“Kien es el q + suena” en La Habana

Regina Cano

jovenes-2
Jovenes cubanos. Photo: Caridad

HAVANA TIMES — “Kien es el q + suena” es un concurso activo en una mini red, lograda por un grupo de jóvenes en la capital cubana –algo que se va haciendo usual- y que por vivir cerca unos de los otros gozan de un espacio cibernético común, que les proporciona el hecho de poseer una PC o Laptop, además de la cercanía física entre sus viviendas, como debe ocurrir en cualquier ciudad del mundo.

Con seudónimos no muy originales como el Masacre, El Nene, El Exterminador, El Killer, Zerca, Chabelis, Yani, La Barbie, Stalin y con un nombre bautizando la red, sostienen juegos en grupo, intercambios de los últimos chistes filmados, de las últimas noticias recibidas, promocionan sus diseños digitales y se cuentan algunos chismes, así como canjean piezas para sus equipos u otros objetos, como en un mercado cooperativo.

Con anuncios de “oe, saben qn tenga un teclado” o “voten por mí” o convocando a todos “estoy en el call” (el “call of duty”, un juego de tiroteo y persecución) “…menos de meteorología, la agricultura y de temas legales y políticos…”, se mantienen en contacto casi todo el día, aunque no siempre están todos.

Con un nivel de información que se podría considerar limitada, pero sí con las últimas que se mueven por ahí y que son realmente de su interés grupal, han logrado sostener una comunicación en red con la misma clave y el mismo lenguaje a pesar de sus diferentes edades y ocupaciones, como un: qué me importa que más haces tú con tu vida y que bueno tener este espacio contigo.

Nuevas articulaciones interpersonales ya maduradas en la conciencia de otras generaciones y fuera de la “observación” que hace que alguien en algún momento necesite mentir o escamotear la verdad sobre algo, es decir la actuación limpia y sin sobrecarga – te doy lo que quiero darte, al igual que tú puedes actuar conmigo- sin cuestionamientos, ni indagaciones.

Lo contrario a un antiguo comportamiento, en el que de tanto ocultarse la gente resultaba hipócrita y permisivo, porque tuvo que camuflarse  tantas veces que ya no eran las mismas personas o habían perdido el rumbo.

Y así siguen saliendo, cada 3 meses más o menos, las nuevas convocatorias de “Kien es el q + suena”, una competencia que apremia a los demás participantes de una red digital, en un barrio de La Habana, a votar por la popularidad de los propuestos, sin otra aspiración que la de mantenerse como cibernautas y sin la posibilidad de llegar a una red mayor.

 

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on ““Kien es el q + suena” en La Habana

  • Nuestro subdesarrollo, no solo económico, nos ha hecho descubrir el agua fría. Vivimos en la pre-historia. Triste.

Comentarios cerrados.