La Inversión por Cuenta Propia

Regina Cano

Foto: Cubanite

HAVANA TIMES — En Alamar, entre los negocios establecidos de mayor inversión, sobresale un espacio dedicado a la reproducción de cine en 3D, ubicado en un local del Centro Comercial de la zona 6, el cual se reconocía hace un tiempo por su empleo para la venta de ropa de uso que llega al país, “chopi trapo” (de shopping) como le llama la gente.

El espacio fue transformado ostensiblemente de como fue y diferenciado de los feos y cuadrados edificios, mayormente descuidados.

Es decir, lo cercaron con peerles, colocaron un andamiaje como marquesina,  pusieron puertas de cristal, techaron la entrada al sitio, colocaron una consola mediana de aire acondicionado, además de los asientos y la tecnología necesaria para esto; pintaron las paredes y sembraron plantas. La programación era variada -según dicen- pues siempre aplacé la visita.

Con precio de 25 MN para niños y 50 para adultos, similar a las discotecas y otros lugares de esparcimiento en la capital.

Dentro del barrio he visto otro 3D en un apartamento y probablemente existan más, pues Alamar es un lugar extenso y bien poblado.

Ahora se publica oficialmente que “…la exhibición cinematográfica, que incluye a las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados…”. Esto se parece a aquel decir cubano de “compró pescado y le cogió miedo a los ojos”, porque si no fueron los organismos estatales los que las autorizaron; quiénes lo hicieron?, Por qué existen muchas salas de este tipo por La Habana?

Dentro de la dirección del país puede existir temor a la diferenciación social de un grupo por la riqueza acumulada, aunque es evidente que algunos ya  la poseen. Esto porque muchos de los espacios legales han beneficiado más al que ha fomentado un capital -de diversas maneras, aunque algunos lo lograron trabajando-, que al resto que si esta en desventaja.

Para algunos Cuentapropistas, realizar la inversión inicial y precisa, en aras de lograr el negocio deseado, no es cosa fácil, aunque tal vez otros más capacitados o socorridos por familiares o amigos lo logren de mejor manera.

Esta inversión necesita pasar por un mercado que la sustenta: soldadores, albañiles, plomeros, electricistas y otros Cuentapropistas, agregando las compras en tiendas en divisas.

Entre ellas se incluyen la máquina de hacer guarapo, la de hacer churros, -la de churros rellenos es aún más cara-; los bicitaxis, el timbiriche en que se fríe, o el aparato para lograr algodón de azúcar o rositas de maíz; la máquina que desfibra el coco, así como carretillas, aparatos rodantes, la realización de diversas herramientas o piezas de recambio.

Quiero decir, que es difícil entender por el afectado que después de una inversión de cualquier magnitud e iniciado el negocio, sea cual sea, se prohíba, perdiendo el esfuerzo realizado y el dinero invertido.

Me refiero al cubano que siente que su trabajo sí reporta el dinero para cuidar de su familia, el ingreso que sí pesa -el cubano que no es un vago y si un trabajador desestimulado-, quien ha preferido el trabajo por cuenta propia por encima del estatal.

Gente que tal vez se veía antes en las esquinas bebiendo ron o quién sabe pensando en qué, ahora se esfuerza en “pinchar”.

Esa nota de prohibición que ha sido publicada le confirma una vez más a la gente en Cuba, como escuché decir ahora y en muchas ocasiones anteriores, de que “Aquí las cosas son temporales. Que hay que aprovechar el momento antes de que se acabe (expire) o que las cosas en Cuba nunca van a cambiar”.

“No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás…” –publican en el periódico; al parecer se refieren nuevamente a la estrategia económica, porque si hubo ilegalidades por parte de los organismos del gobierno local o cualquier otra, debieron ser más claros y evidenciarlo ante la población. Porque de esta manera sigue siendo un paso atrás en la “conciencia” de que hay que trabajar por la transparencia y los mejores logros en el país.

Alguien me decía de camino a casa “…es el regreso de los asaltos y el mercado underground, pues la gente –hasta los que han robado alguna vez, que estuvieron presos- asumieron que esta oportunidad les proporcionaría un trabajo real…”

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

5 thoughts on “La Inversión por Cuenta Propia

  • Cuando aquí hacen algo así indemnizan a todo un gremio.

    Recuerdo cuando el gobierno panameño implementó el transporte público y debió eliminar los buses viejos, donde cada persona era dueño de su bus, les pagaron 30 mil dólares a cada uno, independientemente del estado de la guagua.

  • El trabajo por cuenta propia,como alternativa inducida por el régimen castrista,es una demostración de como soltar la papa caliente,cuándo,la falta de capacidad para crear y garantizar empleo le permite aparentar una solución conveniente para los interesados(desempleados) dejándolos a su suerte;pero también a sus mañas de subsistencia aprendidas en un prolongado proceso de desgaste y desesperanza,para luego del riguroso pesquisaje de ganancias con menor o mayor cuantía y modesta autónoma demostrada,sin el debido amparo crediticio y ofertas de insumos del promotor,condenarlas a muerte súbita por el traumático temor de perder el control de la sartén por el mango.Me explico?

  • Lo que sucede en Cuba es que los “dueños” de la finca les gusta ser los unicos que puedan disfrutar las bondades del poder(aunque sea el poder economico, asi son de totalitaristas: que nadie toque nada, yo solo puedo tocar), si no ,como se explica que Antonio Castro el Campeon de Cuba en Golf??, un deporte que todos sabemos que viene del “norte” que tanto odiamos; ya los cubanos sabemos lo de los campos de Golf, lo de la zona exclusiva del Mariel,y temas como esos, un secreto a gritos en la Finca “El encanto”. Nada que en “El encanto” solo pueden tener poder los duenos, Napoleon y Snowball, a la usanza de las mejores practicas de “Rebelion en la Granja”, de Orwell.

  • Es la estirpe de seres humanos mas malos que se pueda encontrar en la tierra.

    Los castro han demostrado cuanto quieren a su pueblo, o a ‘Su patria’, porque es ‘De Ellos’ , como dice cubanito_ la finca de Ellos, Todo es de Ellos, de La Familia Real castro, abusadores Esbirros, pero mas detestables son los cubanos que los defienden con esa alma sumisa de buscarle siempre excusas a los desmanes de estos patanes, el ‘fiel’ mentiroso titiritero-delincuentil los ha tenido de mareo en mareo segun su antojo, Regina con toda razon te dicen que, “Aquí las cosas son temporales”, el regimen compra tiempo jugando con el pueblo, por eso nos indignamos con los que tienen la cara que desde lejos o con privilegios defienden a estos mafiosos.

    Ustedes son duen`os de escoger su destino, el de seguir siendo el trapo de piso de los castros, viendo que a uds. les toca siempre el sacrificio de seguir viviendo en la indigencia y ver que a ellos les toca el Campo de Golf, los buenos hospitales, los viajes y la buena vida. Si asi es, se les augura otras 5 decadas de “Feliz Socialismo”, y que les aproveche.

  • La solución es hacerse un Bote 3D y salir echando pa´l carajo de allí. Con esa gente no hay futuro y la vida es una sola.

Comentarios cerrados.