HACER MÁS en toda Cuba

Regina Cano 

HAVANA TIMES — “HACER +” es una palabra-cartel que parece exhortar a los lugareños a ponerse en movimiento, y que a veces crece y otras desaparece dentro del Reparto Alamar -barrio capitalino donde vivo.

Al parecer, un graffitero alamareño se dió a la tarea de conminar a los residentes del lugar con este cartel –hecho con prisas y sin plantilla- y en el cual se le leía en una ocasión la frase completa de “HACER + Y HABLAR MENOS”

Yo diría, que retomando parte de una frase que se repetía por los medios audiovisuales en Cuba en los 80´s, a partir del proceso de rectificación de errores -si no nos falla la memoria a un amigo y a mí.

Aquella expresión era “HACER MÁS CON MENOS”, la cual tal vez fue dicha en algún discurso con la misma intención movilizadora, como develan sus palabras; pero no puedo asegurar que esta fuera la fuente del anónimo graffitero.

Pensé al principio, que la aparición de aquella intervención  -llenando las calles Alamareñas- podría ser del interés institucional local, pues les ahorra trabajo y tiempo como una acción propia del pueblo.

Pero gentes! ellos a veces me desconciertan y otras no tanto, pues fueron tachando con pintura gran parte de esta aparición.

Qué pena que las palabras de este pensamiento sean mal interpretadas, porque a lo sumo, nada más acorde a las peticiones que el gobierno ha hecho al pueblo cubano: Decir lo que piensa.

Este pueblo, quien necesita hacer más para su desarrollo desde lo individual hasta lo colectivo -el país.

Desde el plano material en el bien común, desde el plano racional, espiritual y moral, que podría determinar un comportamiento más acorde para el beneficio de todos.

Porque mientras subsista el ego e individualismo que hace a uno empujar al otro, realizándose zancadillas cotidianas –tal vez hasta el aplastamiento, como pequeñas guerras ganadas desde lo personal- tristemente este país (pueblo) seguirá estando en un escalón muy bajo y alejado de Victorias.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

One thought on “HACER MÁS en toda Cuba

  • Ojalá que se lo sigan poniendo. Si es un grafitero con empeño no hay forma de borrarlos todos, el gobierno es demasiado lento.

Comentarios cerrados.