Un isleño sin Isla

Regina Cano

Israel Delmonte
Israel Delmonte

HAVANA TIMES — Con la serie titulada Islas, el pintor Israel Delmonte inicia su retorno al espacio de las artes plásticas en la capital cubana.

Inaugurada el viernes 17 del presente mes, en la galería Servando Cabrera, Islas nos muestra una pintura de caballete que refiere a fachadas, puertas, arcos y columnas identificativas de La Habana, desde una memoria desprovista de otros elementos urbanos.

Restos de una ciudad conocida que persiste en el recuerdo; la realidad que nos acompaña en el subconsciente cuando no la vemos a diario; una esquina, este arco o aquella columna, el rememorarla desde los espacios estrictos de un sueño que se da en tintes medios y pueden ir convirtiéndose en neutros o imprecisos, como segundos contextos de un espejismo que expresa nuestro estado de ánimo ante la añoranza.

Nos asalta un color diferente al neutro aquí o allá como un viraje que nos conduce a otra posición o el brillo de una luz tenue en una urbe envejecida o la acumulación de una experiencia de vida ausente. Un extracto a veces no solidario, no común.

La ausencia denuncia al exiliado, con una mirada desde otra isla –Jamaica-, desde la lejanía de un autor que mira hacia su ciudad, filtrando la posición del no presente, del deseo que no abandona en querer hacerla un tránsito diario, común.

Por Israel Delmonte
Por Israel Delmonte

Islas, también hace vigente el trasfondo de la visitación a la ciudad materna –el mar, su cielo-, desde otra capital que ya no es extraña, pero, sobre todo, a la ciudad interna, esa que nos representa e identifica como individuo cercano a otros individuos, pero “uno”, indivisible. Una arista en la rueda, pero testigo a la vez de una sola vida que es presente, racionamiento y provisión.

Israel nos brinda una ojeada a su ciudad, a su lejanía, al espacio nuestro, al de cada uno de nosotros reinterpretado desde nuestros propios sentidos, y es una oportunidad de filtrarlo desde ese punto personal con que evaluamos nuestro propio inconsciente.

Los cuadros que conforman la exposición serán expuestos en la galería Servando Cabrera, ubicada en 1ra y 42, Playa, hasta el 16 de julio, de 10:00 am a 5:00 pm, se puede obtener más datos para su visita por el teléfono: 7203 – 7171.

Ficha del autor

Israel Delmonte, quien desarrolla al unísono la pedagogía en la profesión, tanto en Cuba como en su actual lugar de residencia, se  graduó en el Instituto Superior de Arte en la Ciudad de La Habana en 1987. Ha realizado cerca de 30 exposiciones de sus obras, lo mismo en Cuba que en Jamaica, Estados Unidos, España y Holanda.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano