.