Homenaje a Paulo Freire en Alamar

dentro de la Feria del Libro de La Habana

Regina Cano

Paulo Friere (1921-1997).  Foto: wikipedia.org
Paulo Friere (1921-1997). Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — En calidad de subsede de la 24 Feria Internacional del Libro en La Habana, el Taller Integral de Transformación del Barrio (Alamar Este), acogió la mañana del jueves 19 de febrero, un espacio para diálogo por la Jornada “Presencia de Paulo Freire”, uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Fue una extensión de la efectuada en la Cabaña (sede principal de la Feria) en el Stand correspondiente al Centro Feliz Varela y auspiciada por la Embajada de Brasil en Cuba).

La llegada allí estaba coordinada desde muy temprano y los pioneros de primaria que realizan acciones comprendidas dentro de “Mapa Verde”*, en el Este de la ciudad, sufrían la ventolera propia de este invierno y la cercanía a la orilla marina, pues un grupo salía y otro entraba al Salón del Taller buscando abrigo, junto a sus maestras, por ser muchos.

A los minutos de arribo, ya debíamos recordar no perder la “compostura” por la repentina falta del fluido eléctrico, y aunque los organizadores decidieron llamar a la Empresa Eléctrica –quienes tenían programadas podas de ramas al arbolado urbano en el barrio-, aquello fue perdiendo el orden original.

Según comentaba Pedro Silvestre (Guatemala – trabajo comunitario con pueblo maya) y Nélida Céspedes (Perú) -miembros de la CEAAL*– habían venido con la intención de tener contacto con una comunidad, convencidos de que la realidad supera cualquier conferencia o encuentro con intelectuales participantes en la Feria del Libro, en lo que habían empleado parte del tiempo en esta.

La Fería del Libro 2015.  Foto: Juan Súarez
La Fería del Libro 2015. Foto: Juan Súarez

Al final, el recordatorio quedó reducido a leer sobre quién era Paulo Freire y quiénes los presentes: coordinadores, invitados y mapeadores de espacios en el Municipio, pues no podía extenderse por más tiempo la estancia por los compromisos siguientes para el día de los propios participantes.

Allí estaban presentes también otros colectivos considerados nodos de mapeadores, con sus Mapas: el Rincón de Guanabo, la Playita de los Rusos, la Comunidad de San Gabriel en Campo Florido y Playas del Este.

Y gentes! Es una pena, más, por esos pequeños que ven repetirse el mismo patrón de cosas inacabadas o hechas en pos de cumplir algo que nunca llega a final feliz, pues en ese Taller con orgullo los veía bromear señalando sus fotos y manteniéndose cerca del mural que mostraba lo que ellos habían mapeado y creado en grupos, y que no hubo oportunidad de exponer o mostrar a los demás presentes en este lugar.

Cuando el círculo se cierra y quedan solo borrones de la imagen sostenida que falla (en la escuela o la familia o las instituciones, que son modelos), ¿podremos decir que eso en la meta de alcance ha sido aprendido por los más pequeños? Pues los otros ya tenemos cómo evaluarlo, sí aquello que no se les demuestra en la realidad o que puede ser tan solo el sueño de los adultos que los rodean, no se materializa ¿qué sucede?.

Para mí, se convirtió en “agua y sal” un encuentro para dialogar sobre el pensamiento político y pedagógico de Paulo Freire -por la esperanza de la liberación del oprimido, con la pedagogía de la transformación del hombre, por sí mismo y para sí mismo-, que en Cuba se conoce en los ámbitos intelectuales pero no está en el conocimiento y la conciencia de la mayoría.
—–
Notas:

mapa verdeMapa Verde Cuba*Mapa Verde Cuba: Proyecto de apoyo a la participación activa para la rehabilitación ambiental, herramienta de educación de la conciencia ciudadana. Requiere el mapeo de territorios determinados para su conservación natural: flora, fauna y humanos. Una de las redes coordinadas por la ONG Félix Varela, desde Cuba.

*CEAAL: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe; antiguamente del Adulto.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “Homenaje a Paulo Freire en Alamar

  • Paulo Freire, el padre de la pedagogía de la educación popular. Recuerdo que el Centro Martín Luther King de la iglesia Bautista de Marianao se daban excelentes cursos sobre la temática.

Comentarios cerrados.