La Leche Entera por Dietas y otros alimentos

por Regina Cano

Libreta de Abastecimientos
Libreta de Abastecimientos

HAVANA TIMES — Algunos de nosotros, cubanos en la isla, intuimos que alimentarnos como lo hacemos actualmente no es la mejor manera de hacerlo.

Algunos lo saben, y otros tan solo no se lo preguntan. Pero realmente esto pudiera ponerse peor cuando comiencen a entrar a Cuba muchos más productos alimenticios. Puede ocurrir como resultado de los futuros acuerdos con Estados Unidos o cualquier otro país con una Industria Alimenticia lista para exportar lo que no se vende al ciento por ciento en su lugar de posicionamiento.

En Cuba existen esquemas oficiales de dietas para celíacos, úlceras gástricas, colesterol alto, HIV, diabetes y otras. En ellos, el médico emite un documento para la oficina local que rige el racionamiento y le asigna a la persona un grupo de productos “por la dieta” que debe comprar mensualmente con su libreta de abastecimiento a un precio módico, en moneda nacional.

La Leche Entera por Dietas* del mes de febrero (día 23) la recibí con muchas “diferencias” a la  acostumbrada: Su sabor es otro, su textura es más ligera, suelta o seca. Y hay que hacerla con agua tibia -pues con agua a temperatura ambiente ni pensar- conlleva a tener una arenilla suave que se engrosa, pero que no se deshace. Y quedan sus trazas en la cuchara y vaso, como si tuviera agregado algún cereal o harina, además de leche. Por todo esto, rinde menos en su uso.

“Puede que siempre haya sido una mezcla en la que ahora se le fue la mano al mezclador”, me dije.

En mi caso, recibo de manera racionada una dieta de leche entera o “amarilla” -como la gente le llama- por úlceras gástricas. Y he aquí donde entra el producto (que supuestamente necesito), además de la malanga, pues debo ingerir más bien comidas neutras que ácidas.

Después de conversar el problema con quien la vende, y con la administradora de mi bodega (pues siempre sospechamos del posible abuso del pequeño poder por quienes trabajan en Comercio y dudamos de su integridad, más en un tema cubano delicado como la leche) asegurándome ellos que no eran culpables, terminé visitando la Empresa de Comercio que autoriza su distribución. Ahí me explicaron que esa bolsa debe haberse corrompido, porque le entró aire a la hora de envasar. Fenómeno posiblemente imperceptible y que ha sucedido a otros en algún momento.

Después de esta explicación me cambiaron la leche y me fui a casa.

Bolsa de Leche entera en polvo
Bolsa de Leche entera en polvo

Pero igual, esta explicación no deja todas las barajas en mi mano, y me hizo preguntarme: ¿cuánta química tiene esta fórmula de leche? Leí nuevamente los componentes listados en el envase (bolsa de 1 kg) por 100 gr del producto: 39.10 gr de carbohidratos, 26.00 gr de grasa, 24.30 gr de proteína, 4.00 gr de humedad y 487.60 Kcal de energía. Que se hizo el 14 de febrero de 2016 y vence el 14 de mayo 2016. Pero esta lista deja mucho espacio a especulaciones legítimas.

Su lectura no clarifica sobre los componentes de la mezcla: ¿con qué está hecha, además de contener leche? Tal pareciera que se les olvidó detallar su composición o contiene tantos ingredientes que es un dolor de cabeza referirlos todos en este espacio. Además, carece de referencia acerca del productor –que no es cubano-, lo que te deja más en cueros.

Mucho se nos recuerda que son productos subvencionados, pero esto no exime de responsabilidad a quienes lo ponen en circulación ante el consumidor final, pues al no producirse en el país –como alegan-, con más razón esta debiera referir todos los datos necesarios por respeto al cliente.

Para mí ha sido una semana recurrente en cuanto a diálogos sobre la alimentación. Algunos de mi entorno social cuestionan: ¿Hasta cuándo el cuerpo aguantará los maltratos digestivos a que los sometemos? Aunque tengamos qué comer, pero nos cueste mucho completar la dosis de cada comida importante en el día.

Uno de los factores que influyen en las compras, además de la economía personal, es el desconocimiento de muchas personas y, por ende, su percepción de lo “bueno” para alimentar al cuerpo (de niños y adultos) con lo necesario para vivir, pero sin agredirlo “demasiado”.

Son resultados de una dietética producto de tanta “chatarra” disponible, asumida y ya habitual: los perritos de pollo, los refresquitos empaquetados, los jugos de frutas conservados en latas que los dueños de cafeterías venden como “natural”, los ahumados de cerdo y pollo (sometidos a la sal de nitro) -sin mencionar otros-, así también embutidos como la mortadela -el subproducto del subproducto del puerco-.

No hay real convencimiento de qué es mejor para garantizar una vida óptima, es decir, más larga y saludable, buscando productos más sanos para sostener el cuerpo.

En realidad, pareciera que estamos cercados, pues aunque se conserven, se traten y hagan subproductos de la carne, una es la calidad de los que se destinan a los hoteles, otra a la “shopping” y otra calidad muy diferente a la bodega, es decir, a lo “racionado” que llega a todos: lo de la Libreta.

Estar al final de la cadena alimentaria-distributiva es para la gente en Cuba, tal vez, como era para el hombre antes de la “civilización”, ver una fiera o bestia que siempre te depreda.

Y esta depredación está presente en la diabetes en edades tempranas y adulta -en personas sin antecedentes genéticos-, en la hipertensión arterial en aumento -con tanto abuso de la harina de trigo en muchas elaboraciones, además de las dimensiones de tu propio stress-, los padecimientos digestivos y otros, sin entrar en las profundidades del cáncer como índice de muerte que ha escalado en la vida cubana y que asume también otros elementos de ocurrencia cotidiana.

Este mismo febrero, la mortadella de la bodega vino en unas condiciones que ni mi gata la miró. Ahora pasa esta experiencia con la leche de dieta -porque la “intocable” sigue siendo la de niños, que viene en bolsas diferenciadas-.

Anotacion de la dieta de leche
Anotacion de la dieta de leche

Y cada vez siento que se acorta más el territorio de lo que era natural y ya no lo es. Sé que en el mundo esto es algo acostumbrado, pero Cuba está en un inicio, que ya tiene consecuencias en contra de la salud de sus habitantes.

En ocasiones, escuchas a alguien decir de la manera en que vivimos: “ellos” nos cuidan o nos mejoran la salud de alguna manera.

Porque correr detrás de los ómnibus nos mantiene en buena forma física o por lo lejana que está del bolsillo la carne de res o la imposibilidad para la gran mayoría de beber un vaso de leche al día (estas últimas son cuestionables).

Pero -por decantación- el exceso de puerco o de harina como ilusión no nos ayuda para nada.

Y mencionando las proteínas, es para que aquí el pescado estuviera “botado” en las esquinas, pues Cuba está rodeada de agua.

Pero no, el pescado o el marisco que la gente aprecia también es caro, comparando con los salarios. En ocasiones es poca su distribución, ni tampoco es lo mismo comprarlo en el Vedado, que en Alamar.

En Cuba se envejece más estresado, y los niños crecen asumiendo malos hábitos alimentarios, comiendo “chucherías” en excesos.

Mejorar las condiciones de salud -¡gentes!- lo mismo si eres mayor o más joven, tiene como premisa llevar una vida sana en todo sentido, donde importa responder: ¿qué comes, qué bebes y cómo lo concibes?

O si agredes voluntaria o involuntariamente tu metabolismo. O si aún son importantes los balances entre carbohidratos, proteínas y grasa, poniéndole un gran ojo a la azúcar.

Pero la vida en general, de todos los humanos-cubanos, como categoría que nos define, está por encima de otros asuntos financieros a garantizar, por importantes que estos sean. Independientemente de todas las justificaciones recurrentes o no en estos asuntos: que si el dinero y las inversiones para el futuro, que si el boqueo económico al país, no sé, o el zika y la campaña que se despliega por él.

Pienso que si no le ponemos atención a esto ahora, como también han estado alertando otros, dentro de unos años lamentaremos no haberlo prevenido.

Pues para ese entonces estaremos hablando de la cantidad de sustancias que componen cada cosa que comemos -si la conciencia “verde” no nos salva- llenas de saborizantes, colorantes, excesos de glucamatos, de proteínas falsas o que vienen escondidas en nombres que la gente desconoce o cualquier cosa que la industria de la alimentación nos traiga con el fin de alimentarnos mejor o a más personas.

O cualquier otra razón, que por la manera en que vivimos generalmente el cuerpo no las quema y se convierten en grasas rodeando a nuestros órganos y desbordándonos de contaminantes, incluido los vicios que crean.

De ahí al mal funcionamiento es solo un paso.
—–

Notas:

Dietas: Se le asignan a niños o a mujeres gestantes o por prescripción médica a personas que padecen alguna condición como: celíacos, úlceras gástricas, colesterol alto, HIV, diabetes y posiblemente otras que desconozco.

Celíacos: Padecen una enfermedad consistente en la pérdida excesiva de grasa por las heces, provocada por intolerancia al gluten.

Gluten: Sustancia albuminosa que se encuentra junto con el almidón en las semillas gramíneas.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

3 thoughts on “La Leche Entera por Dietas y otros alimentos

  • Bueno, quien-tu-sabes acaba de decir que todos los alimentos que necesita Cuba los puede producir sin ningun problema asi que hasta ahora no se bien que ha pasado. Parece que alguien se distrajo durante mas de medio siglo y no se dio cuenta del hambre que se pasa en la islita desdichada.

  • I have stayed in the best hotels in Cuba. What happens to the great fresh food which is not consumed in these places, I dont think it is given to the people

  • pero bueno, hay nuevas ideas, nuevos proyectos, por ejemplo ya esta extendido en los planes ganaderos de Valle del Peru, Valle de Picadura, el retrocruce de nuevas razas de ganado, debemos tener lista el F-50, es solo cuestion de meses, debemos estar produciendo mas carne que Uruguay y Argentina juntas, el compañero Ramon Castro que todo lo dio en estos planes, dejo ideas muy claras del trabajo a desarrollar, y que me dicen, de la Cienaga de zapata, y del nuevo proyecto, ese humedal se convertira muy pronto en el granero de Cuba, ahi se va a producir arroz para comer y llevar, el chicharo en el cafe ?? cuestion de meses, tenemos una variedad desarrollada en cooperacion con Brazil, todos los alrededores de La Habana se convertiran en un gigantesco cafetal, y para que seguir, esperemos por El Lumpen, que tiene mas noticias, que por cierto esta calladito con la visita de Obama, asi sera lo que esta preparando.

Comentarios cerrados.